¿Quieres saber por qué las baterías de grafeno son el futuro de los móviles?

baterias grafeno futuro movil mayor autonomia

Las baterías actuales están hechas de iones de litio. Esto ha sido así desde hace mucho tiempo. Hasta ahora han funcionado bien y además, han ido mejorando. Sin embargo, la tecnología se caracteriza por innovar/evolucionar. Por eso, siempre se están buscando formas de hacer las cosas mejor, ya sea por competitividad o por simple eficiencia.

En el caso de las baterías, parece inevitable que, sin importar cuánto mejore la autonomía de los móviles, los usuarios siempre van a querer más. Ahora es común encontrar móviles que duren un día, día y medio o hasta dos días. Pero, imagina un futuro en el que la batería de tu móvil supere fácilmente los tres días, tarde menos en cargarse y tenga una mayor vida útil. Bueno, con las baterías de grafeno este futuro es posible. ¿Esperanzador, no crees?

¿Qué es el grafeno?

que es el grafeno baterias moviles futuro

Luego de haber leído lo anterior, la pregunta lógica sería, ¿qué es el grafeno? y si es tan bueno como parece, ¿por qué todavía no lo tenemos? Bien, para responder a esto empecemos por lo básico. El grafeno es un material hecho con átomos de carbono. Así como el carbón o el diamante… Aquí no hay mucho misterio. Lo que sí hace interesante a este material es la disposición espacial de los átomos de carbono.

En el grafeno, los átomos de carbono están fuertemente unidos entre sí por enlaces covalentes, adoptando una estructura hexagonal. Esta unión es tan fuerte que hace que la estructura atómica sea bidimensional, casi como en una lámina. Esa es la clave para muchas de sus propiedades físicas.

Es un excelente conductor del calor y la electricidad, bastante flexible y al mismo tiempo muy resistente y ligero. Todas estas son características que lo hacen la opción ideal para fabricar baterías de alto rendimiento.

Entonces, algo malo debe haber para que aún en 2020 no tengamos los primeros móviles con batería de grafeno.

¿Por qué todavía no hay baterías de grafeno?

por que todavia no existen baterias de grafeno futuro moviles

La respuesta es simple, es muy caro producir estas baterías. Esto hace que sea inviable hacerlo de forma comercial. Sin embargo, las ventajas asociadas a esta futura tecnología son tan prometedoras que muchos fabricantes, incluyendo Samsung, siguen apostando fuertemente por el desarrollo de las baterías de grafeno. De hecho, en 2017 Samsung anunció que probablemente para 2020 veríamos su primer móvil con batería de grafeno, lo que nos llena de mucha emoción.

Esto no es de extrañar, en un mercado tan saturado como el de la telefonía móvil, aquel fabricante que pueda traer innovación ganará ventaja sobre los otros. Y con ello, más ingresos.

¿Crees que las baterías de grafeno serán el siguiente gran paso?

bateria de grafeno el futuro de las baterias moviles mas autonomia super carga rapida

Es lo que todos queremos. Indudablemente, las baterías de grafeno podrían ser el futuro. Y no decimos que lo serán porque todavía falta ver si lograrán dar con la fórmula mágica que les permita abaratar los costos de producción. En caso contrario, esta solo quedaría en una simple ilusión.

Quizás, debamos esperar todavía más para ver estas baterías hechas realidad. Mientras tanto, solo queda seguir imaginando cómo sería tener equipos más ligeros, con una autonomía y velocidad de carga sorprendentes y una vida útil de ensueño.

¿Crees que los móviles con baterías de grafeno terminen por volverse reales? Nosotros sí, sería un avance significativo en la industria móvil.