Google Play Protect, esa especie de antivirus que viene por defecto en los móviles Android, siempre ha sido muy criticado por la comunidad. Y es que los expertos lo han llegado a catalogar como el peor antivirus para Android. De hecho, es el responsable de que el año pasado se hayan descargado más de 600 millones de virus de la Play Store.
Por todo esto, Google no ha parado de mejorar la seguridad que ofrece Play Protect. Pero con su última actualización le han agregado una característica un tanto polémica a este antivirus que ha tenido un recibimiento dividido.
Se trata de la función que exige poner la huella o el PIN de seguridad para instalar un APK. Así es, ahora cuando quieras instalar una aplicación fuera de la Play Store con un archivo APK tendrás que cumplir con este paso de seguridad.
Google Play Protect se actualiza: Android pedirá huella o PIN para instalar un APK
Android ha comenzado a pedir a los usuarios que introduzcan la huella o PIN de seguridad para habilitar la instalación de una aplicación a través de un APK. Sin embargo, parece que esta solicitud de datos biométricos no es aleatoria.
Y es que, como reporta el desarrollador Mishaal Rahman (experto en el mundo Android), esto solo ocurre cuando la app no ha sido escaneada antes y se considera poco segura o que representa un riesgo para la seguridad del dispositivo. Por ejemplo, si se detecta que la aplicación fue construida con un SDK antiguo (kit de desarrollo).
¿Por qué Android pide huella o PIN para instalar un APK?… ¿Es bueno o malo?
Esta nueva característica de Google Play Protect está diseñada para disuadir a los usuarios de instalar apps potencialmente peligrosas y protegerlos así de las mismas. No obstante, muchos expertos han cuestionado la utilidad de esta función, tildándola de que solo se una molestia que estorba en el proceso de instalación de un APK.
Y es que, como se puede ver en el subreddit de Android, para algunos esto es solo una excusa de Google para evitar que los usuarios instalen apps fuera de la Play Store. Y es que desde hace años se viene rumorando que los de Mountain View quieren impedir en un futuro la carga lateral de aplicaciones en Android, como lo hace Apple con iOS.
Por otro lado, hay quienes lo ven como una mejora de seguridad positiva para el usuario promedio de Android, el cual suele desconocer todas las previsiones que hay que tener al instalar un APK (verificar su origen, reputación, pasarlo por VirusTotal, saber qué permisos concederle a la app, etc.)
Y tú… ¿Qué opinas de esta nueva característica de seguridad de Google Play Protect?