¿Qué es el roaming? Esta es la explicación que estabas buscando

que es roaming

Seguro habrás escuchado hablar del roaming en varias ocasiones pero hasta ahora no te has preocupado por saber qué es. Y si ese es el caso, probablemente significa que dentro de poco debes viajar a otro país y te han dicho que deberías activar el roaming.

¿Por qué, qué es el roaming y qué hace en el móvil? Esta es una palabra anglosajona que en español se traduce como itinerancia, la usamos para referirnos a la capacidad de conectarnos a otra red móvil extranjera cuando vamos de viaje, de manera que podamos seguir haciendo llamadas, mandando mensajes o navegando en Internet.

Y todo esto suena muy bien pero debes tener cuidado con el consumo de datos. Porque dependiendo de tu consumo y del país que estés visitando, podrías pasar un muy mal rato al pagar la factura a tu operadora.

El roaming en Europa y en el resto del mundo

Ahora que sabes qué es el roaming, también debes saber que este servicio puede ser muy caro. Al conectarte a una red extranjera a través de roaming para seguir comunicado las tarifas pueden variar y esto casi siempre suele ser caro. Sin embargo, si estás en España o en otro de los países de la Unión Europea no tienes nada de que preocuparte.

Gracias a los convenios entre los países que conforman la U.E. el roaming es gratis, sin importar a qué país vayas. Claro, siempre y cuando te muevas en territorio de la U.E. Y si no es tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con tu operadora para tener más información sobre cobros por consumo. Sin embargo, aquí te daremos un par de ideas que te pueden ser útiles.

Lee también:  Carga rápida del móvil: todo lo que debes saber

Lo que debes hacer para evitar altos consumos en roaming

que es el roaming y por que nunca lo entendiste

Antes de viajar, si no estás seguro de cuánto tendrás que pagar luego, lo mejor es que desactives el roaming en tu móvil, hacerlo es muy fácil:

  • Lo primero que debes hacer es ir al menú de configuraciones.
  • Luego, ve a las opciones de Tarjeta SIM y redes móviles.
  • Dependiendo de la capa de personalización de tu móvil, es probable que los nombres cambien pero la opción de roaming casi siempre está en las opciones avanzadas de redes móviles.
  • Cuando encuentres estas opciones, verás la conexión a roaming de datos, selecciona que nunca se conecte para evitar que lo haga sin que te des cuenta.

Además de esto, para ahorrar gastos te recomendamos usar siempre una red WiFi. Y si no es posible y a pesar de eso necesitas seguir conectado para mantener el contacto con tus familiares o en el trabajo, lo mejor es desactivar los datos móviles pero estar atento a las llamadas entrantes y SMS.

Por último, aunque es poco probable, si tu operadora es una OMV, lo que quiere decir que presta un servicio virtual, podría cobrarte por roaming en algunas regiones de tu propio país y sobre todo fuera de este.

Eso es todo, ahora que sabes qué es el roaming y para qué sirve, te recomendamos que lo mantengas desactivado a menos que sea necesario. Y no olvides llevarte un GPS offline con los mapas descargados