Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, demostró su presencia en la carrera de las IA con su proyecto más reciente, la inteligencia artificial conocida como Large Language Model Meta AI o, por sus siglas en inglés, LLaMA. Si quieres saber más sobre esta nueva inteligencia artificial de Meta y todo lo que representa para el futuro de la compañía, no dejes de leer.
¿Qué es LLaMA y cuándo estará disponible para el público?
A inicios del mes de febrero del 2023, el mismo Mark Zuckerberg reafirmó sus intenciones en cuanto al mundo de las IA y dijo que planea que Meta sea una de las principales potencias en cuanto a inteligencias artificiales generativas. Y la verdad es que la compañía lleva ya varios años trabajando en esta área, pero no fue hasta el día de ayer que dieron a conocer a LLaMA, una inteligencia artificial de lenguaje diseñada especialmente para los investigadores de las IA.
Esto quiere decir que no es una IA que el público general pueda usar, de hecho, los mismos investigadores en el área informática de las inteligencias artificiales tendrán que hacer un pedido especial solicitando a Meta el poder usar su IA. Y es que, según las declaraciones de Meta, su IA supera a ChatGPT en rendimiento, sin embargo, admite que su tasa de respuesta errónea sigue siendo considerablemente alta.
¿Por qué Meta ha decidido lanzar LLaMA y por qué no está disponible para el público general?
Según la declaración del creador de Facebook, LLaMA es otra herramienta dedicada a mejorar el conocimiento y control de las IA, ya que actualmente los recursos necesarios para estos estudios son muy limitados. Esto se debe a que el entrenar y desarrollar una IA lleva mucho tiempo y requiere de mucho trabajo, es decir, hay mucha demanda, pero poca oferta y poca variedad.
La razón por la cual Meta es tan estricta con el público que puede acceder a su IA es porque quieren evitar que se le dé un mal uso a esta. Su intención es ayudar a la comunidad científica que actualmente estudia y desarrolla nuevos modelos de inteligencia artificial de lenguaje como lo han hecho anteriormente con su otro modelo de lenguaje que también se basa en LLM conocido como Galactica.
Por supuesto, esto también beneficia a la compañía de Zuckerberg, los cuales probablemente estén buscando maneras de mejorar su propia inteligencia artificial y quizás crear un nuevo modelo de IA de lenguaje generativo. La empresa ya ha dejado claro que planean ser líderes en esa área, pero para eso necesitan una buena IA que pueda hacerle frente a la opción de OpenAI que es ChatGPT y a la opción de Google, Bard.
Es interesante observar lo mucho que las IAs han crecido en tan poco tiempo y solo el tiempo podrá decirnos que empresa será la que logre desarrollar una IA capaz de superar a todas las demás. Mientras tanto solo nos queda ver cómo se desarrollan los eventos y confiar en que las personas al mando les den un uso beneficioso a estas.
Eso ha sido todo por ahora, esperamos que hayas disfrutado nuestro artículo sobre LLaMA: el ChatGPT de Meta que no podrás usar. Mantente al pendiente para más artículos informativos sobre inteligencia artificial y sus usos.