Ya está disponible la app de Mastodon, la popular alternativa de Twitter

Mastodon la alternativa a Twitter de codigo abierto llega a Android

Facebook, Instagram y Twitter conforman el tridente de las redes sociales que han dominado el ámbito mediático en los últimos años. Al ser plataformas privadas, siempre han sido señaladas de cometer actos de censura con fines corporativos o políticos. Esto ha provocado el surgimiento de redes sociales descentralizadas y de código libre que se presentan como alternativas a las grandes plataformas.

Y de las muchas que existen en Internet, Mastodon es la mejor. Esta es una red social que desde su lanzamiento en 2017 se presentó como uno de los candidatos que podrían desbancar a Facebook. Y si bien no lo ha logrado (aún), quienes están detrás de este proyecto han dado un paso importante para aumentar la cantidad de usuarios de la red social: lanzar una app para Android.

Mastodon, la alternativa a Twitter de código abierto llega a Android

Ya esta disponible la app de Mastodon la popular alternativa de Twitter

Por si aún no la conoces, te contamos que Mastodon es una red social de código abierto que actualmente cuenta con 4,4 millones de usuarios aproximadamente. Su funcionamiento e interfaz es muy similar a la de Twitter. Y, teniendo en cuenta los casos de censura de la plataforma del pajarito azul, Mastodon ha sido llamada desde sus inicios la alternativa descentralizada de Twitter.

El código de Mastodon se encuentra publicado en la cuenta de GitHub de la plataforma y esta es solo una de las cosas que le han valido su denominación de «descentralizada». Además de no tener un propietario, Mastodon se caracteriza por ser una red social conformada por diferentes comunidades que los usuarios pueden crear libremente. Estas comunidades son en realidad servidores independientes que coexisten dentro de la plataforma y en los que los usuarios pueden hacer publicaciones privadas o públicas.

Lee también:  Cómo jugar a Hollow Knight en Android: descarga el APK y aprende a configurarlo
Mastodon
Price: Free

¿Qué funciones ofrece la aplicación de Mastodon para Android?

Que funciones ofrece la aplicacion de Mastodon para Android

Mastodon ya había lanzado el año pasado una app para iOS, quedando pendiente su llegada a la Play Store. Pues bien, la versión para Android ya ha sido lanzada y la puedes descargar usando el cajetín que dejamos arriba. Pero… ¿Qué se puede hacer en la aplicación de Mastodon? Pues, lamentablemente, no todo lo que harías en la web de esta red social.

Con esta app puedes hacer lo básico en Mastodon: iniciar sesión en cualquier comunidad, enviar publicaciones, recibir notificaciones, etc. Sin embargo, la app tiene sus limitaciones: no puedes acceder al feed local (el de la comunidad en la que te encuentras) ni al feed federado (en el que aparecen todas las publicaciones públicas de los servidores en los que participas).

Por el momento, si quieres acceder a estas funciones que no trae la app de Mastodon, deberás usar un cliente de esta red social como lo es Tusky, una app que puedes encontrar en esta lista de las 150 mejores aplicaciones de código libre para Android.