Huawei lo confirma: en 2023 no llegarán nuevos procesadores Kirin

Tampoco veremos nuevos procesadores Kirin en 2023 Huawei lo confirma

A mediados de 2014, Huawei inició la producción de sus propios procesadores para móviles con el lanzamiento del Kirin 910. Desde entonces, la marca china se convirtió en un referente de este sector junto a Qualcomm y MediaTek.

Sin embargo, en 2019 Huawei fue sancionada por los EE. UU. y a partir de esto todo fue más cuesta arriba para el fabricante chino. No solo tienen prohibido la venta de móviles en territorio estadounidenseel uso de los servicios y apps de Google, sino que además dicho bloqueo comercial afectó la producción de sus procesadores.

TSMC dejó de fabricar chipsets a Huawei dado que la empresa de semiconductores taiwanesa usa tecnología estadounidense en el proceso. Esto conllevó a que el Kirin 9000 de 2020 se convirtiera en el último SoC de la marca china y todo parece indicar que esto continuará así el próximo año.

Tampoco veremos nuevos procesadores Kirin de Huawei en 2023

kirin 9000 rendimiento

Desde hace meses surgió un rumor en la red social china Weibo que aseguraba que Huawei se encontraba trabajando para reiniciar la producción de sus procesadores Kirin. No obstante, esto acaba de ser desmentido por la propia marca.

El medio chino All Weather Technology ha confirmado en una publicación de Weibo que se comunicaron directamente con Huawei y los ingenieros internos del fabricante para saber detalles sobre este tema. Pues bien, el medio en cuestión recibió una respuesta contundente: los rumores de que los procesadores Kirin volverían en 2023 son falsos. Con ello, se terminaron las esperanzas de ver nuevamente estos chipsets el próximo año.

Lee también:  Confirmado, los Honor 80 tendrán una cámara de 160 MP y el notch del iPhone 14

Todo parece indicar que Huawei aún no logra encontrar un fabricante de semiconductores que no utilice tecnología estadounidense para la producción de procesadores. De hecho, es evidente que la marca china ya se ha resignado. Su más reciente flagship (Huawei Mate 50) es el único gama alta del mercado que usa una versión desmejorada (¿a propósito?) del último SoC de Qualcomm: Snapdragon 8+ Gen 1 sin 5G.

Y tú qué opinas… ¿Crees que en algún momento veamos el regreso de los procesadores Kirin?