Junto con los nuevos Galaxy S20, S20 Plus y S20 Ultra fue presentado el Galaxy Z Flip, la nueva generación de los móviles plegables. Indudablemente, este móvil ha llamado mucho la atención por su diseño en formato concha. Sin embargo, a pesar de esto es inevitable preguntarnos si realmente vale la pena comprarlo.
Por eso, quisiéramos tocar los puntos más interesantes del Galaxy Z Flip, así como también esos detalles que podrían hacer que más de uno lo piense dos veces antes de querer tenerlo.
Lo bueno y malo del nuevo Samsung Galaxy Z Flip
Las ventajas del Galaxy Z Flip
Siguiendo la estela del Motorola Razr 2019, Samsung ha decidido apostar por el diseño en concha para la nueva generación de sus móviles plegables, lo que no quiere decir que dejarán de lado el diseño del Galaxy Fold. De hecho, puestos lado a lado se nota que ambos móviles comparten solo el diseño plegable. Por un lado, el Galaxy Fold parece más bien una tablet compacta y por el otro, el Galaxy Z Flip es un móvil que pretende entrar cómodamente en nuestros bolsillos, entre otras ventajas.
Será muy fácil de llevar en el bolsillo
Sí, parece absurdo que la industria pierda tantos años, esfuerzo y dinero en desarrollar pantallas plegables solo para que podamos «doblar» el móvil y que pueda entrar mejor en el bolsillo. Sin embargo, a medida que crecen las pantallas es más difícil llevarlos de forma cómoda. Por eso, la ventaja más lógica de este móvil es mejorar la portabilidad, cosa que no es para menos.
Podrás acceder a la información más importante sin desplegar la pantalla
El Galaxy Z Flip trae dos pantallas; la principal de 6,7 pulgadas y una pequeña que podemos ver cuando está cerrado. Esta pantalla nos muestra la información más importante de un solo vistazo, lo que nos permite ahorrar tiempo y también batería.
De hecho, otra ventaja que estaría por verse sería el reducir el número de veces que revisamos el móvil por día. Ya que, al no tener que abrirlo constantemente, quizás muchos se limiten a ver esta pantalla la mayor parte del tiempo y con ello se podría resolver el terrible problema de las distracciones.
Incluye funciones únicas para mejorar la toma de selfies, entre otras cosas
Una de las funciones de las que alardearon en su presentación es la capacidad de mantener la pantalla en diferentes ángulos de inclinación, lo que permite que, por ejemplo, puedas dividir la pantalla para tomarte una selfie sin muchos problemas, como se ve en la imagen de arriba.
Además, esta función puede ser aprovechada por otras aplicaciones, aunque esto vendría con el tiempo, a medida que los desarrolladores le vayan encontrando otras utilidades.
Podrás doblarlo hasta 200.000 veces sin problemas
Según Samsung, gracias al diseño del Galaxy Z Flip han mejorado la durabilidad con respecto a los problemas que presentó el Galaxy Fold, por lo que el Z Flip podrá doblarse hasta 200.000 veces sin ningún problema. De ser así, no tendrías que preocuparte porque la pantalla del móvil se dañe al menos por los próximos dos años.
Lo que a muchos no les gustará del nuevo Galaxy Z Flip
Como nada es perfecto, habrá algunas cosas del Galaxy Z Flip que quizás no te gusten tanto. Principalmente, las sensaciones que transmite la pantalla, la autonomía, pero sobre todo el precio.
Algunos detalles en la pantalla plegable
Empecemos por lo más importante, la sensación al tacto. Esta pantalla tiene una pequeña elevación a la mitad (justo donde se dobla), lo que inevitablemente se siente al pasar el dedo por esta y que podría incomodar a más de uno.
Sin embargo, puede que con el tiempo te acostumbres. Mientras tanto, una alternativa fácil sería moverte entre los menúes desplazando el dedo solo por la parte de abajo de la pantalla. Esto nos lleva al siguiente punto, el tamaño del panel.
Como ya te hemos comentado, esta pantalla tiene 6,7 pulgadas por lo que no es nada pequeña. Pero es que además de grande es particularmente larga (21.9:9), lo que a muchos les hará difícil llegar con facilidad a la parte superior de la pantalla.
Además de esto, quizás sea incómodo abrir y cerrar la pantalla constantemente, ya que esta presenta cierta resistencia. Es decir, no abre y cierra rápido sino que debes aplicar cierta fuerza para darle el ángulo que deseas.
La autonomía de los móviles plegables
Comparado con el Razr, este móvil tiene una buena batería, la cual, bajo pruebas ha dado resultados de hasta 6 horas y 22 minutos. Sin embargo, esto no está ni remotamente cerca de los móviles con mejores autonomías del mercado, siendo algunos capaces de durar hasta el doble de horas que este.
El tamaño de la batería parece ser una limitación física con la que tendrán que lidiar los fabricantes hasta que logren dar con una solución mágica. Quizás, el tan deseado desarrollo de las baterías de grafeno sea la clave.
El precio será prohibitivo para la gran mayoría de usuarios
Hemos llegado a lo que seguramente echará para atrás a más de uno, el precio. Si quieres el Galaxy Z Flip tendrás que gastar 1480 euros, nada barato. Este precio está muy cerca de su único contrincante real, el Motorola Razr 2019, pero por poco menos, a diferencia del Razr tendrás un móvil con características más propias de un gama alta.
Lo único que podemos decir de este precio es que la innovación en el mundo de la tecnología cuesta… ¡Y mucho! Pero gracias a la experiencia que Samsung ha logrado con el Galaxy Fold, este móvil con total seguridad será un modelo más maduro y confiable, al que solo le faltaría ajustar el precio para llevarlo al alcance de la mayoría de los bolsillos, lo que indudablemente le aseguraría un éxito rotundo.
¿Vale la pena comprar el Galaxy Z Flip?
Luego de ver lo bueno y malo del nuevo Galaxy Z Flip, la respuesta a esta pregunta depende totalmente de ti. De antemano debes saber que comprarlo es asumir el riesgo de probar un móvil al que te pueda costar acostumbrarte o que tenga fallas en el diseño y durabilidad, en el peor de los casos. Pero, si estás dispuesto, entonces tendrás el privilegio de ser uno de los primeros en probar lo que podría ser el futuro de la telefonía móvil.
¿Qué te ha parecido el nuevo Galaxy Z Flip, crees que sería una buena compra? Nos gustaría conocer tu opinión. Como todo primer modelo, seguro vendrá con detalles que se podrán ir puliendo con el paso del tiempo y con la llegada de nuevas versiones. Sin embargo, a pesar de esto el Galaxy Z Flip parece ser una apuesta prometedora cuyo verdadero inconveniente es el precio de salida, cosa que podría mejorar significativamente de aquí a un par de meses o, mejor aún, con la llegada de un Galaxy Z Flip II.