
Es bien sabido el daño que pueden causar las redes sociales en niños y adolescentes. Hay un sinfín de investigaciones de los efectos negativos sobre la salud mental que estas apps pueden provocar, como las que Facebook intentó ocultar en 2021.
Y aunque desde el inicio del boom de las redes sociales sabíamos que estas podrían resultar peligrosas para los menores, en pleno 2025 aún no existe ninguna regulación estricta que prohíba su uso en niños… Hasta ahora.
El Parlamento Europeo acaba de aprobar una propuesta que tiene el objetivo de proteger a los niños en Internet. Para ello, se plantean desde prohibir las redes sociales a menores de 16 años hasta vetar de Europa todas aquellas plataformas que no cumplan con las medidas de seguridad infantil.

A través de su web oficial, el Parlamento Europeo reveló que buscan establecer una edad mínima digital de 16 años en toda la UE para acceder a plataformas de redes sociales, sitios de streaming de video y herramientas de inteligencia artificial generativa.
Esta medida clave busca asegurar que los productos digitales sean seguros y apropiados para los menores de edad. No obstante, se plantea una excepción fundamental: los menores de entre 13 y 16 años con el consentimiento de sus padres o tutores legales sí podrán acceder a estos servicios.
Los eurodiputados adoptaron esta posición mediante un informe no legislativo, aprobado por una amplia mayoría de 483 votos a favor, frente a 92 votos en contra y 86 abstenciones. Esta aprobación no fue un acto legislativo directo, sino un firme llamamiento a la acción dirigido a la Comisión Europea.
La justificación de esta postura se basa en profundas preocupaciones por los riesgos a la salud física y mental que enfrentan los menores en línea. Investigaciones de la UE citadas en el informe destacan que el 97 % de los jóvenes se conecta a internet a diario, y lo más alarmante es que 1 de cada 4 muestra un uso problemático del móvil, con patrones que reflejan adicción.
Para contrarrestar estos efectos, la propuesta también exige otras medidas drásticas que incluyen:
- Prohibición de las prácticas más adictivas como el scroll infinito y la reproducción automática en las apps y redes sociales.
- Prohibición de los algoritmos de recomendación basados en la actividad de los usuarios menores de edad.
- Regulación de las tecnologías persuasivas como los anuncios personalizados.
- Vetar las redes sociales y plataformas que no cumplan con las normas de seguridad para menores de la UE.
- Normas contra los desafíos éticos que plantean las herramientas de IA, como los deepfakes. También contra las loot boxes y monedas virtuales en los videojuegos.

Es crucial entender que, al ser un informe no legislativo, la propuesta aún no entra en vigencia como ley de la UE. Es, por ahora, una hoja de ruta y una presión política para la Comisión Europea, instándola a hacer cumplir estrictamente la Ley de Servicios Digitales.
También tiene el objetivo de promover el desarrollo de un sistema de verificación de edad. Esta herramienta, conocida como la cartera de identidad digital europea (eID), será crucial para cumplir con esta prohibición si llega a entrar en vigor.
Y tú… ¿Qué opinas de esta nueva propuesta del Parlamento Europeo?















