Los 5 consejos que debes saber para tener tu Android seguro sin antivirus

consejos para tener un movil protegido

Todos saben que Internet es inseguro. Una vez que te conectas a una red con tu móvil, estás expuesto a ser víctima de hackers y de compañías que no tienen ningún tipo de ética. Sin embargo, muchas veces piensas que por instalar algún antivirus ya te has librado de cualquier peligro y la realidad está muy alejada de eso.

Además, los antivirus son aplicaciones que están consumiendo recursos las 24 horas del día, y si tu móvil no es de gama alta, esto afectará mucho a su rendimiento. Por eso, te ofrecemos 5 consejos que te ayudarán a estar más protegido y sin la necesidad de tener un antivirus.

No descargues aplicaciones fuera de Google Play

Como-detectar-aplicaciones-con-virus-o-daninas-en-Android

Cuando descargas una aplicación de una página web desconocida, podrías estar descargando una aplicación falsa que se esté haciendo pasar por la que en realidad deseas instalar. Es muy probable que no notes ninguna diferencia en su funcionamiento, pero en segundo plano podría estar robando tu información, y todo esto con el permiso que tú mismo le habrás concedido.

Si necesitas descargar alguna app de fuentes externas a Google Play, trata que sea desde un sitio reconocido como la tienda Aptoide y siempre revisa la puntuación de esta.

Google Play no es 100% segura, pero puedes protegerte

medidas para cuidarse en google play

A pesar de que Google Play tiene muchos controles para evitar que se filtren apps con malas intenciones en su tienda, no quiere decir que todas sean seguras. Se puede mencionar a la popular app Clean Master, la cual estuvo varios años disponible en Google Play y se encargaba de robar tu información.

Lamentablemente no es la única app de este estilo, hay empresas como Cheetah Mobile, acusados de fraude por este tipo de prácticas fraudulentas. Por eso, cuando vayas a instalar apps poco conocidas, lo mejor es revisar la valoración que tienen y leer algunos comentarios de los usuarios, cuantos más comentarios leas mucho mejor.

No uses redes WiFi públicas o abiertas

riesgos de usar wifi publico

Esta es una de las vías que más utilizan los hackers para robar información. Entran a tu móvil, ven tus fotos, conversaciones e incluso aplicaciones como Uber o Google Maps pueden decirle qué lugares frecuentas y cuánto tiempo estás en ellos.

Te puede parecer una exageración, pero piensa que un desconocido sepa cuántas horas dejas tu casa sola, a que colegio va tu hija o cuáles son tus claves bancarias. ¿Verdad que es delicado? ¿Y todo este riesgo por ahorrarte unos euros de tu plan de datos? Tal vez no valga la pena el riesgo.

Jamás uses puertos USB públicos para cargar tu móvil

peligros de cargar el movil en usb publicos

El riesgo es muy parecido al de los WiFi públicos, te conectas y automáticamente quedas expuesto a que cualquier persona con este tipo de conocimientos en informática pueda hacer de las suyas con tu móvil.

Por tal motivo, lo mejor es contar con una powerbank que te ayude a cargar tu batería. Una excelente elección es la Xiaomi Mi Bank 2S de 10000 mAh que te permitirá cargar tu móvil un promedio de dos veces y tal vez un poco más. Puedes tener la tuya por solo 27 euros y con todas las garantías que ofrece comprar en Amazon.

Cuidado con los archivos y enlaces que te envían por WhatsApp o Telegram

descargar whatsapp mejor aplicacion instalar nuevo movil

Recibes un enlace o un archivo de un contacto conocido y automáticamente piensas que es seguro e intentas acceder a él o descargarlo. Sin embargo, puede que no sea tu amigo el que te ha enviado este mensaje, sino que en su móvil ya tiene algún virus y lo que intenta es acceder al tuyo también.

Si recibes algún mensaje con un enlace que diga entra aquí porque este video es impresionante, impactante o gracioso, lo mejor es que le preguntes primero a tu amigo si él realmente ha enviado dicho mensaje. Lo mismo con cualquier archivo que te parezca sospechoso, no lo descargues hasta que te confirmen que es seguro.

Si sigues estos 5 consejos tu móvil Android estará muy protegido ante cualquier ataque, aunque tampoco está de más tener instalado un antivirus como Bitdefender, siempre y cuando tu móvil cuente con buenos recursos de batería y memoria RAM.