Android Nougat 7 fue lanzado hace siete años, y aunque todavía hay millones de dispositivos que lo ejecutan, Google ha anunciado que Chrome 119 será la última versión compatible con este sistema operativo. Así lo informa la descripción de la versión 120 de Chrome, que se lanzará el 6 de diciembre de 2023. Además, incluye un mensaje a los usuarios afectados para que actualicen su sistema operativo.
Esto significa que los usuarios con móviles Android antiguos de hace más de cinco años perderán la compatibilidad con Chrome. Ten en cuenta que Chrome no dejará de funcionar en versiones anteriores de Android una vez que finalice el soporte; simplemente dejarán de recibir actualizaciones.
Chrome dejará de actualizarse en Android si tienes esta versión
Google Chrome llegó a Android en el año 2012 con la versión 18. Android Nougat, por su parte, se lanzó en 2016 junto con el teléfono inteligente Google Pixel. Ahora, Google ha decidido que millones de dispositivos que ejecutan Android Nougat 7 ya no recibirán más actualizaciones del navegador Chrome.
Según los últimos datos de distribución, Android 13 se posicionó recientemente en el primer puesto como la versión más usada. Esta versión ya está instalada en aproximadamente el 22,4% de los dispositivos activos en todo el mundo. Sin embargo, Android 11 sigue estando en el segundo puesto, con una participación del 21,6%.
Mientras tanto, las versiones más antiguas de Android están siendo eliminadas gradualmente. Android Nougat tiene solo una participación del 2,6%. Android Marshmallow, que se lanzó en 2015, tiene una participación del 1,9%. Y Android Lollipop, que se lanzó en 2014, tiene una participación del 1,4%. Esto significa que cada vez menos personas están usando versiones de Android que son más antiguas que Android 10.
Chrome 120: fin del soporte para Android Nougat 7
La decisión de Google de dejar de ser compatible con Android Nougat a partir de Chrome 120 es una señal de que la compañía está comprometida con la seguridad y la innovación. En tal sentido, para usar la nueva versión del navegador será necesario tener un móvil que tenga al menos Android Oreo o superior.
Con Chrome 120, los usuarios dispondrán de nuevas funciones para una navegación más personalizada y segura. Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de elegir el motor de búsqueda predeterminado en Chrome. Hasta ahora, el buscador predeterminado era Google, pero ahora los usuarios podrán elegir entre otros motores, como Bing, Yahoo! o DuckDuckGo.
Google también está mejorando la verificación de seguridad de Chrome. La nueva función escaneará periódicamente el navegador en busca de problemas relacionados con la seguridad y alertará a los usuarios sobre cualquier fallo. Además, planea deshabilitar las cookies de terceros para el 1% del tráfico en enero de 2024, con el fin de realizar pruebas.
En conjunto, estas nuevas funciones hacen de Chrome 120 una actualización importante que ofrece a los usuarios más control sobre su privacidad y seguridad. Lamentablemente, estas y otras funciones ya no estarán disponibles en Android Nougat 7.