Facebook no quiere depender de Android, y piensa crear un sistema operativo propio

Facebook nuevo sistema operativo sin Android

Según un artículo publicado por la página The Information, Facebook podría estar desarrolando un sistema operativo para móviles. La idea, según palabras del vicepresidente del hardware, Andrew Bosworth, sería “asegurarnos de que la próxima generación tenga espacio para nosotros”. También, agregó que “no creemos que podamos confiar en el mercado, o en la competencia, para garantizar nuestra presencia, así que lo haremos nosotros mismos”.

La razón para tomar este camino, es que Facebook no quiere que su hardware esté a merced de Android, y por tanto de Google. Para ello, el gigante de las redes sociales habría contratado a Mark Lucovsky, uno de los encargados de Windows NT, para que desarrolle un sistema operativo desde cero, y que esté ampliamente ligado a la red social.

Eye OS, un sistema operativo para dominarlos a todos

Eye OS Facebook realidad aumentada

Facebook quiere invertir fuertemente en hardware para los próximos años, y mudarse a un sistema operativo propio podría darle mayor libertad para hacer lo que deseen. Además, al no depender de Android, evitaría que por algún desacuerdo entre Google y Facebook se vea afectada la hoja de ruta de sus dispositivos.

Sobre los detalles de este nuevo SO conocemos realmente poco, ya que se encuentra en fase temprana de desarrollo. Sin embargo, según las declaraciones de Bosworth “el enfoque de trabajo está en lo que se necesita para los anteojos AR”. Con ello, se puede intuir que será un ecosistema ligado a la interacción con el mundo real, así como con otros usuarios al igual que sucede en la red social.

Desde la empresa, se comenta que se están explorando todas las opciones en este momento. Entre ellas, está la posible asociación con otras compañías del sector para intentar desarrollar un mejor sistema operativo. También se asegura que los usuarios de otras plataformas no deben preocuparse, ya que las aplicaciones de Facebook seguirán disponibles, incluso en Android.

No es el primer intento de Facebook

HTC First con Facebook Home

El gigante de las redes sociales siempre se ha preocupado por no tener su propio sistema operativo, y depender de sus rivales más grandes. Esta actitud se valida cuando se analizan casos como el de Tim Cook, CEO de Apple, quién repetidamente ha lanzado golpes a Facebook por temas de privacidad y recopilación de datos.

Esto, ha llevado a Facebook a intentar desarrollar proyectos relacionados con el tema. En 2013, Facebook creó el proyecto secreto Oxygen, un sistema que lo ayudaría a distribuir sus aplicaciones de Android. Todo ello, sin necesidad de pasar por la Google Play Store.

Así, también trabajó de la mano con HTC para crear el HTC First, el primer smartphone de Facebook. Este, ejecutaba un sistema operativo derivado de Android, con un launcher llamado Facebook Home. Pero lamentablemente terminó siendo un fracaso, motivado por una mala experiencia de uso.