BMW decide cambiarse a Android Automotive OS en 2024 sin contar con Google

Los coches BMW usarán Android Automotive OS en 2024, pero sin Google

Así como Huawei lanzará su propio coche con HarmonyOS y Qualcomm incursiona igualmente en el mundo automovilístico, la famosa marca BMW tiene planes para innovar junto a sus coches en 2024. Han anunciado que utilizarán como sistema operativo Android Automotive OS en el futuro, aunque con ciertos detalles a tener en cuenta.

La decisión se hizo oficial durante el CES 2023, momento en el cual la empresa aprovechó para hablar un poco más sobre sus planes respecto a este cambio particular. Y aunque la incorporación de Android Automotive OS para los coches BMW traerán novedades que antes no eran posibles, de la misma forma la empresa decidió prescindir de los servicios de Google Play para esta ocasión.

BMW quiere una mejor interfaz y más aplicaciones de terceros en sus coches

BMW decide cambiarse a Android Automotive OS en 2024 sin contar con Google

No hay marcha atrás en su decisión. A partir del 2024, los coches de BMW dejarán de usar Linux como su sistema operativo, pasando directamente a optar por Android. De modo que la actualización OS 9 de iDrive cambiará de plataforma.

Esto, según la empresa, les permitirá mejorar la gestión del sistema de los coches, así como incluir nuevas aplicaciones de terceros. Por si no fuera poco, Android Automotive OS proporcionará una interfaz mucho más fluida que la presente actualmente en los coches BMW.

Lee también:  Snapdragon 782G: así es el nuevo chip de gama media de Qualcomm

Sin embargo, un cambio poco esperado y quizá extraño es su decisión por no incluir a Google en la ecuación. BMW especificó que utilizarían la plataforma de Android en su versión libre, de modo que prescindirán de Google Play para adquirir aplicaciones de terceros. En su lugar, podrían valerse de otras tiendas de aplicaciones.

La compañía no dio razones de su decisión, pero se puede inferir que los temas de seguridad en Google tienen algo que ver. Eso, así como la posible necesidad de tener un mayor control en el sistema por parte de BMW.

Los modelos de BMW en 2024 tendrán Android Automotive OS y los anteriores algo parecido

BMW decide cambiarse a Android Automotive OS en 2024 sin contar con Google Play Store

Si bien este cambio sucederá con los modelos de coches que saldrán en 2024, aquellas versiones anteriores no se quedarán sin novedades. Es cierto que mantendrán su sistema operativo iDrive 8 basado en Linux, sin embargo, recibirán una actualización para el iDrive 8.5 con una plataforma semejante a la de Android.

Sumándose al mismo barco que Honda y Mercedes-Benz, BMW recibe con los brazos abiertos la plataforma libre de Android. Si echará en falta los servicios de Google o no, será algo que estará por verse en cuanto sus nuevos coches aparezcan en circulación.

Fuente | 9to5Google