
Samsung es uno de los gigantes tecnológicos más importantes del sector móvil, nadie lo pone en duda. Sin embargo, desde hace algún tiempo han ido perdiendo cuota de mercado, hasta alcanzar recientemente un punto que muchos podrían considerar crítico.
¿Por qué alguien lo vería así? Porque los números no fallan y evidencian que Samsung está en crisis, ya que su cuota de mercado está en su punto más bajo en los últimos 10 años. ¿Quiénes le están comiendo el pastel? ¿Les pasa lo mismo a otras grandes marcas? Acá encontrarás la respuesta.
Samsung ha perdido un 4,5% de participación en el mercado global en menos de un año

Para septiembre de este año, Samsung alcanzó una cuota en el mercado global de 19,01%, quedando solamente por detrás de Apple (24,44%), según datos de StatCounter. Es una cifra enorme si se toma en cuenta la cantidad de marcas de móviles existentes, especialmente las que vienen desde China, pero hay que ponerle la lupa: ese 19,01% es el porcentaje de participación más bajo de Samsung en los últimos 10 años.
Sí, ha habido picos de mejora durante ese tiempo, como el que se vio en febrero y que llevó la cuota hasta 23,5%, pero la tendencia ha sido a la baja en los últimos años. Además, el dato realmente importante es el que está oculto en ese pico: una caída de casi 4,5% en menos de un año es muchísimo.

Como dato adicional, esos picos de ventas llevan años yendo de la mano con el lanzamiento de una nueva generación de los Galaxy S. Una vez pasa la fiebre inicial que lleva a un rebote, la línea vuelve a tomar poco a poco su tendencia bajista. De hecho, si se compara con datos de años anteriores, es mucho más apreciable el declive de ventas de Samsung:
- Diciembre de 2022: Samsung lideraba con un 27,98%, pero desde entonces perdieron la corona y no la han vuelto a recuperar.
- Diciembre de 2023: tenían una participación del 24,6%.
- Diciembre de 2022: la cifra cayó hasta 23,3%.
Para septiembre de 2025, a tres meses de finalizar el año, la cuota es de 19,01% y podría seguir bajando, lo que adelanta que este podría ser el peor año de la compañía, con diferencia. Mientras, Apple sigue liderando y a las principales marcas chinas no les va nada mal.
La cuota de mercado de Apple, Xiaomi, OPPO y VIVO también han caído, pero algo cambia al ampliar los gráficos

Si bien la protagonista de este artículo es la caída en ventas de Samsung, no podemos dejar de mencionar algunos detalles adicionales que pueden ser de interés.
Ejemplo de ello es Apple, que lidera el mercado, pero que también ha visto caer su cuota en lo que va de año. Finalizaron 2024 con un 26,06% del pastel y para septiembre llegaron a 24,44%. No obstante, y a pesar de la caída, Apple mantiene un ritmo de ventas 1,7% mejor que hace diez años.
En las principales marcas chinas (Xiaomi, OPPO y VIVO) también hay ligeras caídas de venta en los últimos meses, algo que nos dice que el mercado móvil no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, al ver el cuadro desde una perspectiva más lejana se encuentran datos interesantísimos.

La porción del pastel de Xiaomi ha crecido 18 veces si se le compara con 2015, y para septiembre de 2025 su cuota era de 9,77%. OPPO también creció 18 veces en los últimos 10 años y para septiembre alcanzan un 5,58% del mercado. Mientras, VIVO ha crecido nada menos que 48 veces desde 2020, cuando decidieron dar el salto internacional, y para septiembre ocupaba un 6,28% del mercado.
Sin embargo, el dato más sorprendente no es de ninguna gran empresa, porque quienes se están comiendo vivo al mercado son las más pequeñas. Según StatCounter, para diciembre de 2024 solamente tenían un 6,18% de cuota, pero para septiembre de 2025 tienen un 16,66%. ¡Es un salto gigantesco! Del cual, más de un 7% sucedió solamente entre agosto y septiembre.

Sí, es cierto que se trata de un conglomerado de empresas y no una sola, como sucede con las otras que mencionamos en este artículo, pero eso no les quita mérito. ¿Qué empresas son? No lo sabemos, porque StatCounter no lo precisa, pero las identifica como «desconocidas» y las separa de otro grupo llamado «otras».
¿Qué nos dice eso? Que muy probablemente se trate de marcas pequeñas, marcas blancas o locales muy poco conocidas. En cambio, otras que sí se conocen se agrupan en el otro lote, como sucede con Sony, POCO, ZTE, OnePlus, etc.
Finalmente, te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde analizamos el mercado para informarte sobre cuáles son las cinco marcas de móviles más vendidas. Lo actualizamos trimestralmente, así que tendrás información fresca. Además, no solo habla de ventas globales, también hacemos un recorrido por el mercado europeo, directamente por España y por diferentes países de Latinoamérica.















