Google incluirá el acceso biométrico en su servicio de autocompletado

servicio autocompletar google biometrico

Desde hace un par de versiones, Google agregó al código de Android la API de autocompletado, que permite que la información de inicio de sesión que almacenamos en el móvil, se rellene automáticamente con solo escribir algunos caracteres.

Son muchas las aplicaciones administradoras de contraseñas que hacen uso de esta API, y algunas de ellas son realmente buenas, pero Google tiene Autofill, su propio servicio incluido dentro de Android. Sin embargo, es una opción que se quedaba un poco corta en seguridad respecto a la competencia.

¿Cómo? Al no realizar ningún tipo de autenticación de identidad. Gracias a esto, cualquiera que conozca parte de nuestras credenciales, y tenga acceso a nuestro móvil, podrá iniciar sesión en cualquiera de los servicios que administre Autofill. Pero eso está por cambiar, ya que Google está probando la autenticación biométrica para su servicio.

Google quiere que tus contraseñas y pagos estén más seguros con Autofill

face unlock android

Como comentamos arriba, Google sabe que su servicio hace aguas en algunos apartados de seguridad, y por eso ha estado trabajando en mejorarlo. Mishaal Rahman, un desarrollador de XDA Developers, ha descubierto que Google está probando BiometricPromptAPI en su servicio de autocompletado. El hallazgo, lo hizo al descompilar el APK de Autocompletar de Google, y encontró una forma de probar la característica.

Con esto, el servicio nos permitirá identificarnos antes de permitir que lo utilicemos, y así evitar acciones no autorizadas con nuestras credenciales. Al incluir esta nueva API al código de Autocompletar, podremos identificarnos a través de escaneo de huellas, de iris o facial, como la función Face Unlock de los Pixel 4.

Esta característica no está disponible aún, y no sabemos en qué momento será lanzada para todos los usuarios. Sin embargo, es algo que le caerá como anillo al dedo al Autocompletado de Android. Gracias a esto, nuestras credenciales se mantendrán mucho más seguras, así como los datos de pagos automatizados que estén afiliados a nuestra cuenta y móvil.

Cómo activar el Autocompletado de Google en Android

activar autofill android google

Tal como y mencionamos, la verificación de identidad biométrica aún está en desarrollo, y no podremos acceder a ella. Pero lo que sí podemos hacer es usar el servicio de Autocompletado de Google ahora mismo, y lo activaremos así de fácil:

  1. Entramos al menú de configuración del móvil.
  2. Vamos a la sección “Sistema” y ahí buscamos la opción “Idiomas y entrada”.
  3. Accedemos a esa opción, y adentro encontraremos “Servicio de auto completar” (que se puede llamar “Rellenar automáticamente”).
  4. Al entrar, Android nos proporcionará un lista de administradores de contraseñas, entre ellos se encuentra el de Google, lo seleccionamos.
  5. Asociamos una cuenta Gmail, y ¡listo!

De aquí en adelante, Android guardará nuestras credenciales con Autocompletar, y podremos administrarlas con tranquilidad desde cualquier lugar que se nos solicite. ¿Queremos ver lo que hemos guardado? Volvamos a hacer los mismos 5 pasos y llegaremos al menú de Autocompletar, ahí podremos administrar todas nuestras credenciales almacenadas.

Nosotros ya lo configuramos, y es una pasada. ¿Lo vas a dejar pasar?

Fuente | XDA Developers