Google por fin lanza su IA conversacional para destronar a ChatGPT de OpenAI: conoce a Bard

Bard: la alternativa de Google a ChatGPT es oficial

Siendo que la popularidad de la Inteligencia Artificial ahora cobra vida más que nunca, era raro que el buscador número uno del mundo no hiciera nada al respecto. Pues bien, la inactividad de Google ya es cosa del pasado. Recientemente, han presentado su propia IA conversacional para hacerle frente a la fiebre de ChatGPT, y parece prometedora.

La IA, nombrada Bard, vendrá junto al navegador de Google con la intención de ofrecer mejores respuestas a cualquier tipo de pregunta hecha por los usuarios. Se trata de una IA basada en el modelo ya conocido de antes (el famoso y polémico LaMDA), que viene con ventajas que OpenAI no tiene y podría cambiar la forma en la que buscamos la información a formas poco vistas.

Bard: la IA conversacional pronto estará disponible para todo el mundo

Google por fin lanza su IA conversacional para destronar a ChatGPT de OpenAI: conoce a Bard

Más allá de tener una mente digitalizada que pueda sacarte conversación, lo interesante de esta tecnología han sido las diferentes cosas que son capaces de hacer para facilitarte la vida. La forma en la que ChatGPT sintetiza la información que tiene disponible con tal de darte respuestas, ha sido el atractivo principal que tiene a muchos utilizando la IA por diferentes motivos.

Por ello, en una publicación reciente, Google empezó a dar de qué hablar presentando a Bard. Sundar Pichai (CEO de Google y de Alphabet) explicó que la IA estará disponible a partir de ahora, pero solo para un grupo reducido de personas de confianza que la prueben y encuentren cualquier detalle por reparar. Aseguró que, en cuestión de semanas, pasará a formar parte del buscador de Google de todas las personas en el mundo.

Lee también:  La RAE se une a Google en Gboard y su navegador: las correcciones serán mejores que nunca

«Cuando uno piensa en el Buscador de Google, lo primero que diría es que es útil para proporcionar datos objetivos. Por ejemplo, si le preguntamos “¿Cuántas teclas tiene un piano?”. Pero, cada vez más, la gente recurre a Google en busca de un nivel más profundo de conocimiento. Cosas del tipo “¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?”. Cuando uno se hace esta clase de preguntas, puede suponerle mucho esfuerzo averiguar lo que de verdad necesita saber», comentó Pichai.

Con Bard, tendríamos una herramienta adicional para encontrar respuestas a estas preguntas que no suelen tener una sola. En este sentido, la IA analizará toda la información disponible en el buscador y ofrecerá respuestas concisas y claras, dando diferentes puntos de vista basados en lo dicho por otros usuarios en el pasado.

¿Podrá Google superar el mayor reto de las IA y su debilidad?

Bard no es confiable

Bard cuenta con ventajas que ChatGPT no posee. En primer lugar, podrá conectarse a Internet, por lo que su base de datos no se encontrará limitada (ChatGPT solo te responde en base de información actualizada hasta el 2021). En segundo, estará anclada junto al buscador; esto permitirá que el usuario varíe en su forma de buscar la información y comparar diferentes recursos para tener la mayor cantidad de datos posibles.

Lee también:  La IA llega al buscador de Google: así puedes activarla antes que nadie

Sin embargo, Bard enfrenta el mismo problema crítico que ChatGPT e incluso otras IA similares. Esto es, la posibilidad de que sus respuestas no sean del todo ciertas. Ya sucede con YouChat en el buscador que compite con Google, You.com. E incluso la propia herramienta de OpenAI no queda exenta de este dilema.

Confiar ciegamente en lo que te puede indicar una IA sigue siendo una apuesta peligrosa, por ende, aunque Bard será una gran ayuda, tampoco será la herramienta definitiva para tener todas las respuestas.

¿Estarías dispuesto a utilizarla?

Fuente | Blog de Google