El POCO X4 GT recibe Android 13 con muchas de sus novedades

POCO X4 GT se actualiza Android 13

Con el lanzamiento de los Xiaomi 13 y el salto de los Xiaomi 12, la compañía inició oficialmente su carrera de actualizaciones hacia Android 13. Son varios los móviles que tienen asegurada la nueva versión, pero acaba de sorprendernos lo rápido que se implementó en uno de ellos.

Hablamos del POCO X4 GT, que ya es oficialmente compatible con Android 13, pese a llevar un procesador MediaTek. Uno de los mejores smartphones de la sub marca de Xiaomi se actualiza y te contaremos a continuación cuáles son las novedades y por qué es una sorpresa.

Android 13 y ¿MIUI 13? El POCO X4 GT ya está listo para actualizarse

POCO X4 GT Android 13 beta con MIUI 13

A través de su programa Mi Pilot, Xiaomi liberó en China la primera beta de Android 13 para su POCO X4 GT. El firmware es el V13.2.5.0.TLOMIXM y curiosamente es una ROM basada en MIUI 13. ¿Por qué decimos esto? Porque es a MIUI 14 a quien le corresponde formalmente llevar Android 13, pero que esto no te baje los ánimos.

Al ser una versión beta, es probable que Xiaomi primero quiera probar la estabilidad de Android 13, pues es el sistema operativo. Luego, cuando este funcione perfectamente, la actualización hacia MIUI 14 (que es una capa de personalización) debería llegar.

Lee también:  El creador del emulador AetherSX2 abandona el proyecto definitivamente

Al revisar el historial de cambios que llegan junto a esta actualización, Xiaomi avisa de dos mejoras importantes para el POCO X4 GT: mejor estabilidad del sistema y reducción de lag en el mismo (es más fluido).

Asimismo, el fabricante chino detalla que se implementaron varias características de Android 13, como la gestión optimizada de notificaciones, el portapapeles mejorado, mejor barra de tareas y las nuevas funciones de bienestar.

Como mencionamos hace algunos párrafos, esta ROM es una beta y solo está disponible para los usuarios del programa Mi Pilot. Con el paso de las semanas, Xiaomi irá lanzando nuevas versiones y más adelante seguramente comenzará a distribuir vía OTA la ROM estable. ¿Cuánto tiempo pasará para que se lance la ROM estable con Android 13 y MIUI 14? No lo sabemos, pero esta primera versión, aunque lleve MIUI 13, es un primer gran paso.

Que el POCO X4 GT se actualice tan rápido es toda una sorpresa

POCO X4 GT se actualiza sorpresivamente Android 13

Tomando en cuenta que Android 13 solo está disponible en los Xiaomi 13 y 12, que la compañía haya dado tan rápido en el POCO X4 GT es algo sorpresivo. Primero, porque no es el móvil más potente de la submarca (el POCO F4 GT); y segundo, porque lleva procesador MediaTek.

Lee también:  Android 13 aterriza en los OnePlus 9 y 9 Pro con una súper oferta y muchas novedades

Históricamente, los dispositivos con chips MediaTek tardan más en actualizarse que los que equipan procesadores de Qualcomm. La razón principal es que MediaTek tarda más en liberar los controladores de sus SoC, pero había otra más: pocas veces los dispositivos prioritarios llevaban estos chips chinos.

Al haber actualizado a Android 13 solo los Xiaomi 12 y 13, la lógica apuntaba a que las próximas implementaciones seguirían el mismo rumbo (chips Qualcomm). Sin embargo, la cosa no fue así y hay razones bastante evidentes.

Con el lanzamiento de sus últimos procesadores, MediaTek parece que cambió todas las reglas de juego, pues ahora: tienen chips muy potentes que se equipan en algunos de los mejores móviles del momento y los controladores se liberan mucho más rápido que antes.

En fin, todo un logro para el fabricante chino de microprocesadores, que sigue forjándose una reputación brutal desde el lanzamiento de sus chips Dimensity.