El Red Magic 7 los pone a prueba: Snapdragon 8+ Gen 1 vs. Snapdragon 8 Gen 1

Snapdragon 8+ Gen 1 vs Snapdragon 8 Gen 1 diferencias y benchmarks

Ya se ha vuelto habitual que a inicios de año los fabricantes de procesadores para móviles lancen su nuevo flagship, y meses más tarde presenten una versión mejorada y definitiva del mismo. Qualcomm es una de las marcas que se ha sumado a esta tradición.

Este año, el Snapdragon 8 Gen 1 se presentó como el procesador más potente para móviles Android. De hecho, hubo una disputa entre las marcas para ver quién sería la primera en lanzar un móvil con este SoC (logro que Motorola se llevó). Sin embargo, meses más tarde llegaría la versión mejorada de este chipset: el Snapdragon 8+ Gen 1.

Qualcomm asegura que el nuevo Snapdragon 8 Plus Gen 1 ofrece mejoras significativas respecto al SD 8 Gen 1. La marca norteamericana de semiconductores menciona que esta versión mejorada tiene 30% más de eficiencia energética. Además, cuenta con una CPU y GPU que son 10 % más rápidas y ofrece una mejora del 20 % de la IA. Pero… ¿Esto es real? Pues acompáñanos a descubrirlo en la siguiente comparativa.

Snapdragon 8+ Gen 1 vs. Snapdragon 8 Gen 1: diferencias y benchmarks

El Red Magic 7 los pone a prueba Snapdragon 8 plus Gen 1 vs Snapdragon 8 Gen 1

Afortunadamente, este año se ha hecho mucho más fácil comparar al nuevo procesador de Qualcomm y su respectiva versión mejorada en igualdad de condiciones. ¿Por qué? Pues porque la marca de móviles gamers Nubia lanzó dos variantes de su flagship de 2022: el RedMagic 7 que lleva bajo el capó el SD 8 Gen 1, y el RedMagic 7S que tiene el SD Plus 8 Gen 1.

Lee también:  Ofertas de mitad de año: tablets, portátiles y mini PC de Chuwi a mínimos históricos

Pues bien, los chicos de PhoneArena han llevado a cabo una serie de pruebas de rendimiento usando los benchmark más exigentes para comprobar cuál de estos procesadores es mejor. Además, aprovecharon las similitudes en cuanto a características y sistema de refrigeración que tienen los RedMagic 7 y RedMagic 7S para lograr la comparativa definitiva entre estos dos chipsets… ¿Cuál fue el resultado? Pues a continuación te lo contamos.

Especificaciones
Qualcomm
Snapdragon 8 Gen 1
Qualcomm
Snapdragon 8+ Gen 1
CPU 8 núcleos: 1x núcleo ARM Cortex-X2 a 2,995 GHz y 1 MB L2 caché. 3x núcleos ARM Cortex-A710 a 2,5 GHz y 512 KB L2 caché. 4x núcleos ARM Cortex-A510 a 1,8 GHz. Caché del CPU L3 de 6 MB. 8 núcleos: 1x núcleo ARM Cortex-X2 a 3,2 GHz y 1 MB L2 caché. 3x núcleos ARM Cortex-A710 a 2,8 GHz y 512 KB L2 caché. 4x núcleos ARM Cortex-A510 a 2,0 GHz. Caché del CPU L3 de 6 MB.
GPU Adreno 730. Adreno 730.
Fabricación Tecnología de 4 nm de Samsung. Tecnología de 4 nm de TSMC.
Pantalla Soporta calidades de 4K a 60 Hz o QHD+ a 144 Hz. Soporta calidades de 4K a 60 Hz o QHD+ a 144 Hz.
Cámara ISP: Qualcomm Spectra Tripe de 18 bits. Sensor principal de hasta 200 MP. Soporta la grabación en 8K con HDR a 30 FPS y 4K a 120 Hz. ISP: Qualcomm Spectra Tripe de 18 bits. Sensor principal de hasta 200 MP. Soporta la grabación en 8K con HDR a 30 FPS y 4K a 120 Hz.
RAM LPDDR5X a 3200 MHz. LPDDR5X a 3200 MHz.
Conectividad Módem Snapdragon X65 5G SA/NSA/TDD/FDD (velocidad de descarga máxima de 10 Gbps). Bluetooth 5.2, WiFi 6E. NFC. GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS. Módem Snapdragon X65 5G SA/NSA/TDD/FDD (velocidad de descarga máxima de 10 Gbps). Bluetooth 5.3, WiFi 6E. NFC. GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS.
Lee también:  iPhone 14 e iPhone 14 Pro: ¿cuánta memoria RAM tienen?

En la prueba de rendimiento extremo de 3DMark, el Snapdragon 8+ Gen 1 se luce

prueba 3DMark del Snapdragon 8+ Gen 1

Uno de los benchmark más exigentes del mundo de la telefonía móvil es 3DMark’s Wildlife Extreme. No en vano tiene en su nombre la palabra «Extremo». Este test ejecuta un conjunto de escenas gráficas bastante exigentes en bucle (hasta 20 veces sin interrupción) y durante ello rastrea el rendimiento, la aceleración del SoC y el consumo de batería.

Y… ¿A cuál procesador le fue mejor en esta prueba? Pues claramente al Snapdragon 8+ Gen 1. La versión Plus obtuvo un puntaje del 2814 en el bucle con mejor rendimiento y su calificación más baja durante uno de los bucles fue de 2798. Esto representa una mejora del 7 % en el puntaje más alto y 14,5 % en el puntaje más bajo respecto al Snapdragon 8 Gen 1.

Geekbench 5 demuestra que las mejoras que promete Qualcomm sí son reales

prueba de Geekbench 5 del Snapdragon 8+ Gen 1

Una vez que los RedMagic 7 y RedMagic 7S se enfriaron luego de la exigente prueba anterior, estos flagship gamer pasaron por el test de Geekbench 5. Este bechmark está especialmente diseñado para evaluar la potencia de la CPU (unidad central de procesamiento). Recordemos que el SD 8+ Gen 1 llegó con mejoras de la velocidad de reloj en cada uno de sus núcleos.

En la prueba de rendimiento de un solo núcleo de Geekbench 5, el SD 8 Plus Gen mejoró la puntuación del SD 8 Gen 1 en un 7,2 %. Además, en los test que evalúan el funcionamiento multinúcleo, la versión mejorada del procesador de Qualcomm ofrece una mejora del 13 % respecto al modelo estándar. Hasta ahora, las mejoras porcentuales son similares en los dos benchmark ya mencionados.

Lee también:  ¿Cuál Chromecast con Google TV comprar? ¿La versión HD o 4K? Descúbrelo aquí

El benchmark GFXBench evidencia la superioridad de la gráfica del SD 8 Plus Gen 1

El benchmark GFXBench evidencia la superioridad de la gráfica del SD 8 Plus Gen

Finalmente, falta por comparar las GPU (unidad de procesamiento gráfico) de estos dos procesadores y para ello están los test de GFXBench. En este apartado, Qualcomm también señala que la mejora es igual a la de la CPU, es decir, de un 10 %. ¿Será cierto? Pues todo parece indicar que sí.

Técnicamente, ambos chipset usan la misma gráfica (Adreno 730) pero con una frecuencia superior en la versión mejorada (0,90 GHz respecto a 0,82 GHz). Pues bien, al ejecutar el test Aztec Ruins 5 de GFXBench durante 5 veces consecutivas, el Snapdragon 8+ Gen 1 reportó una mejora del rendimiento gráfico de entre 8,5 % a 9,8 % respecto al Snapdragon 8 Gen 1.

En conclusión: Qualcomm no nos miente, el SD 8+ Gen 1 sí es una versión mejorada (y superior) del SD 8 Gen 1

Asi sera el Snapdragon 8 Gen 1 Plus primeros detalles revelados

Como se evidenció en las pruebas de rendimiento a las que se sometieron el RedMagic 7 y RedMagic 7S, el Snapdragon 8+ Gen 1 es más potente que el Snapdragon 8 Gen 1. Además, se comprueba que Qualcomm no nos ha mentido en las mejoras con las que promociona la versión mejorada de su procesador. Aunque no se obtuvieron las mismas cifras, las mejoras de entre un 10 % de la CPU y de la GPU son más que evidentes.

Sin lugar a dudas, Qualcomm tiene actualmente uno de los mejores procesadores del mundo Android, pero… ¿Es el mejor? Pues si quieres saberlo, te invitamos a que le eches un vistazo a la comparativa del Snapdragon 8+ Gen 1 y el Dimensity 9000+, el flagship de MediaTek para 2022.