No cabe duda de que la llegada de Elon Musk a Twitter marcó un antes y un después para la plataforma. Y es que el magnate no solo le cambió el nombre y logo a «X» (como se le conoce ahora), sino que además ha hecho un montón de cambios que no han sentado del todo bien.
La introducción del verificado de pago y la idea de eliminar la opción de bloquear usuarios son solo algunos de los cambios que han provocado que el año pasado muchos usuarios migren a otras alternativas tales como Mastodon o Threads.
Y ahora la plataforma se está enfrentando a una nueva crisis migratoria de usuarios. Y es que en las últimas semanas X no ha parado de perder usuarios que están yéndose a otra red social: Bluesky.
¿Por qué los usuarios de X (Twitter) se están yendo a Bluesky?
Todo parece indicar que las elecciones presidenciales de Estados Unidos han sido la gota que derramó el vaso. Y es que a partir de ese día Twitter (X) está experimentado una perdida de usuarios importante, mientras que Bluesky está creciendo exponencialmente.
Es bien sabido que Elon Musk le hizo campaña política en X a Donald Trump. Y a esto se le suman las acusaciones a Musk de transformar a Twitter en una plataforma tóxica donde se favorece los discursos de extrema derecha a favor del presidente electo.
Es por ello que muchos están dejando Twitter por considerar que se ha convertido es una red social que incita el odio, racismo y los pensamientos de extrema derecha. Esta concepción ha sido alimentada por medios como The Guardian y La Vanguardia (que anunciaron que dejan X), celebridades y activistas del bando político opuesto.
¿Por qué se van a Bluesky? Pues Bluesky se considera descentralizada, libre de desinformación y bots. Sin embargo, habrá que esperar para ver como la plataforma logra mantener dichas características cuando se haga mucho más masiva. Actualmente, casi llega a los 17 millones de usuarios frente a los más de 540 millones de X.
¿En verdad se está produciendo una migración masiva de Twitter a Bluesky?
Diversos medios y expertos en estadísticas de redes sociales han podido constatar este fenómeno post-resultados de las elecciones de Estados Unidos. TechCrunch informa que Bluesky ganó 700 mil usuarios la semana posterior a la victoria de Trump, que está ganado 100 mil usuarios nuevos desde entonces y se convirtió por primera vez en la app más descargada de la App Store.
Por su parte, Social Media Today ha constatado que más de 115000 usuarios de Twitter desactivaron su cuenta luego de las elecciones. Sin embargo, no existe una estadística que correlacione estos dos fenómenos opuestos que están sufriendo las plataformas, aunque no es para nada descabellado relacionarlos.
Finalmente, hay que mencionar que todos los medios confirman que esta migración se está dando principalmente en usuarios de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En resumen, la gente se está yendo de Twitter a Bluesky por razones políticas a las que se suman las preocupaciones por el tema de la desinformación y los bots.
Y tú… ¿Crees que en un futuro cercano Bluesky será un verdadero competidor para X?