TSMC acelera su proceso de 3 nm: los chips más potentes llegarán antes

los chips de 3nm de TSMC llegaran un trimestre antes

Si todo sale según lo previsto, TSMC será el primer fabricante en completar un proceso de fabricación de 3 nm que desbloqueará un nuevo nivel de rapidez y eficiencia en los dispositivos. Se espera que supere con creces al proceso actual de 4 nm que usan los mejores procesadores del mercado, como el Snapdragon 8 Gen 1.

TSMC está trabajando actualmente en tres nodos de 3 nm: N3, N3B y N3E. El primero de ellos saldrá el año que viene, mientras que el hermano mayor de la familia (el N3E) estará listo para 2024. No hay información sobre el N3B, pero se sabe que en términos de potencia es un paso intermedio entre el N3 y el N3E.

Ahora, el medio Wccftech ha filtrado un reporte de Morgan Stanley donde se asegura que el rendimiento de la producción del nodo N3E ha sido mayor de lo esperado y adelantarán un trimestre el calendario de producción de este nodo. Podría empezar su producción en volumen durante el segundo trimestre de 2023 en lugar del tercer trimestre.

Los chips mejorados de 3 nm serán una realidad más pronto que tarde

chip tsmc

El nodo N3E de TSMC mejora al N3 principalmente en su densidad lógica que es un 8 % menor y que utiliza 4 capas EUV menos. Esto facilitaría y agilizaría la fabricación de las obleas y, en parte, solucionaría la situación de escasez de chips existente desde los comienzos de la pandemia. En comparación con el actual proceso de 5 nm que usa TSMC, el nuevo nodo N3E ofrece un 60 % más densidad, por lo que se espera que el salto en rendimiento sea grande.

Lee también:  Apple aumentará la publicidad en sus apps y servicios para iPhone, iPads y más

De todas formas, el adelanto de la producción del modo N3E en un trimestre no afecta a la producción de los chips originales N3 de 3 nm. Se espera que TSMC inicie la producción del nodo N3 a partir del tercer trimestre de este año y los entregue a los clientes en el primer trimestre de 2023. Eso sí, los chips fabricados con los nodos N3 y N3E de TSMC, no se espera que salgan al mercado hasta el tercer o cuarto trimestre de 2023.

Lo importante es que el diseño del nodo N3E finalizará este mes de marzo y, si todo sigue yendo bien, no tendremos que esperar tanto para presenciar el nuevo salto en potencia que llegará a los móviles, tablets y ordenadores. Recuerda que TSMC fabrica los semiconductores que usan varios gigantes de la industria, como Qualcomm, MediaTek, AMD, NVIDIA y Apple.

Fuente | Phone Arena