Android Automotive ya es portátil: se puede instalar en una tablet

Android Automotive

Google sigue trabajando para expandir su sistema operativo a otros sectores, como es el caso de la automoción. Hace algunos años que los nuevos modelos de coches tienen compatibilidad con Android Auto. No obstante, Android Automotive es un sistema distinto al anterior, y ya se puede instalar en una tablet.

El caso es que el usuario Trompratt ha conseguido instalar en una tablet un sistema operativo que es exclusivo para coches. Un hecho que el propio Tompratt ha publicado en el foro de Reddit y que no ha pasado desapercibido para el resto de usuarios. Es un logro que te puede servir para darle una segunda vida a la tablet y que te ahorrará mucho dinero en tu coche.

Qué es Android Automotive

Es un sistema operativo exclusivamente diseñado para los coches, ya que está integrado en la electrónica del vehículo, sobre todo en los coches eléctricos. Seguro que conoces mucho mejor Android Auto, pero estás equivocado si piensas que se trata del mismo sistema.

Android Auto requiere del uso del móvil para que se pueda usar en el coche, para controlar la música, mirar el navegador y otras tareas que puede cumplir. Permite proyectar las aplicaciones desde el móvil hacia la pantalla táctil del vehículo.

Lee también:  Xiaomi Pad 5 vs iPad 2021: la batalla por la mejor tablet del mercado

En cambio, Automotive es un sistema modificado que se ejecuta directamente desde el coche, por lo que es independiente al móvil. Puedes encontrar un símil entre Chromecast y Android TV: en el primer dispositivo tienes que usar el móvil para proyectar aplicaciones compatibles en la TV, mientras que lo segundo es un sistema completo para nuevos televisores.

Instalar Android Automotive en una tablet

Android Automotive era un sistema exclusivo para los coches. Hablamos en pasado porque gracias a este usuario de Reddit, ya es posible instalarlo en una simple tablet. El desarrollador ha publicado su logro, pero aún no ha explicado todo el proceso para que cualquier usuario pueda hacer lo mismo.

Mapa Android Automotive Samsung Galaxy S5e

El caso es que ha usado una tablet Samsung Galaxy Tab S5e, un dispositivo de gama media que se lanzó el pasado 2019. El usuario afirma que «funciona muy bien», ya que tiene conectividad 4G, GPS, micrófonos y altavoces. El problema es que no ha podido instalar las aplicaciones de Google, por lo que no dispone ni de Google Play ni de Google Maps, al menos de momento.

Sin embargo, con la ayuda de Aurora Store (una alternativa a Google Play), el desarrollador pudo instalar la app de TomTom Amigo, Spotify y otras apps para que la tablet tuviera cierta utilidad en el coche. Esta versión de Android Automotive se ejecuta bajo la capa LineageOS 17.1 y 18.1, basadas en Android 10 y 11, respectivamente.

Lee también:  Desinstala las apps de serie de tu móvil Samsung con este truco

Spotify Android Automotive Samsung Galaxy S5e

De momento, es toda la información que se conoce para instalar Android Automotive en una tablet. El desarrollador ha reconocido que se está planteando la idea de publicar su proyecto con el paso a paso, pero tardará unos días. En Androidphoria estaremos atentos cuando haya cualquier novedad.

¿Crees que es útil instalar Android Automotive en una tablet?

Fuente | Reddit