Facebook eliminará los vídeos con caras falsas para evitar confusiones

Facebook prohibira los vídeos con caras falsas para evitar bulos

En una lucha para prevenir la circulación de noticias falsas Facebook ha dado un golpe sobre la mesa, pues a partir de ahora prohibirá los vídeos con caras falsas para evitar bulos. Todo parece indicar que esta gran red social quiere proteger a sus usuarios, pues considera que no todos son capaces de detectar cuando un contenido es falso y cuando no.

En un principio esta nueva regla afectaría a todos los “deepfakes“, personas que suben contenido falso utilizando inteligencia artificial para parecer auténtico, menos a los que utilizan esto para el humor.

¿Por qué Facebook prohibirá los vídeos con caras falsas?

Por que Facebook prohibira los vídeos con caras falsas

Esta nueva medida implantada por Facebook planea atacar vídeos, audios y fotos que hayan sido creados o manipulados para confundir a las personas. Todo esto ha ido creciendo debido a la evolución de las aplicaciones que permiten la manipulación de los contenidos, ya que ahora es mucho más fácil y accesible al público.

Incluso la empresa de Mark Zuckerberg ha creado una serie de criterios que deben cumplirse para vetar el contenido falso. Eliminarán todo aquel contenido que cumpla estas reglas:

  • Vídeos que se hayan editado en claridad o calidad de forma que una persona promedio no pueda reconocer la diferencia y ver que es un contenido falso.
  • Aquellos contenidos que sean producto de la inteligencia artificial o el aprendizaje automático que fusiona, reemplaza o superpone contenido en un vídeo, haciendo que parezca auténtico.

Un claro ejemplo de lo que es la fusión, reemplazo o superposición de un contenido es el siguiente video:

Esto llama bastante la atención ya que parece obvio que la lucha es para que las personas dejen de pensar que alguien dijo algo cuando en realidad nunca lo dijo. ¿Tendrá esto que ver con aumento de la tensión internacional entre Estados Unidos y Oriente Medio? Pues desde Androidphoria pensamos que es una forma para preservar “la verdad“.

Finalmente Facebook ha empezado a trabajar con Reuters para enseñar a los medios de comunicación y profesionales sobre cómo identificar “deepfakes” mediante cursos de capacitación totalmente gratuitos.