
Un meme clásico en Internet es el de la ventaja que tenemos los hispanohablantes frente a la mayoría de los hackers porque podemos usar la “ñ” en nuestras contraseñas. El hecho de ser una letra poco común aporta un extra en seguridad, pero ¿sabías que se puede ir más allá?
Y no estamos hablando de usar símbolos como €, $, %, +, * o similares, sino de utilizar algo que difícilmente se nos hubiese ocurrido: emojis. No estamos bromeando, es verdad: usar emojis en nuestras contraseñas es positivo, según Kaspersky.
Los emojis hacen que tus contraseñas sean mucho más robustas (ventajas)

Si bien las contraseñas podrían desaparecer en unos pocos años a favor de las passkeys, no significa que sean un método poco seguro por sí mismas. Una contraseña puede ser sumamente segura, en la medida que sea más larga, que no utilice información personal y que tenga variedad de caracteres y símbolos.
El problema de las contraseñas es otro: los usuarios, especialmente esos que utilizan contraseñas facilísimas como 123456, 000000 o su fecha de nacimiento. Las passkeys no dependen del usuario, por lo que eliminan un factor de riesgo.
Sin embargo, Kaspersky acaba de revelar un truco muy curioso que puede ayudarte a hacer que tus contraseñas sean muchísimo más seguras: algo tan simple como utilizar emojis. Sí, emojis.
Por si no lo sabes, el estándar Unicode tiene más de 3600 emojis y esta cifra aumenta con relativa frecuencia. Son muchísimos más que las letras, números y símbolos que regularmente utilizamos en nuestras contraseñas, por lo que la seguridad aumentará exponencialmente si los usas.
De hecho, la propia Kaspersky nos deja lo siguiente: “una contraseña compuesta por cinco emoticones diferentes equivale a una contraseña regular de nueve caracteres, mientras que siete emojis equivalen a una contraseña segura de 13 caracteres comunes”. Vamos, que pueden ser absurdamente seguros, pero los expertos de seguridad de este laboratorio apuntan que hay más ventajas:
- Los emojis son más fáciles de memorizar para los usuarios que una contraseña alfanumérica típica.
- Los piratas informáticos no utilizan emojis en sus ataques de fuerza bruta o por diccionario, al menos por ahora.
- Puedes usar emojis de la mano con caracteres alfanuméricos y símbolos comunes, pero también puedes elaborar frases lógicas solamente con ellos.
No obstante, también hay una serie de detalles en contra de usar emojis en tus contraseñas, porque no todo lo que brilla es oro.
¿Por qué no usar emojis en tus contraseñas? Desventajas

Por perfecta que parezca la idea de añadirle algunos emojis a tus contraseñas, no lo es. La propia Kaspersky habló sobre las desventajas de este tip de seguridad, aunque la verdad es que no consideramos que sean problemas propios de la recomendación:
- No todas las plataformas aceptan contraseñas con emojis: esto aplica especialmente a aquellas que exigen combinaciones alfanuméricas o con símbolos comunes, siendo incapaces de reconocer emojis. Algunos ejemplos de esta incompatibilidad son Outlook y Gmail, aunque otras plataformas como Dropbox y OpenAI sí lo permiten.
- El proceso de verificación al iniciar sesión: aunque algunas plataformas pueden aceptarte la contraseña con emojis, luego sus sistemas de verificación al iniciar sesión podrían darte un error. Entonces, siempre prueba tus contraseñas de inmediato cuando uses emojis.
- Muy incómodos de usar en algunos dispositivos: en smartphones es sumamente cómodo utilizar emojis, porque hay teclados específicos para ellos. Sin embargo, en un ordenador o tu Smart TV sería un dolor de cabeza.
- Usar emojis demasiado nuevos o variantes raras: cada tanto salen nuevos emojis, pero no todos forman parte oficial del estándar Unicode y tampoco están disponibles en todas las plataformas.
- La lista de emojis usados recientemente: seguramente ya lo sabes, pero la mayoría de los smartphones muestran tus emojis de uso frecuente en la parte superior de la lista, algo que podría ser utilizado en tu contra.
¿Cómo crear una contraseña robusta con emojis? Con ejemplos

No vamos a darte un paseo sobre cómo llegar al menú de cambio de contraseña de cualquier plataforma en línea, porque todos lo tienen y se ubican en lugares diferentes. Lo importante es que, si decides pasarte a las contraseñas con emoticonos, consideramos que hay tres caminos:
- Mezclar caracteres alfanuméricos, símbolos y emojis: es una excelente idea para empezar, porque puede que tengas una contraseña que recuerdas muy bien y tienes años usando, pero quieres reforzarla. Entonces, ponle un emoji extra en algún lugar y listo. Será igual de fácil de recordar, pero mucho más segura.
- Ejemplo: convierte “A$usR0gPhoñe” en “A$usR0gPhoñe😎”
- Crea una contraseña con emojis, sin que necesariamente signifiquen algo: probablemente es la alternativa más segura, debido a la aleatoriedad de que un emoji no equivalga a una palabra o frase puntual. Sin embargo, también es la más difícil de recordar.
- Ejemplo: 😎👽🤌❤️💤😁 (sin que esos emojis tengan un significado particular, son esos emojis y nada más).
- Crear una contraseña con emoticonos que formen una frase: es el punto de equilibrio, porque una frase es más sencilla de recordar y porque el cerebro trabaja mejor por asociación. Entonces, dale un significado a cada emoji que uses y así podrás acordarte de la contraseña fácilmente.
- Ejemplo: “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” (El Padrino) puede transformarse en 🤵💰🤝🚫❌.
Y sí, en todos los casos, mientras más larga y variada sea la contraseña, más robusta será.















