Los SoC de 3 nm están muy cerca: ¿Quién será el primero en usarlos?

quien lanzara el primer soc de 3 nm

Actualmente los chips más avanzados tienen un proceso de fabricación de 5 nanómetros, algo que parecía imposible hace años. Y como si esto no fuese suficientemente impresionante, ya hay rumores sobre la llegada de los procesadores de 3 nanómetros. Para que tengas una idea de lo rápido que avanza la tecnología, el primer procesador de 5 nm fue presentado en septiembre de 2020 por Apple, era el A14 Bionic.

Los 3 nanómetros sin dudas serán un salto importante en potencia y eficiencia energética, que le dará la ventaja a aquellos fabricantes que lo incluyan primero en sus móviles. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta… ¿Quién será el primer fabricante en montar un procesador de 3 nm? Ya hay dos fuertes candidatos y aquí te contamos todos los detalles.

Apple e Intel, los primeros en montar los chips de 3 nm de TSMC

exynos 2200 vs apple m1

No sería la primera vez que Apple se adelanta al resto de fabricantes incluyendo un nuevo proceso de fabricación. Lo que sí ha llamado la atención es que Intel se suma a esta lista, siendo el segundo fabricante en ser favorecido por TSMC. Sin embargo, debes saber que estos procesadores llegarán, con suerte, a mediados de 2022.

  • En el caso de Apple, lo más probable es que el primer chip de 3 nm sea el sucesor del M1 y llegue con el próximo iPad Pro. Antes de esto, Apple presentará un chip intermedio con 4 nanómetros que le dará vida a los próximos iPhones.
  • En el caso de Intel, esta ha apostado por el proceso de fabricación de TSMC para una nueva línea de procesadores de 3 nm tanto en portátiles como en centros de datos, un cambio de estrategia que hace unos años hubiese sido impensable.
Lee también:  Windows 11 permitiría ejecutar aplicaciones de Android

Además de estos dos fabricantes, es probable que otras marcas como Samsung o Qualcomm se pongan al día en poco tiempo. De hecho, incluso sin este nuevo proceso de fabricación Qualcomm ya ha anunciado que espera superar a los chips M1 de Apple. Y en lo que respecta a Samsung, su alianza con AMD promete mejorar la GPU de los próximos Exynos.

Lo cierto es que la competencia por tener siempre el procesador más potente y eficiente es la responsable de que los móviles estén en constante evolución. Sin embargo, ser el primero en algo siempre da ventaja, cosa que Apple e Intel aprovecharán de ser ciertos los rumores.

Intel quiere ponerse al día y para ello necesita a TSMC, por ahora

intel fabricara procesadores arm para moviles

Seguro te preguntarás por qué Intel, el principal fabricantes de chips en Estados Unidos, ha tenido que aliarse con TSMC. Para quienes no lo sepan, TSMC es una empresa taiwanesa que fabrica chips y que actualmente cuenta con un proceso de fabricación más eficiente que el de Intel, siendo capaz de incluir más transistores en una misa área.

La realidad es que Intel no es capaz de hacerle frente actualmente a AMD y Nvidia con sus propios chips. A largo plazo esperan ponerse al día, al menos a mediados de esta década, mientras tanto han decidido aliarse con TSMC para producir procesadores capaces de competir con AMD.