¿Qué tiene de diferente un móvil con Blockchain?

Qué significa que un móvil tenga Blockchain

El término “blockchain” es quizás una de las palabras más nuevas e importantes de la tecnología y la economía emergente. Seguramente lo habrás escuchado al hablar con alguien sobre Bitcoin y criptomonedas, o incluso en la TV, pero sigues sin saber qué es.

También es probable que hayas escuchado sobre los móviles con Blockchain, y hayas quedado incluso más confundido. Por esa razón, dedicaremos unas líneas en este artículo a explicarlo, para que aprendas cuáles son las ventajas de este ecosistema, y conozcas de una vez por todas ¿qué significa que un móvil tenga Blockchain?

¿Qué es blockchain?

qué es la blockchain

Conocido en español como “Cadena de bloques”, a grosso modo la Blockchain es una base de datos compartida y descentralizada para realizar todo tipo de transacciones. Internamente, funciona como un gran libro contable que registra todo lo que se hace dentro de la red, y es auditable por cualquier nodo de la cadena.

Los términos “cadena” y “bloques” se utilizan por la forma en que se guardan todas las operaciones dentro de ese gran libro de información. Los registros, movimientos, operaciones y demás son los “bloques” de datos que se escriben en el libro. Mientras, la “cadena” es la forma en la que esos registros están ordenados: secuencialmente, y dependiendo de los anteriores para poder funcionar y mantener su integridad.

La gran ventaja de esta tecnología, es que no solo permite llevar un registro perfecto de todo lo que se hace, sino que es una base de datos descentralizada, y cualquier nodo de la red puede auditarla. Ojo, auditar no necesariamente significa saber quién hizo tal o cual cosa, pero sí permite saber el camino completo que un registro ha recorrido dentro de la cadena.

La Blockchain se sustenta gracias a los nodos. Estos, no son más que copias exactas de ese gran libro contable que puede ser consultado por los bloques para comprobar que la operación que se está realizando es legítima. Así, cuando se genera un movimiento dentro de la red, será necesario que al menos la mitad de los nodos digan que el movimiento es correcto para que este se ejecute.

Si un nodo falla, la red no sufre errores porque es descentralizada. Todavía quedan millones de nodos disponibles para consultar, y que permiten alcanzar el ansiado 51% de aprobación. En teoría, la Blockchain no puede manipularse, lo que la convierte en una plataforma muy segura.

¿Qué relación guarda la Blockchain con los móviles?

relación entre la blockchain y los móviles

De buenas a primeras, ninguna. Sin embargo, a medida que pasan los meses son más las empresas que adoptan esta tecnología. Así, cada día es más común ver tiendas y servicios que aceptan Bitcoin y otras criptos como Ethereum o Ripple. De hecho, Facebook tiene su propia criptomoneda, así como Telegram la tuvo hasta hace poco.

Como todo instrumento financiero, las criptomonedas necesitan guardarse en algún lugar. Sin embargo, los bancos no son una opción en este caso, y lo que realmente se utilizan son monederos digitales (wallets).

Un wallet es una dirección única y segura en la que puedes guardar tus criptomonedas para utilizarlas más adelante, y es aquí donde comienza la relación con los móviles. Existen cientos de aplicaciones y plataformas web que te permiten crear un monedero digital para que guardes y movilices tus criptos, pero muy pocas te dan el control absoluto de tu dinero.

La mayoría de estos servicios no te entregan las llaves privadas de tu wallet. Estas llaves son las que permiten desencriptar los datos que se mueven en ese monedero, y por supuesto tener control total del mismo. Sí, puedes operar con el monedero y demás, pero en realidad todo lo que está en él no es 100% tuyo.

En ese momento es cuando entran los móviles con Blockchain, ya que con ellos puedes tener un monedero con control total de tu dinero. Estos móviles te dan acceso tanto a tus llaves privadas como públicas, y con ellas nadie podrá violar la seguridad de tu monedero.

Aunque realmente hay bastante más que eso.

¿Qué es un móvil con Blockchain?

qué es un móvil blockchain

Un móvil compatible con Blockchain significa que en su almacenamiento guarda una copia completa de la cadena de bloques. Por consiguiente, ese móvil también actúa como un nodo más de la red. Así, un móvil con Blockchain también forma parte del consenso de verificación de un bloque.

Generalmente, esta labor como nodo de la red se ejecuta como un microsistema operativo totalmente aparte de Android, y se activa cuando operas. Al ser visto por Blockchain como un nodo más, estos dispositivos también son capaces de crear llaves privadas y públicas que luego terminan generando direcciones (monederos) a las que puedes enviar criptomonedas.

Como comentamos en la sección anterior, un móvil Blockchain te da acceso a las llaves privadas de tu monedero, y por consiguiente control total sobre tu dinero. Además, al ser un nodo extra de la red, es totalmente autónomo, y no necesitarás instalar aplicaciones como Coinbase, Exodus, Trust Wallet o cualquier otra.

El único problema de estos móviles Blockchain, es que tienden a ser compatibles con una sola cadena de bloques. Así, podrás almacenar solo una criptomoneda en él. Es cierto que es mucho más seguro que un monedero creado por apps de terceros, pero estos últimos tienen la ventaja de funcionar casi siempre con muchas criptos diferentes.

¿Cuáles son los móviles más famosos que incorporan blockchain?

htc exodus 1 y otros móviles blockchain populares

Desde el boom del Bitcoin a finales de 2017, varias empresas y fabricantes de móviles han sido seducidos por la idea de diseñar smartphones compatibles con Blockchain. Sin embargo, al ser una tecnología prácticamente de nicho, muchos de los fabricantes abandonan la idea al poco tiempo. Eso, o transforman la idea en una aplicación como cualquier otra de la Play Store para tener diferentes monederos digitales.

Del segundo escenario, el caso más famoso quizás sea el de Samsung con su “Samsung Blockchain Wallet”. Originalmente querían incorporar un nodo Blockchain al Galaxy S10, pero luego prefirieron no hacerlo y desarrollaron la app.

Aun así, algunos fabricantes sí se atrevieron a salir adelante, y nacieron dispositivos como el Sirin Labs Finney, el primer móvil Blockchain del mundo. Pundi X diseñó el XPhone, el segundo móvil Blockchain de la historia, y primero en utilizar una cadena de bloques diferente a la de Bitcoin.

Para octubre de 2018, HTC presentó el HTC Exodus 1, y se convirtió en el único gran fabricante de móviles en lanzar un dispositivo de estos. Las ventas del Exodus no fueron tan buenas como se esperaba, pero igualmente HTC lanzó el Exodus 1s, una versión asequible del original.

Hay una compañía que fabrica móviles Blockchain de menos de 100 dólares

Sin embargo, hay un pequeño fabricante que sí se ha atrevido a todo con la blockchain. Krip es una pequeña compañía de móviles nacida en Venezuela, y con sede en Estados Unidos, que se encarga de fabricar móviles Blockchain asequibles.

Su filosofía es llevar el ecosistema Blockchain a todos, ya que exclusivamente fabrican móviles de menos de 100 euros. En este caso, los dispositivos Krip utilizan la Blockchain de Dash, una alianza que permitió que esta criptomoneda obtuviera una gran adopción en el país caribeño.

Son pocos los datos que se manejan de Krip en Internet, pero se sabe que casi todos sus dispositivos se venden en Venezuela. La migración a otros países latinoamericanos ha sido bastante lenta.

Con eso finalizamos por hoy, y esperamos que tu duda sobre los móviles con Blockchain haya quedado resuelta. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentaros para que la contestemos.