Los vídeos en 4K dentro de YouTube pasarán a ser exclusivos para usuarios prémium (rumor)

Los videos en 4K exclusivos YouTube Premium

Ver vídeos en resolución 4K se ha vuelto algo bastante común en el mundo. La conectividad en España y muchos lugares del planeta lo permiten, y esta resolución ya es prácticamente un estándar en televisores inteligentes.

Parte de esa adopción masiva ha sido gracias a YouTube, que permite ver vídeos en calidad 4K desde 2015, siendo accesibles para todo tipo de usuarios (gratis o prémium). Sin embargo, un nuevo rumor apunta a que esto podría cambiar pronto, pues ya no podrás ver vídeos de YouTube en 4K si no pagas.

YouTube gratis podría dejar atrás la compatibilidad
con vídeos en 4K o resoluciones superiores

youtube gratis bloqueada resolucion 4k 2160p

Como seguramente sepas, YouTube tiene un par de suscripciones prémium que al pagarlas te dan algunos beneficios sobre la versión gratis. El principal atractivo es que se elimina la publicidad en la plataforma, aunque también hay otros beneficios: la reproducción en segundo plano, la ventana flotante, la descarga y hasta los experimentos de YouTube como el zoom a los vídeos.

Las diferentes resoluciones de reproducción de contenidos en YouTube siempre han estado disponibles para todos, sin limitantes. Sin embargo, un hilo de Reddit del usuario u/Ihatesmokealarms apunta a que esto ya no será así. ¿Las pruebas? El usuario publicó una captura de pantalla en el que se ve el selector de resolución de YouTube, con la sorpresa de que la opción de reproducción a 2160p (4K) está bloqueada.

Lee también:  Descubre las funciones experimentales únicas de YouTube Premium con este truco

La imagen indica que esta resolución es exclusiva para usuarios prémium y al pulsarla lleva a la sección de suscripciones de YouTube. La plataforma no ha declarado nada al respecto sobre esta medida, así que todo se mantiene como un rumor.

No obstante, YouTube bien podría estar realizando uno de sus famosos «experimentos», esos que comienzan a probar en diferentes cuentas sin decirle a nadie. Las pruebas tienden a ser por tiempo limitado y luego todo vuelve a la normalidad, pero es un método que utiliza YouTube para medir qué tan aceptada sería una de sus ideas. Por consiguiente, si la prueba saliese bien, tranquilamente podrían llevar a cabo el cambio en un futuro.

Convertir la resolución 4K en algo exclusivo sería un enorme paso atrás

youtube premium resoluciones video exclusivas

De buenas a primeras, no tienes por qué preocuparte, pues será algo temporal y capaz ni siquiera usen tu cuenta en la prueba. Sin embargo, si llegase a hacerse realidad el cambio y la resolución 4K pasase a ser prémium, consideramos que YouTube estaría dando un enorme paso atrás.

Hasta ahora, las suscripciones prémium siempre han sido para agregar beneficios, pero nunca en detrimento de los usuarios gratis. De llevar a cabo esa medida, YouTube estaría faltando a este principio y condenaría al grueso de sus usuarios a reproducir contenido en 1080p.

Lee también:  En julio, Prime Video estrena su propia Stranger Things, la peli del Rubius y mucho más

En móviles el problema no sería tan grave debido al tamaño de la pantalla, pero en Smart TV con resolución 4K nativa y grandes diagonales de pantalla sería demasiado evidente. Esperamos que no suceda, pero solo el tiempo dirá si el rumor se convierte en realidad. Y de volverse un hecho, igual puedes obtener YouTube Prémium gratis por todo un año con este truco.