
Open AI lleva bastante tiempo insinuando que ChatGPT tendrá una versión más flexible para mayores de 18 años, y ya tenemos una fecha aproximada. Durante una sesión informativa sobre GPT-5.2, Fidji Simo (CEP de Aplicaciones en OpenAI) confirmó que el llamado “modo adulto” llegará a principios de 2026.
Será uno de los mayores cambios en la plataforma desde su lanzamiento, pero su activación depende de una pieza clave: un sistema de predicción de edad que la compañía aún está ajustando.
La razón es más que evidente. Antes de habilitar contenido más permisivo, OpenAI quiere asegurarse que los usuarios menores de 18 años no pueda acceder a él por error. Y la empresa no está sola en este proceso, pues muchas plataformas ya están adoptando sistemas más estrictos de verificación de edad para cumplir con las nuevas leyes internacionales.
¿Qué pretende OpenAI con este “modo para adultos”?

La existencia de esta función no es nueva. Sam Altman, CEO de OpenAI, ya adelantó a principios de 2025 que el chatbot ofrecería más libertad a los adultos, incluyendo temas que hoy están restringidos, como la erotización o las conversaciones más personalizadas (algo que ofrece Grok desde hace bastante tiempo).
El anuncio llegó tras las críticas de parte de la comunidad, que acusaba a GPT-5 de haber sido “lobotomizado”, reduciendo su personalidad y capacidad de improvisación.
Este movimiento también es una reacción directa a una problemática mucho más profunda, ¿cuál? La relación emocional que algunos usuarios desarrollan con los chatbots. OpenAI introdujo controles parentales y una versión “más segura” del sistema para adolescentes, cambios que afectaron a la mayoría de los modelos que dicen “presente” en ChatGPT.
Desde entonces, la compañía está probando un modelo que calcula la edad aproximada del usuario y ajusta automáticamente los límites de la conversación.
¿Mayor libertad o más riesgo?
Aunque el enfoque de OpenAI apunta a dar “mayor personalización” y una presencia más expresiva del chatbot, algunos expertos muestran preocupación. Estudios recientes indican que los adultos que desarrollan vínculos emocionales con las IA conversacionales tienden a mostrar mayores niveles de ansiedad. Abrir la puerta a una personalidad más cercana podría aumentar dicho fenómeno.
Aun así, OpenAI insiste en que su prioridad es la seguridad y que el modo adulto será opcional y estará completamente separado del resto de las experiencias que brinda la IA.
Si todo avanza según lo previsto, ChatGPT podría cambiar de manera notable el próximo año, pues sería una IA más madura para quien lo pida. La verdadera cuestión será si estamos preparados para esa línea tan fina entre libertad y dependencia emocional.
Fuente | TheVerge















