Los móviles más rápidos y eficientes con chips de 2 nm llegarán en 2025

tsmc chips 2 nanometros 2025

Chips de 2 nanómetros, ¿eso importa? Sí, y más de lo que podrías imaginarte. Si quieres un ejemplo, solo tienes que comparar el rendimiento de los móviles actuales con los de hace una década, la mejora es notable sin importar de qué gama sean. Y eso ha sido posible (entre otras cosas) gracias a los transistores cada vez más pequeños.

De hecho, el que un chip tenga transistores de 2 nanómetros de diámetro es algo que a principios de siglo parecía imposible de lograr. Actualmente, los chips más modernos están fabricados en arquitectura de 7 o 5 nanómetros y se espera que el próximo gran paso sea hacia los 3 nanómetros.

Entonces, ¿cuándo llegarán los chips de 2 nanómetros? Lamentablemente, tendremos que esperar al menos 3 años más. TSMC, uno de los principales fabricantes de chips en el mundo, tiene previsto comenzar la producción de chips de 2 nanómetros en 2025.

¿Por qué es tan importante lograr transistores cada vez más pequeños?

arm chip 2 nanometros

Lograr chips con transistores cada vez más pequeños nos brinda dos ventajas muy importantes: mayor poder de cómputo y mayor eficiencia energética. En el primer caso, con un proceso de fabricación que pase de 5 nanómetros a 2 nanómetros, puedes lograr una mayor densidad de transistores en las mismas dimensiones físicas.

Lee también:  Nuevo Dimensity 9000: el procesador más revolucionario de MediaTek hasta la fecha

Con más transistores alcanzas un mayor poder de cómputo. Además, al reducir el espacio entre un transistor y otro, los electrones pasan más rápido entre los transistores: el chip es más rápido.

¿Un procesador más potente o uno más eficiente energéticamente?

Esta miniaturización, por el mismo hecho de lograr que los electrones pasen de un transistor a otro con mayor facilidad, también logra un menor gasto energético. Además, el fabricante puede jugar con la densidad de transistores y el tamaño del chip para desarrollar un procesador con menor consumo.

Esto aplica muy bien para los chips de gama media/baja, puedes fabricar un chip más pequeño pero con la misma cantidad de transistores que su predecesor, y esto hace posible que tenga el mismo poder de procesamiento con un menor gasto energético.

¿Qué nos espera luego de los chips de 2 nanómetros?

El futuro se ve prometedor y al mismo tiempo muy incierto. Alcanzar los dos nanómetros en la producción de chips es toda una hazaña y quizás logren dimensiones incluso menores, pero esta miniaturización de los chips no será posible por mucho tiempo.

Como ya te explicamos, los chips de 2 nanómetros harán posible que tengamos móviles, PCs, consolas y otros gadgets más potentes y más eficientes energéticamente, pero estamos alcanzando los límites físicos en la compresión de los transistores.

Lee también:  ¡No te preocupes! WhatsApp no dejará de funcionar en tu móvil el 1 de abril

Estamos alcanzando el límite físico en la miniaturización de los transistores

Cuando ya sea imposible reducir el tamaño de los chips, ¿habrá un siguiente paso o la tecnología se estancará? Si te estás preguntando esto, debes saber que no eres el único ni el primero en hacerlo.

Puedes tener la tranquilidad de que, previendo este futuro, muchas empresas en todo el mundo ya están trabajando en nuevos diseños en la arquitectura de los chips y probando otros paradigmas que van a garantizar el avance de la tecnología, al menos por un par de décadas más.

Fuente | Phandroid