Crear un deepfake es muy fácil pero también muy peligroso

crear un deepfake es tan facil como peligroso

A pesar de que los deepfake ya llevan tiempo entre nosotros, aún siguen generando emociones encontradas entre el asombro y la preocupación. Y es que los deepfake son otra prueba del enorme potencial de la inteligencia artificial, capaz de crear cosas muy buenas e innovadoras pero también otras muy peligrosas.

Si aún no lo tienes muy claro, te explicamos qué es un deepfake de la forma más simple. Se trata de un vídeo o imagen animada en el que la inteligencia artificial imita los rasgos faciales y movimientos de una persona para crear la ilusión de que es ella quien aparece en el vídeo. En Internet, y sobre todo en YouTube, puedes encontrar infinidad de ejemplos sobre los deepfake. Algunos son muy convincentes, otros simplemente muy graciosos.

Sin embargo, lo más preocupante de esta tecnología no solo son sus múltiples aplicaciones, sino lo fácil que es hacer un deepfake desde Android. Tan solo con descargar una app ya puedes crear deepfakes en simples pasos. De hecho, ya ni siquiera hace falta descargar otra app, si tienes Telegram puedes hacer un deepfake.

Los deepfake pueden ser muy peligrosos

El problema no es la tecnología sino el uso que le damos. Partiendo de esta premisa podremos entender que es responsabilidad de cada uno de nosotros el uso que le demos a esta nueva tecnología.

Lamentablemente, algunas personas se aprovechan del deepfake para lograr fines deshonestos o incluso criminales. Y no estamos hablando de casos hipotéticos, sino de algo que ya ha sucedido. En Estados Unidos una madre fue detenida luego de que se descubriera que estaba usando vídeos falsos para provocar que suspendieran a varias chicas de un equipo. Esto, con la intención de eliminar la competencia de su hija.

Y como este ejemplo podría haber muchos otros casos, lamentablemente. De hecho, el año pasado Facebook tomó la decisión de remover de su plataforma los vídeos con caras falsas para evitar problemas de confusión o difamaciones. Pero, no por eso deberíamos prohibir por completo los deepfake.

No todo es malo con los deepfake, solo hay que usarlos con responsabilidad

Lo que también debes tomar en cuenta es que el deepfake ha servido para hacer cosas realmente maravillosas como animar fotos antiguas de familiares que ya no están físicamente. Quizás, el problema real es que la tecnología avanza a una velocidad superior a la capacidad de respuesta de los sistemas de justicia. Por eso, mientras se crean las normas para regular los deepfake solo queda manejarse con sentido común y procurar no caer en trampas o difamaciones.

Aun así, como ya te comentábamos hay muchos usos buenos y divertidos del deepfake, solo necesitas saber cuáles son las mejores aplicaciones disponibles y ponerlas a prueba por ti mismo.

Las mejores apps para crear deepfakes

deepfake

Anteriormente estuvimos hablando sobre las 5 mejores aplicaciones para crear deppfakes en Android. Con estas apps podrás usar tu rostro para darle vida a los memes más populares, en el caso de la app Diffsnap podrás intercambiar tu rostro con otra persona en tiempo real o mejor aún, con Jiggy podrás darle movimiento y poner a bailar a tus abuelos o amigos.

Además de estas apps, también están disponibles totalmente gratis las aplicaciones Nostalgia y Wombo AI, dos de las más recientes y populares. En el caso de Nostalgia, como te comentábamos anteriormente podrás animar fotos viejas, muy al estilo de las imágenes animadas en la saga de Harry Potter. Y con Wombo AI, puedes usar tu foto o la de cualquier otra personas para ponerla a cantar tus canciones favoritas, algo que sin dudas será muy entretenido.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre los deepfake, ¿crees que hace falta una regulación gubernamental para controlar el uso de esta tecnología? Deja tu opinión en los comentarios.