Android Automotive para motos es una realidad, KTM se luce con su nuevo cuadro de mandos

KTM primeras motos con android automotive

Si hace un par de décadas le preguntabas a cualquier persona si creía que alguna vez su móvil y su coche iban a funcionar de la mano, probablemente todos te dirían que era una locura. Sin embargo, sucedió: Google diseñó Android Auto para usar el móvil en la pantalla del coche y luego creó Android Automotive, un sistema operativo directamente integrado en los vehículos.

Poco a poco ambas alternativas han ido ganando terreno, pero Google quiere abarcar todo y decidieron ir más allá marcándose un nuevo hito: Android oficialmente llega a las motos de forma integrada gracias a Android Automotive. Sí, ahora tu moto también tendrá su propio sistema operativo basado en Android.

El nuevo cuadro de mandos de las motos KTM tendrá navegación GPS, control de música y más, gracias a Automotive OS

Android automotive llega a motos

Google y el famoso fabricante de motos KTM acaban de anunciar una alianza que nadie se esperaba. A partir de ahora, varios de los productos de KTM incluirán una pantalla TFT táctil donde se mostrará toda la información de la moto y más. Un modelo de pantalla será el V80 (vertical de 8”) y el otro el H88 (horizontal de 8,8”).

¿Qué tiene esto de especial? Hasta acá nada, pero resulta que tendrán Android Automotive como sistema operativo. Sí, Android Automotive ahora estará disponible en motos, aunque seguramente habrá algunos cambios respecto a su versión para coches.

Recomendado:  Buenas noticias: Xiaomi disminuirá el bloatware en sus móviles, aunque se olvida de los anuncios

Hasta hoy, lo más que habíamos visto eran motos con Android Auto, como las Road Glide de Harley-Davidson o las Gold Wing de Honda. Estas se valen de tu móvil para hacer su trabajo de infoentretenimiento, pero las nuevas de KTM no lo necesitarán.

Las pantallas con Android Automotive servirán para interactuar con la navegación offline. ¿Qué quiere decir esto? Que a través de ella verás la velocidad, la marcha de la moto, el nivel de gasolina, control de luminarias, calefacción de asiento y demás. Vamos, la telemetría y demás funcionalidades básicas.

Sin embargo, KTM adelantó que su sistema también soporta eSIM, WiFi, Bluetooth y hasta GPS. Con esto puedes utilizar el nuevo sistema para navegar por mapas (en línea o sin conexión), controlar tu música favorita, contestar llamadas, ver tu lista de contactos y más. Por supuesto, varias de estas funcionalidades solamente estarán disponibles al estacionarte, por seguridad.

Automotive OS estará primero en las motos premium de KTM, luego en el resto del catálogo. Nuevas marcas podrían sumarse pronto

nuevo cuadro de mandos motos ktm android automotivoe

El nuevo cuadro de mandos de KTM con Android Automotive estará disponible en las motos premium de la marca. No obstante, KTM indicó que esperan ampliar la disponibilidad a modelos más económicos en un futuro.

Por cierto, Android Automotive podrá actualizarse en este cuadro de mandos de KTM, así que siempre podrán corregirse errores y agregarse nuevas funcionalidades. Asimismo, si quieres conocer algunos detalles adicionales sobre el sistema, te dejamos su ficha resumida por acá:

  • Modelos V80 (vertical de 8 pulgadas) y H88 (horizontal de 8,8 pulgadas).
  • Pantallas TFT con resolución HD (1280 x 720 píxeles) y 256.000 colores.
  • Los paneles tienen recubrimiento antirreflectante, antihuellas y antidestellos.
  • El sistema táctil podrá usarse tanto con guantes, como sin ellos.
  • Cinco diseños diferentes para la interfaz, según la información que desees mostrar.
  • 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.
  • Sistema operativo Android Automotive (actualizable).
  • Conectividad eSIM, GPS, Bluetooth y WiFi.
Recomendado:  ¿Qué necesitas para usar Android Auto? Estos son los requisitos

Finalmente, hay un pequeño detalle que debes conocer y probablemente no sabes: Android Automotive es un sistema operativo de código abierto, así que cualquier fabricante puede tomarlo y adaptarlo a sus necesidades, pudiendo elegir si optar por los servicios de Google o no hacerlo. Vamos, que es como AOSP y Android.

Esto es excelente, pues otras marcas podrán sumarse a la nueva idea de KTM en breve, sin demasiadas complicaciones. ¿El resultado? Android Automotive en más motos.