Descubre si un APK tiene virus antes de descargarlo en tu móvil

Descargar APK sin virus

Las apps en formato APK no son las más usadas en la actualidad, por eso te hemos explicado todas las diferencias de las apps en formato APK, AAB y APKM. Sin embargo, es posible que quieras descargar alguna app en formato APK, en ese caso lo mejor es que verifiques si el APK tiene un virus antes de descargarlo en tu móvil.

Tu móvil es vulnerable a virus, no importa si usas algún antivirus como Google Play Protect, que es uno de los peores antivirus en Android. Algo que puedes hacer para evitar descargar un virus en tu móvil es verificar que cuando descargues un APK no instalarás también un virus, ¿pero cómo puedes hacerlo? Tranquilo, hoy te enseñaremos cómo saber si al descargar un APK también instalarás un virus.

¿Cómo saber si un APK tiene un virus antes de descargarlo en tu móvil?

Existen múltiples herramientas que te podrían ayudar a saber si un APK tiene virus, sin embargo nosotros te recomendamos usar VirusTotal. VirusTotal es una plataforma que analiza de forma gratuita si algunos archivos o sitios web tienen virus.

VirusTotal te ayuda a comprobar si una URL tiene algún virus. Lo que debes hacer es pegar en VirusTotal el enlace de descarga del APK que quieres instalar en tu móvil y la plataforma te indica si existen o no amenazas en ese enlace.

Lee también:  Aprende a espiar y hackear un móvil Xiaomi con estos trucos

VirusTotal analiza virus APK

Para analizar un APK antes de descargarlo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la tienda de APKs de tu confianza.
  2. Selecciona el APK que vas a descargar.
  3. Mantén presionado sobre el botón de descarga y copia la dirección del vínculo.
  4. Pega el enlace que acabas de copiar en VirusTotal.
  5. Selecciona “Search”.

Una vez hecho esto, VirusTotal te indicará si el enlace de descarga está limpio o si hay algún problema. Debes pegar en VirusTotal el enlace del vínculo de descarga, en caso contrario no escaneará el APK. Si el APK no tiene virus, saldrán símbolos verdes; si hay algún problema, saldrá un símbolo rojo que dirá “malware”.

Cuando descargas APKs también estás en riesgo de instalar un virus en tu móvil. Igualmente, deberías aprender si de verdad es necesario un antivirus en Android actualmente.