Prompted Playlist: Spotify dice adiós a la personalización clásica y te entrega el mando de la mano con la IA

Spotify Prompted Playlist que es como funciona

Una de las cosas que posicionó y ayuda constantemente a que Spotify se mantenga como la plataforma más importante de música en streaming es la personalización. Una lista de reproducción donde tú seleccionas las canciones que quieres meter en ella es lo más básico en esta app, porque con el paso de los años han ido lanzando más y más opciones para personalizar la experiencia.

Hablamos de cosas como Daylist y Jam, así como experiencias para conocer nueva música como las mezclas de nicho (niche mixes) o Discover Weekly. También hay herramientas impulsadas con IA de las que hablaremos más abajo, pero ninguna como la que acaban de presentar: así es ‘Prompted Playlist’, la función que te dejará tomar el control del algoritmo de Spotify gracias a la IA.

La IA finalmente se integra a Spotify de la manera que esperábamos y revoluciona la personalización musical

Spotify Prompted Playlist listas reproducción personalizadas con inteligencia articicial

Las experiencias de Spotify con la inteligencia artificial han ido de menos a más. Ejemplo de ello es que AI DJ fue bastante mediocre, pero Instant Playlist (antes AI Playlist) fue muchísimo mejor. Y aprovechando la buena recepción de este último, decidieron subir la vara un poco más.

Prompted Playlist es una evolución de Instant Playlist: la herramienta utiliza todo el potencial de la inteligencia artificial, el algoritmo de la plataforma y tu historial musical para generar una lista de reproducción personalizada a partir de un comando (prompt) escrito.

Recomendado:  Estos fueron los móviles que más se vendieron durante el tercer trimestre de 2025

Puedes decirle a Spotify exactamente lo que deseas escuchar hoy, según tu estado de ánimo, lo que tengas que hacer y muchos detalles más. Incluso puedes establecer reglas como el tiempo de reproducción de la lista, el idioma de las canciones, los cambios que deban hacerse (como ir de música más enérgica a una más calmada) y cualquier cosa que se te ocurra.

Tras recibir el prompt, Spotify creará una lista de reproducción adaptada a tu solicitud que, incluso, podrás modificar en cualquier momento para hacer ajustes. También te permite guardarla y establecer una periodicidad de actualización, bien sea diaria o semanal.

Y sí, es posible que te preguntes ¿en qué se diferencia de AI Playlist? Básicamente en dos cosas:

  • Prompted Playlist tira un poco más hacia el descubrimiento de nueva música, mientras que AI Playlist se enfoca más en tu propio historial (a menos que indiques lo contrario).
  • AI Playlist es una forma rápida de crear listas de reproducción que quieres que perduren, mientras que las Prompted Playlist están pensadas para irlas actualizando frecuentemente, según como te sientas.

Con este par de herramientas, pero especialmente Prompted Playlist, Spotify entrega el control casi absoluto del algoritmo, dejando de lado sugerencias generales y dando paso a las sugerencias ultraespecíficas. ¿Es positivo esto? Muchísimo, a decir verdad.

Recomendado:  La última actualización de los móviles Samsung no gustará a los más frikis

¿Cómo usar Prompted Playlist en Spotify y dónde está disponible?

Spotify Prompted Playlist como crear como usar

Al momento de escribir este artículo, Prompted Playlist era una funcionalidad beta que solamente está disponible para usuarios premium en Nueva Zelanda. La compañía informó que en breve llegará a otras regiones, pero no indicó fecha alguna para que suceda.

Aun así, ya sabemos cómo usar Prompted Playlist en Spotify (cuando lo tengas disponible) y es muy fácil:

  1. Abre Spotify (debes tener una cuenta premium).
  2. Ve a la pestaña ‘Crear’.
  3. Selecciona ‘Prompted Playlist’.
  4. Escribe todas las indicaciones que quieras darle a la IA.
  5. Selecciona la frecuencia de actualización (no actualizar, diaria o semanal).
  6. Presiona ‘Generar playlist’.
  7. Espera que se cree y luego comienza a disfrutar.

Como otras listas de reproducción, estas pueden personalizarse en cualquier momento, quitar canciones que no deseas, darle nombre, detalles adicionales y más. Por supuesto, también puedes editar el prompt cuando desees, la frecuencia de actualización que elijas es solo para recibir un aviso de que ya toca actualizar, no una camisa de fuerza.