Cheetah Mobile acusada de fraude con sus apps

Fraude cheetah mobile

Cheetah Mobile es una empresa china que ha desarrollado una gran cantidad de aplicaciones muy populares para el sistema Android. Esta compañía ha venido realizando una infame práctica de recaudar datos de sus usuarios para vendérselos al mejor postor.

Finalmente, investigaciones de Kochava han proporcionado evidencia de que varias aplicaciones de Android de Cheetah Mobile, y una de Kika, están involucradas en el fraude publicitario.

Cheetah Mobile vende tus datos personales

clean master

Cheetah Mobile es una empresa que se centra en la venta de datos de sus usuarios. Una de sus aplicaciones es la popular Clean Master que te advertimos de su uso hace más de un año.

Clean Master es una aplicación con más de mil millones de descargas en la Play Store. Esta aplicación ofrece mantener limpio tu móvil de virus y liberar espacio de almacenamiento.

Sin embargo, para su instalación solicita permisos como Play Install Referer API, detalles de conexión de red, reconocimiento de actividades, recuperación de aplicaciones en ejecución y muchos más que no son necesarios para limpiar el caché en un dispositivo.

Como resultado, todos los permisos anteriores se están utilizando como parte de un esquema de fraude de anuncios.

kika keyboard

Kika Keyboard es otra popular aplicación de teclado de terceros en Play Store con más de 200 millones de descargas y aunque no es propiedad de Cheetah Mobile, también se ha encontrado que la aplicación participa en esquemas de fraude de anuncios similares.

Hasta ahora se han encontrado 8 aplicaciones involucradas en este fraude y que debes  desinstalar inmediatamente:

  1. Clean Master
  2. Security Master
  3. CM Launcher 3D
  4. Kika Keyboard (propiedad de Kika Tech)
  5. Battery Doctor
  6. Cheetah Keyboard
  7. CM Locker
  8. CM File Manager

¿Cómo realizan el fraude publicitario?

Para recaudar dinero algunos desarrolladores colocan anuncios en sus aplicaciones recomendando a sus usuarios que instalen otras aplicaciones. El bono puede variar de $ 0.50 a $ 3.00, por lo general.

El sistema funciona de esta manera: ofrece un anuncio que muestra otra aplicación, el usuario descarga la aplicación patrocinada y la ejecuta, luego la aplicación que patrocinó el anuncio otorgará una bonificación al desarrollador de la aplicación de referencia.

Es un trato donde todos ganan, pero Kochava ha demostrado que Cheetah Mobile ha estado engañando a otras aplicaciones para que piensen que deberían recibir bonificaciones por referencias cuando, en realidad, las aplicaciones de CM no juegan ningún papel en la recomendación de la aplicación.

Fraude de cheetah mobile

En la izquierda de la imagen se muestra como es el proceso normal y en la derecha como ha venido llevándolo Cheetah Mobile.

Lo que resulta más alarmante es que estas aplicaciones han sido usada incluso por empresas como Samsung en su Samsung Experience en donde promueve la instalación de Clean Master o Microsoft que se asoció con estos para implementar Cortana en CM Launcher 3D.

Esperemos que Google pueda corroborar los hallazgos hechos por Kochava y elimine estas aplicaciones de su tienda en un futuro cercano.

Compartir