Telegram cancela su criptomoneda Gram y su blockchain TON por culpa de la SEC

telegram cancela mundialmente su criptomoneda gram

Durante los últimos dos años y medio, Telegram dedicó gran parte de su esfuerzo en desarrollar su plataforma blockchain TON, y la criptomoneda Gram. Telegram Open Network (TON) fue diseñada como un ecosistema de intercambio descentralizado, con el que los usuarios podían comerciar utilizando Gram como moneda de pago.

En esta plataforma, el anonimato estaba asegurado, y nadie podía controlar la red, como sí sucede con los bancos actualmente, y los gobiernos. La idea tuvo una gran recepción entre los fanáticos del criptomundo, así como muchos usuarios de la app de mensajería. Sin embargo, el sistema judicial estadounidense atacó, y Telegram decidió cancelar su criptomoneda.

Telegram cancela TON y Gram por un fallo judicial de Estados Unidos

telegram cancela su blockchain ton

Según Pavel Durov, fundador y presidente de la compañía, la cancelación del proyecto blockchain y la criptomoneda de Telegram responde a un bloqueo impuesto por un tribunal de los Estados Unidos. En su blog oficial, la empresa publicó un comunicado donde asegura que no continuarán con el desarrollo de la plataforma. Pero, ¿qué sucedió?

En julio de 2019, Telegram lanzó la ICO de Gram a través de Liquid, uno de los exchange de criptomonedas más importante del mercado asiático. Si bien el lanzamiento oficial estaba pensado para octubre, desde la ICO ya se podía comerciar con Gram a través de su blockchain, TON.

El proyecto iba bien encaminado, pero tan solo un mes después, el Midle East Media Research Institute (MEMRI) publicó una investigación. En ella, se demostró que varios grupos terroristas utilizaron Telegram y otras redes sociales para promocionarse, y financiarse a través de criptomonedas.

El MEMRI, además, advertía que con la implementación de TON estos grupos podían levantar capital sin necesidad de utilizar una plataforma externa. Esto llamó la atención de las autoridades estadounidenses, que inmediatamente iniciaron una investigación contra la plataforma.

A eso, en octubre de 2019, se le sumó una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) contra Telegram. La SEC acusaba a Telegram de vender valores no registrados (sus tokens Gram) por un valor de más de 2000 millones de dólares. Finalmente, en marzo de este año, la justicia falló a favor de la SEC, y ordenó a Telegram cesar inmediatamente la emisión de su criptomoneda.

La decisión de Estados Unidos afectó a Telegram mundialmente

Criptomoneda telegram cancelada

En principio, esta decisión afectaría únicamente a TON y Gram dentro de Estados Unidos. No obstante, la sentencia fue especialmente detallada, ya que básicamente prohibió su distribución en cualquier parte del mundo. ¿La razón? Porque “un ciudadano estadounidense podría encontrar alguna forma de acceder a la plataforma tras su lanzamiento”.

Para Durov, esto no es solo una violación a la libertad individual de las personas, sino también a la soberanía de todos los países del mundo. Según el presidente de Telegram: “es lamentable que Estados Unidos pueda usar su control sobre el dólar y el sistema financiero global para cerrar cualquier banco o cuenta bancaria en el mundo. Incluso, puede usar su control sobre Apple y Google para eliminar aplicaciones de App Store y la Google Play de Android”.

Aun así, la compañía se mueve con la esperanza de que esto pronto cambiará. Telegram cancela oficialmente su criptomoneda Gram, así como su blockchain TON, pero continúan apostando a que la economía centralizada pronto acabará.

Con esto, Estados Unidos marca un nuevo registro negativo en su historial económico reciente, que ya se ha llevado a Huawei por delante, y al parecer lo hará con otros más.

¿Estás de acuerdo con esta decisión?

Fuente | Telegram