¿A menudo se te desconecta el WiFi del móvil? Existen múltiples razones por las que sucede. La buena noticia es que en este artículo no solo te explicaremos las causas, sino también las soluciones.
Eso sí, depende de ti identificar cuál es el problema que correspondería en tu caso para seguidamente seguir la solución que podría funcionarte. Sin más que agregar, las causas por la que se te desconecta el WiFi del móvil a cada rato, así como sus soluciones, son las siguientes:
Posibles interferencias, un problema habitual
Lo más común es que el lugar donde tienes ubicado tu router no sea el mejor. Si lo tienes en un rincón de tu casa, la calidad de la señal decaerá. Además, mantenlo lejos de electrodomésticos como microondas, neveras, radios o teléfonos inalámbricos.
Si lo tienes conectado dentro un armario o en un cajón, eso disminuirá la calidad de la señal. Otro problema frecuente es cuando estás demasiado lejos del router. No todos los routers tienen el mismo alcance. Por este motivo, si sueles ubicarte a una distancia que está en el límite del alcance del mismo, será usual que tu smartphone se desconecte.
Si tienes la posibilidad de cambiarlo de ubicación a una más espaciosa y céntrica de tu casa, la conectividad entre tu móvil y tu WiFi mejorará significativamente.
Fallos del router, más común de lo que crees
Una razón de peso por la que está fallando la conexión entre tu WiFi y tu smartphone es posiblemente el router; ya sea por mal rendimiento, configuración incorrecta, daños de hardware, etc. Una buena forma de asegurarte de que el problema es tu router es viendo si cuando conectas el móvil a otra red WiFi el problema desaparece, pero si solo sucede con una red en específico entonces el problema está en tu router.
La primera solución que deberías intentar es reiniciar el router (normalmente tienen un botón físico para eso o, si no, simplemente desenchúfalo y vuelve a enchufarlo).
Luego, asegúrate de que el router está bien configurado. Si no sabes cómo configurar tu router, lo mejor es que contactes a tu servicio proveedor de Internet para ver qué soluciones pueden ofrecerte y para que lo revisen en busca de fallos.
Si después de reiniciarlo y configurarlo correctamente, sigue funcionando mal, es posible que debas cambiarlo y, si ese fuese el caso, aquí te dejamos una lista de los mejores routers con WiFi 7. No obstante, te recomendamos que consultes con tu proveedor de servicios de Internet antes de comprar otro router.
Muchas personas conectadas, no subestimes la sobresaturación
Los routers tienen un límite de dispositivos que permiten conectarse, pero cuanto mayor sea el número de smartphones u ordenadores conectados, más inestable se tornará la señal y más lento irá tu Internet.
Primero, consulta el límite de dispositivos que puede soportar tu router en su manual o buscando en Internet. Luego, verifica si tienes muchos dispositivos conectados a tu red WiFi, así como también si hay personas conectadas a tu WiFi sin permiso. Para hacer esto, solo debes hacer lo siguiente:
- En la parte trasera, o en la parte inferior de tu router, verás una dirección IP escrita en una etiqueta (puede ser algo como 192.168.0.0 o parecida), así como un nombre de usuario y una contraseña. Lo primero que debes hacer, es anotar toda esa información donde sea.
- Luego, desde un ordenador, una tablet o un smartphone que esté conectado a tu red WiFi, deberás acceder a la dirección IP e ingresar el usuario y la contraseña que anotaste. Esto es para acceder al panel de configuración de tu router.
- Ahora, debes buscar la opción donde puedes ver todos los dispositivos conectados a tu red WiFi. La ubicación de esta opción varía según la marca y el modelo del router, pero casi todos los routers relativamente modernos la poseen.
- Cuando ubiques esta opción, revisa los dispositivos conectados en busca de móviles u ordenadores desconocidos.
- Si tienes dispositivos desconocidos que te están robando el WiFi, entonces cambia la clave de tu WiFi para solucionar el problema.
- Lo último que tendrías que hacer es ubicar la opción para cambiar la clave de tu WiFi y el nombre de tu red para que no sigan conectándose a tu WiFi sin tu permiso. Después, solo tienes que guardar los cambios y conectarte de nuevo a tu red.
Es posible que tu router tenga la función de agregar dichos dispositivos a una lista negra para que nunca vuelvan a conectarse a tu red. De esta manera, incluso si averiguan tu nueva clave, no podrán volverse a conectar.
Si ya viste que no hay móviles o dispositivos desconocidos conectados a tu red, pero sabes que tienes varios móviles, tablets, televisores u ordenadores conectados, intenta desconectar algunos de los mismos. Si la ubicación de tu router, tu televisor inteligente o tu ordenador te lo permiten, conéctalos mediante un cable de datos Ethernet en caso de que tengan este tipo de puertos.
Desactiva el cambio automático a datos móviles, una opción que suele ser problemática
A menudo, sucede que tienes activada la opción de cambio automático entre la red móvil y el WiFi, la cual sirve para cambiar entre las mismas si la conectividad de una de ellas es mala. Por ese motivo, tu móvil se desconecta constantemente de tu red WiFi. Para desactivar esta opción sigue estos pasos:
- Abre el panel de configuración y dirígete a la opción llamada “WiFi”.
- Ahora, debes escoger “Asistente WiFi”.
- Por último, desactiva la opción “Seleccionar las mejores redes automáticamente”.
Los pasos a seguir pueden variar según tu modelo y marca de móvil, pero sirven para hacerte una idea.
Otras opciones para solucionar el problema de las desconexiones constantes de tu móvil
Estas no son todas las opciones que te recomendamos, aquí encontrarás otras cinco soluciones si tienes problemas de conectividad con tu router que también te resultarán útiles. Otra posibilidad que debes tener en cuenta es que tu smartphone esté infectado por un virus o un spyware. Si el problema persiste, y solo ocurriese con tu smartphone, sigue estos consejos para eliminar los spyware de tu smartphone.
Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te parecen estos métodos para evitar que se te desconecte el WiFi del móvil a cada rato? ¿Conoces otros métodos además de los que te hemos mencionado? Déjanos tu comentario y comparte este post si te ha sido de ayuda.