¿Quieres dar vida a tus fotos antiguas con Deep Nostalgia? Así se hace

como animar fotos antiguas con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial lleva años dejándonos impresionados con los famosos deepfakes que permiten hacer vídeos falsos de personas, pero increíblemente realistas. Ahora, se ha lanzado una nueva aplicación de la IA en este terreno que seguramente te aterrará más de lo que te sorprenderá. Se trata de una función de la plataforma genealógica online MyHeritage que te permite animar los rostros estáticos en las fotos antiguas para así dar «vida» a tus antepasados.

Sobre el papel, la idea es fascinante, pero una vez que ves en acción esta función, es una de las cosas más inquietantes que verás en tu vida. La función de IA en cuestión se llama Deep Nostalgia y fue creada por la compañía D-ID que tiene su sede principal en Israel. Como sabemos que te interesa mucho esta IA, enseguida te explicaremos cómo animar tus fotos antiguas con ella y luego te explicaremos cómo funciona realmente para que no te dé tanto miedo.

Pasos para animar tus fotos antiguas con Deep Nostalgia en MyHeritage (da miedo)

como animar fotos antiguas en myheritage

En teoría, Deep Nostalgia puede animar cualquier rostro que aparezca en una imagen. Sin embargo, su IA fue entrenada para alterar fotos en blanco y negro o sepia, por lo que te recomendamos usar fotos en dichas gamas de colores para mejores resultados. Además, lo ideal sería que el rostro a animar salga completo en la foto (no cortado) y que la foto esté en la mejor resolución posible. Para esto último, te aconsejamos usar PhotoScan que escanea tus fotos antiguas a la máxima resolución.

Lee también:  Así puedes ver los "Me Gusta" de otra persona en TikTok

¿Ya tienes la foto antigua que vas a animar? Entonces sigue estos pasos para hacerlo con Deep Nostalgia:

  • Pincha el siguiente enlace para entrar en el sitio web de MyHeritage.
    • Si no te dejan acceder al sitio porque está en mantenimiento, usa una VPN para saltarte esta restricción.
  • Presiona en Cargue una foto y selecciona la foto que quieres animar.
  • Luego, regístrate en la página web (puedes hacerlo gratis, no es necesario pagar la suscripción).

como animar fotos antiguas con deep learning

  • Espera a que la IA haga su trabajo y listo… Mira el vídeo creado por Deep Learning. Si quieres guardarlo y compartirlo con tus amigos, pulsa en Descargar el vídeo.

De forma gratuita, la página solo te permite animar 5 fotos antiguas. En caso de que necesites hacer más vídeos de tus fotos antiguas, tendrás que pagar una suscripción de 129 $ al año (unos 107 €). ¿Qué no puede hacer esta IA? Las únicas dos limitaciones que tiene es que solo puede animar rostros y a una persona a la vez.

Cómo funciona esta IA que anima tus fotos antiguas

Como te habrás dado cuenta, lo que hace es un pequeño vídeo donde la persona animada mantiene su pose original, pero realiza ciertos movimientos sutiles: menea la cabeza, mueve los ojos, sonríe, etc. Así, da la sensación de que recrea los momentos previos a la captura de la foto. Se supone que esto debe generar una agradable nostalgia en nosotros, pero la verdad es que da un poco de miedo.

Lee también:  ¿No puedes actualizar Google Chrome ni WebView? Así lo puedes solucionar

¿Cómo se consiguen estas animaciones? Deep Nostalgia analiza la foto que subes y crea un «mapa» de los rasgos faciales de la persona a animar, lo que incluye los ojos, la nariz, la boca y la mandíbula. Luego, sincroniza este mapa con un vídeo pregrabado de alguien que inclina la cabeza, parpadea y sonríe. El programa tiene muchos vídeos pregrabados, por lo que también debe analizar cuál es el que mejor se adapta a tu foto para aplicarlo.

El resultado final es un retrato en movimiento, aunque difícilmente encontrarás dos retratos de Deep Nostalgia iguales. Su base de datos de vídeos pregrabados es muy amplia, lo cual permite crear animaciones únicas. En definitiva, esta IA no hace magia negra ni nada por el estilo, son solo los últimos avances en Inteligencia Artificial dando sus frutos. Y a ti… ¿qué te parece Deep Nostalgia? ¿Te gusta o te da miedo?