Grok de X (Twitter), la IA que marca un antes y un después en la plataforma

Grok que es y como usar la IA de X (Twitter) creada por Elon Musk

Elon Musk ha presentado Grok, una nueva IA de generación de texto para competir con ChatGPT de OpenAI. Esta herramienta no es sólo una más en el creciente ecosistema de Inteligencias Artificiales, sino que es parte de la estrategia de Musk para liderar el sector de la IA generativa.

Grok, desarrollado por su empresa xAI, es un chatbot que proporciona respuestas basadas en datos en tiempo real de la red social X. Musk, el visionario detrás de Tesla y SpaceX, finalmente ha anunciado su incursión en este campo tan esperado, y Grok promete ser un jugador clave en el mercado una vez que finalice su fase beta.

¿Qué es Grok IA y cómo funciona?

Grok es un chatbot que puede mantener una conversación con sus usuarios sobre diversos temas. Lo que hace que Grok sea especial, a diferencia de otros modelos de lenguaje como GPT de OpenAI y PaLM de Google, es que puede acceder a información de X (Twitter), la plataforma de redes sociales de Musk, en tiempo real. Esto le da a Grok una ventaja enorme, ya que puede dar información reciente y relevante.

Podemos ver a Grok como uno de esos LLM (modelos de lenguaje gigantes), parecido a LLaMa, Bard o GPT, pero con la habilidad de entender mensajes largos de hasta 25.000 caracteres, superando por mucho las limitaciones de ChatGPT-4 y que solo puede manejar 4.096 caracteres.

Lee también:  Mejores bots de Telegram para descargar TikTok sin marca de agua

Para entrenar a Grok, xAI tuvo que usar alrededor de 10.000 GPUs de NVIDIA, lo que muestra el compromiso de la empresa en crear una IA de primer nivel. Pero no es solo eso, sino que la entrenaron con una enorme cantidad de datos de Internet llamada “The Pile”, e incluyeron datos de la plataforma X. Esto hace que Grok sea un experto en novedades y hasta puede reconocer diferentes puntos de vista que puedan influenciar una noticia de última hora.

Como una nota curiosa, hemos encontrado que el nombre que Musk eligió para su chatbot, “Grok”, viene de un libro de ciencia ficción muy famoso llamado “Forastero en tierra extraña” de Robert A. Heinlein. Además, según el Oxford English Dictionary, “Grok” significa entender intuitivamente, conectar con alguien o empatizar. Definitivamente, es un buen nombre para una IA.

Cómo usar la IA de X (Twitter), Grok

Es importante mencionar que Grok AI no está disponible para todos los usuarios en este momento. Necesitas ser un usuario X verificado y estar en los Estados Unidos para poder unirte a la lista de espera en el sitio web oficial de xAI. Algunos usuarios elegidos ya comenzaron a usar el chatbot.

Lee también:  Google Maps: activa esta opción si vas a pasar por túneles

Pero no tendrás que esperar mucho, ya que Musk confirmó en un tuit que una vez que Grok salga de la etapa actual, estará disponible para los suscriptores de X Premium+. El nuevo plan de suscripción X tiene un coste de 16 dólares, el doble del plan básico original.

Vale destacar que, el chatbot todavía está en desarrollo y solo ha tenido dos meses de entrenamiento hasta ahora, por lo que está en una etapa muy temprana. Sin embargo, los desarrolladores esperan que mejore mucho en las próximas semanas.

Los primeros pasos de Grok

Algunos datos iniciales que compartió la compañía nos muestran que Grok-1, el modelo de lenguaje principal detrás del nuevo chatbot, ya supera a algunos de los competidores más destacados del mercado, como GPT-3.5 e Inflection-1. Sin embargo, aún se encuentra detrás de Palm-2 y GPT-4 de Google.

Inicialmente, xAI comenzó a entrenar el chatbot con 33 mil millones de parámetros. La primera versión se llamó Grok-0 y quedó muy por detrás de los principales chatbots de la industria en ese momento. Luego, el modelo fue mejorado y entrenado con 70 mil millones de parámetros, lo que resultó en la creación de Grok-1.

En una comparación de referencia, basado en los exámenes finales de matemáticas de la escuela secundaria húngara de 2023, Grok obtuvo una calificación de C con un 59% de aciertos, mientras que Claude-2 alcanzó un 55% y GPT-4 logró una B con un 68%. Grok-0, en contraste, solo obtuvo un 37% de aciertos en la prueba.

Lee también:  Esta nueva aplicación de código abierto es como Cheat Engine para Android

Lo que quiere decir que, en solo dos meses, el competidor de xAI está igualando a otros chatbots que han tenido años de entrenamiento. Esto hace que el nuevo chico del barrio sea “excepcionalmente eficaz”.

En general, Grok es otra excelente entrada a la familia de chatbots sintéticamente inteligentes, con la particularidad de emplear a menudo un toque de humor en sus respuestas, algo que rara vez encuentras en otras alternativas. Estamos ansiosos por verlo en acción pronto.