Cuida a tus hijos en Internet: qué aplicaciones son peligrosas para ellos y cómo evitarlas

10 aplicaciones peligrosas para niños que deberías evitar

Internet es un mundo variado en el que puedes encontrar contenido de utilidad y enriquecedor, así como otro tipo de cosas que sin dudas son dañinas, sean para adultos o para niños. Este mar de información no debe quedar a libre disposición de los menores de edad, y por eso es que existen diferentes apps de control parental en el caso de los niños, con tal de garantizarles un ambiente virtual más sano y apropiado.

Como padre, es importante además conocer siempre qué aplicaciones nuevas están de moda y si son buenas o malas para el crecimiento de los pequeños en casa. Después de todo, para determinar si algo es positivo o inapropiado para tu hijo, debes saber antes qué es y lo que implica interactuar con ello de cualquier forma. Por eso te presentamos 10 aplicaciones famosas y también peligrosas para niños que deberías evitar.

TikTok y otras aplicaciones del mismo estilo

Aplicaciones peligrosas para niños tiktok

Por muchas razones, TikTok no es una aplicación apta para nadie, pero especialmente para los niños. Esta red social, en donde se comparten vídeos de todo tipo, puede mostrarle a los menores contenido inadecuado, sea violento, explícito o incluso su propia comunidad podría herirlos a través de acoso, bullying o discriminación.

Es cierto que, como toda red social, TikTok trata de limitar y restringir todo lo que no sea bueno, pero siempre se queda corto. Además, su propio algoritmo es capaz de mostrarle a las personas temas adultos y luego seguir una cadena de vídeos parecidos solo por notar que le interesan a su usuario. Sin importar la edad del que está detrás de la pantalla.

Otro tema delicado y que los menores deben evitar son sus retos. Ya hemos hablado antes de algunos retos de TikTok sumamente peligrosos, que podrían comprometer incluso la vida de las personas. La influencia de una comunidad haciendo lo mismo, por más irracional que suene, es potencialmente dañino y puede instigar a los menores a realizar cosas de las que luego se arrepentirán.

Lee también:  ¿MotoPlay ya no funciona? Estas alternativas te mantendrán en la pista

Por esto y mucho más, TikTok y las aplicaciones de este estilo son un no rotundo para los niños.

Snapchat y aplicaciones de mensajería similares

Aplicaciones peligrosas para niños Snapchat

Es cierto que la mensajería nos ayuda muchas veces y puede facilitarnos la vida al comunicarnos rápidamente con los demás sin importar donde estén. Incluso para poder estar atento de los niños cuando se encuentran lejos. Sin embargo, es un arma de doble filo, y aplicaciones como Snapchat deberían ser evitadas a toda costa en los móviles de los infantes.

¿Por qué? Dos sencillas razones, o mejor dicho, funciones dentro de la aplicación. La primera es la opción de poder eliminar mensajes. Esto es peligroso, pues si alguien contacta a tu hijo o mantiene conversaciones con desconocidos, puede que ni siquiera te des cuenta. Además, el hecho de poder borrar lo que escribes podría darle una falsa seguridad a los menores de brindar información personal, sin saber que, a pesar de todo, cualquiera podría guardarla antes de que desaparezca y tenerla para motivos nada buenos.

La segunda razón, y también muy peligrosa, es su función Snap Map, en la que puedes saber la ubicación exacta de una persona en cualquier momento. Cualquier acosador podría dar con la localización del menor, lo que lo arriesga a cualquier tipo de situación de riesgo que nadie desearía experimentar.

Whisper y cualquier aplicación para compartir contenido de forma anónima

Aplicaciones peligrosas para niños Whisper

Si bien las aplicaciones para compartir contenido de forma anónima se supone que protegen al usuario al no revelar ninguna información sobre él, este es un espacio que tampoco es adecuado para los niños. Y se debe básicamente a que la cantidad de contenido adulto en estas aplicaciones toca muchos temas, entre los cuales se encuentran algunos que podrían herir la sensibilidad de los menores.

Después de todo, aplicaciones como Whisper sirven como sitios en donde las personas mayores de edad pueden compartir sus historias e incluso desahogarse de situaciones difíciles. Exponer a los niños a cosas que contienen temas en donde se necesita un buen discernimiento de lo correcto e incorrecto, no es lo mejor.

Calculadora falsa y cualquier aplicación de bóveda que existe

Aplicaciones peligrosas para niños Calculadora

Las aplicaciones de bóveda se utilizan para guardar información y ocultarla de los demás. Fotos, vídeos, contenido de cualquier tipo se pueden disimular sin que nadie lo sepa con el disfraz de una aplicación de uso cotidiano. Este es el caso de Calculadora falsa y muchas otras apps que se dedican a lo mismo. Ya con saber su utilidad, puedes hacerte una idea de por qué no son adecuadas para los niños.

Lee también:  ChatGPT vs Gemini ¿cuál chatbot con IA es el mejor?

Dicho de forma sencilla, te quitan la capacidad de supervisar lo que están consumiendo en el móvil. Al no saber realmente qué está viendo tu hijo, se puede exponer a lugares peligrosos o que atenten contra su salud mental sin tú saberlo. Es mejor prevenir y estar atento a este tipo de aplicaciones.

PUBG Mobile y otros juegos de violencia en multijugador

Aplicaciones peligrosas para niños PUBG Mobile

Los juegos de disparos y de supervivencia en multijugador tampoco son ideales para los niños de temprana edad. Después de todo, son títulos en donde el menor se encuentra expuesto al hecho de matar o ser asesinado virtualmente mientras colabora con otras personas para sobrevivir, usando armas.

Aunque no hay ningún estudio en el área de psicología que confirme el hecho de que los videojuegos son causantes de los comportamientos violentos en las personas, es preferible evitar exponer a los infantes a este tipo de ambiente. Otra razón de peso no es solo la violencia, sino la agresividad que suele existir entre los jugadores, la cual puede afectar negativamente a las mentes más jóvenes.

Roblox y los demás juegos con función de chat

Aplicaciones peligrosas para niños Roblox

Roblox es un arma de doble filo para los niños. Por un lado, puede ser un sitio en donde se entretienen, pues al ser un juego donde se pueden personalizar las actividades, existen diferentes juegos aptos para infantes. Por el otro, es capaz de tener el mismo nivel de peligro que aplicaciones como TikTok o Snapchat.

Esto se debe a su función de chat, en donde los jugadores pueden interactuar entre sí libremente. Exponerlos a desconocidos nunca es una buena idea, y puede dar pie a situaciones de acoso o bullying. Lo mejor es limitarlos a juegos o aplicaciones para entretenerse en donde no halla contacto con extraños de ningún tipo.

Tinder y las aplicaciones de citas en general

Aplicaciones peligrosas para niños Tinder

Todos los niños merecen disfrutar de su infancia y desarrollarse en el tiempo correcto, a su propio ritmo. Por eso es importante mantenerlos fuera del alcance de aplicaciones hechas específicamente para adultos, como las que sirven para tener citas. Y es que, así como los introduce a situaciones que no deberían estar viviendo a su edad, también puede ponerlos en peligro al, de nuevo, permitirles interactuar con extraños en un ambiente mucho menos apropiado que TikTok, Snapchat y Roblox juntos.

Lee también:  ¿Tienes Netflix? Ya puedes descargar GTA Trilogy gratis en tu móvil o tablet

Cualquier app de citas como Tinder debe estar vetada del móvil de los pequeños sin importar las circunstancias.

Reface y aplicaciones para realizar deepfakes

Aplicaciones peligrosas para niños Reface

Las aplicaciones para realizar deepfakes entran en esta lista al poder comprometer la identidad de las personas, incluso en situaciones tan “inocentes” como bromas. Sabemos que gracias a estas aplicaciones, se pueden crear fácilmente imágenes o vídeos falsos con caras de conocidos. Son herramientas tan buenas como malas, dependiendo de quién las use y para qué motivo.

En el caso de los niños, es preferible que no las conozcan ni las utilicen, pues es posible que se sirvan de ellas para hacer bromas pesadas entre ellos. Recordemos que los infantes no son capaces de medir bien los límites de las cosas, y podrían caer en bullying o abuso psicológico empleando estos medios.

Choices y las aplicaciones de historias interactivas de su estilo

Aplicaciones peligrosas para niños Choices

Las aplicaciones de historias interactivas suelen tener contenido adulto en sus tramas. Son la clase de títulos en donde para seguir una historia debes hacer elecciones diferentes que te llevarán, a su vez, a situaciones variadas.

Por tratarse de juegos dirigidos a una audiencia mayor de edad, no son aptos para niños. De hecho, son de las aplicaciones que más atención debes poner, pues por lo general no cuentan en absoluto con un método para verificar la edad de los que se hallan detrás de la pantalla del móvil.

Bigo Live, Omegle y todas las demás aplicaciones de streaming en vivo

Aplicaciones peligrosas para niños Bigo Live

Por último, las aplicaciones de streaming en vivo tampoco son aptas para los infantes. La razón es fácil de deducir. Al ser aplicaciones en donde se puede contactar directamente con otras personas en vivo y directo, sin saber bien quién será o qué clase de contenido estará mostrando, las posibilidades son infinitas. Y también, pueden ser dañinas.

Bigo Live y otras apps como Omegle tampoco tienen una política de monitorización sólida. Los niños pueden estar expuestos a situaciones indebidas o hacer contacto con cualquier tipo de extraños sin supervisión.

En general, cualquier aplicación que ponga a los niños en contacto con extraños o los exponga a interactuar con contenido indebido, debería evitarse a toda costa.