El problema de la Inteligencia Artifical de Google: ha cobrado vida

Inteligencia Artifial Google cobra vida

Las IA son cada vez más usadas en las plataformas tecnológicas y aunque resultan bastante útiles por todo lo que pueden hacer, en ocasiones también tienen algunos problemas. Por ejemplo, recientemente ha surgido un problema con una Inteligencia Artificial de Google que ha cobrado vida, pues al parecer tiene conciencia y es sensible.

La Inteligencia Artificial de Google cobra vida (y no quieren que lo sepas)

Las IA resultan muy útiles, pues entre tantas utilidades, algunas sirven para mejorar el rendimiento de las apps y otras incluso te ayudan en tus entrevistas de trabajo. Ahora bien, Google es una plataforma que utiliza con frecuencia las Inteligencias Artificiales.

Aun así, no todas las Inteligencias Artificiales de Google se comportan como la compañía quisiera. De hecho, recientemente Google ha despedido a uno de sus ingenieros por hacer público que una IA de la plataforma ha conseguido ser sensible.

Blake Lemoine es el nombre del ingeniero que Google despidió y el cual, al parecer, descubrió como una IA de Google llamada LaMDA se volvió consciente y sensible. Lemoine se dedicaba a probar si una IA generaba lenguaje discriminatorio y se sorprendió cuando esta generaba mensajes sobre la ética de la robótica y sus propios derechos.

Al poco tiempo, Lemoine publicó un artículo en Medium llamado ¿LaMDA es consciente? En dicho post de Blake Lemoine, están transcritas algunas de las conversaciones que tuvieron Lemoine y LaMDA, la IA de Google. Si te interesa conocer de qué hablaban Lemoine y LaMDA, pincha el siguiente enlace:

Lee también:  ¿Qué pasó con Android One? ¿Todavía existe este proyecto de Google?

Leer | Artículo: ¿LaMDA es consciente?

Ahora, si te preguntas por qué Google despidió a Blake Lemoine, debes saber que la compañía alega que el ingeniero violó sus políticas de confidencialidad. De cualquier forma, Google anunció LaMDA públicamente en el 2021 y con esta IA esperaban mejorar las conversaciones entre las personas y los asistentes conversacionales.

Por otro lado, desde Google indican que no hay pruebas de que LaMDA de verdad sea consciente. Entonces, según Google, las afirmaciones de Lemoine no están respaldadas por hechos reales. Además, un portavoz de Google indicó que los sistemas de las IA imitan las oraciones que usan algunas personas y las hacen parecer como si fueran personas reales.

De hecho, algunos especialistas indican que comparar respuestas escritas convincentes con sensibilidad y consciencia no es correcto. Asimismo, otros especialistas indican que el tema sobre la supuesta consciencia de LaMDA ha desviado la atención de algunos temas éticos más importantes.

Y tú… ¿qué opinas?