Cuidado si usas Google Play Protect, ha conseguido ser uno de los peores antivirus en Android

La seguridad siempre ha sido un pilar fundamental en los móviles Android. Ese eterno debate de si hace falta un antivirus en Android ha dividido a todos los usuarios de la plataforma, aunque Google Play Protect consiguió disipar esas dudas. Ahora recibe malas noticias sobre su seguridad.

Esta herramienta de Google funciona igual que otras apps para proteger a los dispositivos móviles. No es que te evite de descargar archivos dañados o enlaces maliciosos, pero te permite escanear cada app que descargas desde Google Play, sin ser un antivirus para Android intrusivo como otros de la competencia.

Google Play Protect suspende en seguridad con otros antivirus

No obstante, a pesar de la buena pinta que ha ido mostrando Google Play Protect, ha salido mal parado en un informe realizado por AV-TEST.  Esta plataforma, especializada en el análisis de antivirus, ha recogido datos sobre los principales programas de virus que hay en la actualidad.

El resultado para la herramienta de Google no es nada alentadora, ya que el informe ha determinado que cualquier antivirus ofrece más seguridad que Play Protect. La prueba no está supeditada a ninguna de las empresas de antivirus.

cetificación play protect p40

Por lo tanto, estás ante un estudio totalmente independiente y exhaustivo, con más de 6 meses de pruebas y análisis. El resumen de estas pruebas dan por aprobado a la mayoría de antivirus, cumpliendo con su cometido de manera correcta.

Lee también:  Google confirma por error la existencia de los nuevos Pixel Buds

Todos menos Google Play Protect, que ha quedado en entredicho por no proporcionar una seguridad “parcialmente buena“. En el estudio de AV-TEST han entrado otros programas que también están disponibles en Android, como Avast, AVG, McAfee o F-Secure.

En qué ha fallado Play Protect para ser el peor antivirus

Para realizar el estudio, AV-TEST ha lanzado varios malwares y spywares a todas estas plataformas durante los 6 meses de la prueba. Entran en liza varios parámetros como el rendimiento, la protección la seguridad en sí misma. En total, hay una puntuación máxima de 18 puntos entre todas las pruebas.

En dicha valoración, tan solo 5 programas obtuvieron todos los puntos disponibles. Los 5 apremiados fueron Avast, AVG, Bitfender, F-Secure, G DATA y Kaspersky. El resto de antivirus se mantienen cerca de estas puntuaciones, siendo Google Play Protect la más alejada con diferencia.

Ha sumado una valoración final de 6, una cifra paupérrima en comparación con el resto. Lo peor es que esa nota la ha obtenido íntegramente del apartado en rendimiento. Es lo que te hemos comentado en las primeras líneas de este artículo, que es una herramienta poco intrusiva y con una fluidez superior al resto de opciones.

Google Play Protect test antivirus

Por eso, no es de extrañar que se lleve la puntuación máxima en ese sentido. No obstante, cuenta con dos grandes ceros en protección y seguridad. Ha estado muy lejos de Ikarius, el segundo peor programa en la tabla, que al menos ha recibido un 5,7 en protección.

Lee también:  Elimina FluBot (el virus vía SMS) de tu móvil Android con esta simple app

Según el estudio, los motivos de este desastre se han derivado en un fallo de detección en algunas aplicaciones inofensivas, generando así falsos positivos. Encima, fue la única en detectar más de 70 fallos de seguridad, una cifra exagerada.

Esto ha hecho que muchos virus lanzados por AV-TEST se hayan quedado por el camino, detectando con acierto solo el 68,8% en las pruebas de tiempo real. En definitiva, la web ha recomendado no confiar mucho en Play Protect y echar mano de otras alternativas, incluso gratuitas como Avast o AVG.

Y tú, ¿usas Google Play Protect como antivirus en tu Android?

Fuente | AV-TEST