Un nuevo ciberataque afecta Hacienda: se han robado todos estos datos

Un nuevo ciberataque afecta Hacienda: se han robado todos estos datos

Aparentemente, Hacienda ha sido presa de los hackers, lo cual es bastante grave y pone en riesgo la información vital de muchos ciudadanos. Según informes de la agencia Hackmanac, un grupo de hackers cuyo nombre es Qilin, afirmó robar la nada modesta cantidad de aproximadamente 60 GB de datos confidenciales. El equivalente es a 239.000 archivos, lo que podría dejar a este evento tan nefasto en el puesto 1 de los peores hackeos a Hacienda en la historia.

El supuesto hackeo masivo a Hacienda se hace eco en la Dark Web

El primer reporte del incidente se remonta al 15 de septiembre. Ese día fue en el que Qilin publicó su gran hazaña en la Dark Web. Lo curioso es que su modus operandi frente a este robo descarado ha sido diferente a lo que se esperaba. En vez de pedir un rescate directamente a las autoridades, han decidido poner a la venta toda la información que robaron.

¿Y esto qué abarca? Pues mucha información personal, desde direcciones, números telefónicos, información fiscal sensible, todo un botín sustancial para realizar campañas de phishing y otras actividades fraudulentas. Los hackers decidieron dar como muestra, un botón, publicando 16 páginas de los documentos robados sin coste alguno.

Expertos sugieren que tal hackeo podría no ser real

La noticia dispara alarmas por todas partes, pero también deja muchas dudas al aire. Y es que, hasta el momento, ningún organismo oficial, incluyendo la propia Hacienda, han hecho algún pronunciamiento sobre el tema. La falta de confirmación oficial abre puertas a la duda.

Recomendado:  Estas 21 VPN dicen ser diferentes, pero comparten las mismas vulnerabilidades, ¿cómo es esto posible?

De hecho, algunos expertos en ciberseguridad independientes han cuestionado la veracidad del robo en las redes sociales. Un usuario en X (Twitter) señaló que los documentos filtrados como muestra en la Dark Web parecen pertenecer a una firma de contabilidad, la cual posee una página web carente de protocolos de seguridad avanzados. Nada que ver con los sistemas que existen en Hacienda.

Con este dato interesante, la asunción es que los datos pudieran haber sido obtenidos a través de una empresa de consultoría o gestoría externa, en vez de Hacienda directamente.

No es el primer rodeo de Hacienda con el tema de los hackeos

Esta no sería la primera vez que se vive una situación de este estilo. Y es que en diciembre de 2024, también se anunció un supuesto robo de más de 560 GB de datos de la AEAT. Esto luego se catalogó como un robo a una gestoría independiente, y de hecho, la misma Agencia Tributaria confirmó que sus sistemas no habían sufrido ningún tipo de apertura a los hackers. Es por este caso ya ocurrido que el nuevo invita a la prudencia.

Lo mejor es mantenerse alerta ante cualquier llamada telefónica o mensaje dudoso. En diferentes ocasiones han existido intentos de estafas por estos medios, y también por email (tal fue el caso del correo “Acción Fiscal” que en realidad era una trampa).

Recomendado:  ¿Es seguro usar MEmu Play? Un análisis en profundidad

Ahora bien, si te sientes muy inseguro, puedes confirmar si tus datos personales están en la Dark Web para salir de dudas. Lo que deja claro esta noticia es que nunca hay que bajar la guardia y siempre estar atentos por si alguien quiere pasarse de listo con nuestros datos.