¿Cómo será el fin del roaming en Europa?

Roaming Europa

En solo 2 días Europa debe eliminar el roaming, también llamada itinerancia de datos. Desde jueves la Unión Europea ha impuesto a las operadoras que viajar a cualquier país del territorio no suponga un gasto extra a lo que pagamos en nuestro país habitual.

Hasta el momento las empresas o la mayoría de ellas cobraban un suplemento por estas conexiones. Ahora el roaming, por norma de la UE, debe ser libre y gratuito para los usuarios aunque habrá que vigilarlas duramente para ver si realmente no usan otros servicios para suplir el coste del roaming.

roaming no funciona

¿En qué países debe ser gratis?

La comisión Europea afecta a cualquier usuario de los 28 países de la Unión Europea y con esta medida se asegura que no haya ningún tipo de coste extra para esta función.

A partir del jueves día 15 de junio todo el que tenga un móvil podrá realizar llamadas, enviar mensajes o navegar por Internet sin tener un costo a mayores en cualquiera de los países de la UE.

¿Tengo que hacer algo?

Pues nada, las operadoras están obligadas a eliminar el roaming y el coste del mismo con un aviso previo a los clientes tal y como ya ha hecho Movistar hace unos días o como ha hecho Vodafone hace muchos meses.

Ahora bien, pese a que la tarifa “normal” no sufrirá variaciones si hay que pedir un extra de GB o un extra de minutos estos ya se cobrarán con otro precio, hasta 7,7 euros en el caso de Vodafone por cada GB aunque se espera que este precio baje a 2,5 euros por año en 2022.

Hay límites, y no podemos olvidarlos

Tampoco se podrá usar el roaming cuando la operadora detecte que el usuario pasa más tiempo en el extranjero que en casa, en ese caso las operadoras podrán regular esta situación, sobre todo si el usuario lleva más de 4 meses fuera de su país de origen. Ahora bien, la desaparición también ha traído cosas malas ya que algunas operadoras van a aumentar un poco sus precios, algo ilegal si se demuestra que así es.

En el futuro se prevé que las operadoras liberen el uso de datos en todo el mundo y operadores como Vodafone y Orange ya llevan tiempo trabajando en esto. Recuerda que esto solo es válido para los países de la UE, en los otros tendrás que contactar con tu operador para ver qué ofrece.

Compartir