TSMC anuncia una subida de precios, los móviles sufrirán las consecuencias

Tsmc subirñá precios chips móviles

El drama de los semiconductores y chips para móviles u otros dispositivos electrónicos sigue adelante. No teniendo suficientes problemas con la escasez, ahora resulta que los precios volverán a subir, pero por una decisión empresarial. ¿Por qué lo decimos? Porque si TSMC sube sus precios los nuevos móviles podrían ser más caros, aunque es una medida que aplicará a múltiples sectores.

Hasta un 20% de aumento es lo que aplicará TSMC a sus chips

tsmc aumento precios procesadores móviles

Según información suministrada por DigiTimes, TSMC recientemente notificó a sus clientes que para finales de año aumentará el precio de muchas de sus obleas. Concretamente, las obleas para fabricar chips avanzados de 7 nm o menos serán un 10% más caras que el precio actual. Mientras, los procesos más maduros (por encima de los 16 nm) sufrirán un aumento de hasta un 20%.

¿Por qué es tan importante esta noticia? Porque TSMC es el mayor fabricante de semiconductores del mundo y quien produce todo tipo de chips para Apple, Qualcomm, MediaTek, AMD y decenas de compañías más.

Aparte, los procesos de fabricación mencionados en el reporte afectan directamente al mercado móvil. ¿La razón? La mayoría de los chips de nueva generación para smartphones usan procesos de 7 nm o menos (como el futuro Snapdragon 895 que será de 4 nm). Además, estos procesos también afectan a nichos como el de los ordenadores, las consolas de videojuegos, los dispositivos wearables y muchos Smart TV o TV Box con Android TV.

Lee también:  IMI Smart Watch W12 KIES L: el nuevo reloj inteligente barato de Xiaomi

En el caso de los 16 nm o más, los principales afectados serán la industria automotriz y la de los electrodomésticos. Sí, el rango de afectación será muy amplio, pero ¿por qué TSMC decide hacer esto? Según la fuente, la decisión se toma porque TSMC necesita mejorar sus beneficios aunque no pueda ampliar su producción, que es el camino que normalmente tomarían.

El aumento de TSMC podría afectar el precio final de los smartphones, pero no a todos

precios smartphones subirá

Pasando al impacto sobre los consumidores, hay algunas cosas que debes saber. Lo principal es que un aumento del 10% en el precio de las obleas para fabricar SoC no debería traducirse en un 10% de aumento en el precio final de un móvil. ¿Por qué? Sencillo, porque tu teléfono tiene muchas más piezas que solo un procesador. Sin embargo, aquí entran dos cosas en conflicto:

Lo primero es que, aunque no debería ser, normalmente los fabricantes sí que aumentarían ese 10% en el precio final. Sin embargo, durante el último año muchas compañías mantuvieron o redujeron los precios de varios de sus móviles respecto a años anteriores. ¿Algunos ejemplos? Los nuevos Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3 son mucho más económicos, un caso similar al de los Galaxy S21, pese a llevar chips de Qualcomm que todos los años suben de precio. Esto también sucedió de alguna manera con los Xiaomi Mi 11 y con otras compañías.

Lee también:  Instagram te dejará ocultar los likes que reciben tus publicaciones

¿Qué significa eso? Que algunas compañías se lo pensarán antes de aumentar el precio de sus futuros dispositivos, ya que una mala decisión podría reducir sus beneficios. Por consiguiente, habrá quienes sí suban los precios y otros que decidirán absorber el incremento y centrarse en el volumen de ventas para generar beneficios. De hecho, Apple podría ser una que entraría en ese segundo grupo.

Por cierto, TSMC no es la única que está aumentando sus tarifas de producción, ya que otros fabricantes también han anunciado medidas similares: Samsung Foundry, GlobalFoundries, PSMC, SMIC y UMC son algunas. ¿Estamos a las puertas de una subida generalizada de precios? El tiempo dirá lo que sucederá.