¿Es necesario un antivirus en Android actualmente?

Necesitas antivirus Android actualidad

No hay duda de que Android es el sistema operativo móvil más grande. Quizás por eso es común que los ciberdelincuentes se dediquen a vulnerar la seguridad de este sistema operativo. El hecho de que el sistema operativo de Google pueda ser vulnerado de seguro hace que te preguntes si deberías instalar un antivirus en tu dispositivo Android.

Los informes de malware y otras cosas peligrosas en Android son bastante comunes, por ejemplo, esta app de Android para escanear códigos tiene malware. Algunas personas creen que instalando una app antivirus ya estarán más seguros, pero ¿será cierto? Tranquilo, hoy te enseñaremos si de verdad es necesario tener un antivirus en Android.

¿Android integra algún tipo de protección y seguridad?

Google trabaja de forma constante para mejorar la seguridad de Android. Algunos de los métodos implementados por Google para que sus usuarios estén más seguros en Android son:

  • Integrar un sistema de protección contra malware.
  • Integrar Google Play Protect.
  • Enviar actualizaciones constantes a sus usuarios.

Necesario descargar antivirus Android

¿Qué es Google Play Protect y cómo protege tu dispositivo Android?

Aunque el código de Android ya integra un sistema de protección contra malware, este sistema operativo también tiene preinstalada Play Protect, una app dedicada a la protección contra malware. Play Protect fue lanzada por primera vez en Android Oreo y actualmente está disponible en todas las versiones posteriores del sistema operativo.

Lee también:  Hackers estafan a miles de anunciantes por medio de apps en Android

Esta aplicación de Android es un antivirus que viene preinstalado en todos los dispositivos con este sistema operativo. Google Play Protect cuenta con una inteligencia artificial de aprendizaje automático que mejora constantemente. Esta inteligencia artificial de Play Protect aprende del escaneo de millones de móviles en el mundo, además analiza las apps que instalas de Google Play o fuentes externas.

Google Play Protect puede bloquear apps maliciosas y sugerirte que las desinstales según el daño potencial que puedan causar dichas apps en tu dispositivo.

Como cualquier app, Play Protect puede tener algunos fallos. Sin embargo las fallas de esta app no deben preocuparte demasiado si consideras que solo un tercio de los antivirus disponibles en Play Store funcionan.

Los dispositivos Android actualizan constantemente su seguridad

Google lanza actualizaciones de seguridad cada mes para corregir las vulnerabilidades de Android. Por ejemplo, Google resolvió 41 vulnerabilidades en el parche de seguridad de Android para junio de 2021.

Los parches de Android son enviados a los fabricantes de dispositivos móviles y ellos los envían a sus usuarios a través de actualizaciones. Sin embargo no todos los fabricantes de móviles envían mensualmente las actualizaciones de seguridad a sus usuarios y esto provoca algunos problemas. De hecho, con algunos dispositivos viejos, los fabricantes no siguen enviando actualizaciones de seguridad.

Lee también:  ¿Qué es Google TalkBack y cómo usarlo?

¿Necesitas instalar un antivirus en Android?

Necesitas instalar antivirus Android

Con la seguridad que Android busca para sus usuarios podríamos decir que no hace falta instalar un antivirus en este sistema operativo. Las protecciones nativas de Android serán suficientes para ti si cumples con lo siguiente:

  • Tu dispositivo tiene los servicios de Google.
  • Solo descargas apps desde Google Play.
  • No abres correos electrónicos sospechosos.
  • No abres enlaces desconocidos.

Si quieres instalar un antivirus en tu dispositivo para estar más protegido debes conocer los mejores antivirus gratuitos para Android. Igualmente es importante que sepas que generalmente los antivirus de Android pueden llegar a consumir de 3 a 8% de la batería y otros recursos del sistema de tu dispositivo.

Como los antivirus de terceros en términos generales no aportan demasiada protección adicional y consumen bastantes recursos y batería es probable que no quieras instalarlos en tu dispositivo. A continuación te indicaremos algunas de las razones por las que podrías necesitar un antivirus en tu dispositivo:

Lee también:  Esta app puede espiar WhatsApp y la culpa es de Facebook

En términos generales, Google tiene distintos métodos para mejorar la protección y seguridad en los dispositivos Android. Aun así, es posible que un malware se salte la protección que te ofrece Google, pero esto también podría pasarte con algunos antivirus de terceros.

Ya es tu decisión si la protección que Google te ofrece en los dispositivos Android es suficiente para ti o si prefieres complementarla con un antivirus de terceros. Aquí te dejamos 5 consejos que debes saber para tener tu Android seguro en caso de que no quieras instalar un antivirus.