Apple A17 Pro vs. Snapdragon 8 Gen 2… ¿Cuál es el procesador más potente para móviles?

Apple A17 Pro vs Snapdragon 8 Gen 2 comparativa a fondo

Durante el evento de presentación de los nuevos iPhone 15, Apple hizo énfasis en que la versión «Pro» de su nueva serie de móviles trae el procesador más avanzado del mercado de los smartphones. Y, ciertamente, el nuevo A17 Pro es un firme candidato para ser el mejor procesador para móviles del 2023.

Ahora bien, en Android existe un rival para el Apple A17 Pro que llevan bajo el capó los mejores flagships de este año. Estamos hablando del Snapdragon 8 Gen 2, el procesador que lanzó Qualcomm a finales del año pasado y que es el cerebro de teléfonos como el Galaxy S23 Ultra, Xiaomi 13 Ultra o el OnePlus 11.

Entonces… ¿Cuál es el mejor procesador para móviles? Acompáñanos a descubrirlo en la siguiente comparativa a fondo y detallada sobre el Apple A17 Pro vs. Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.

Comparativa a fondo del Apple A17 Pro vs. Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

Apple A17 Pro vs. Snapdragon 8 Gen 2 cual es el mejor procesadores para moviles de 2023

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el Apple A17 Pro es un procesador mucho más nuevo que el Snapdragon 8 Gen 2. El último chipset de Qualcomm para móviles Android se lanzó a mediados de noviembre de 2022, mientras que el procesador de Apple se hizo oficial hace apenas unas semanas. Es decir, el SD 8 Gen 2 es un año más viejo que el A17 Pro.

De hecho, lo idóneo sería comparar al Apple A17 Pro con el Snapdragon 8 Gen 3 dado que ambos serán los procesadores insignias de 2023. Sin embargo, Qualcomm aún no ha hecho oficial su próximo procesador (probablemente se presentará en noviembre), por lo que, de momento, habrá que comparar lo nuevo de Apple con el chipset para móviles Android más potente hasta la fecha.

Lee también:  Samsung Galaxy S21 Ultra vs. Galaxy S24 Ultra: ¿es momento de cambiar?
Procesador
Apple A17 Pro
Snapdragon 8 Gen 2
Proceso de fabricación 3 nm de segunda generación de TSMC. 4 nm de segunda generación de TSMC.
CPU Hexa-core (6 núcleos):
2 x núcleos a 3,78 GHz (alto rendimiento).
6 x núcleos a 2,11 GHz (ahorro energético).
Octa-core (8 núcleos):
1 x Cortex-X3 a 3,2 GHz (alto rendimiento).
2 x Cortex-A715 a 2,8 GHz (rendimiento).
2 x Cortex-A710 a 2,8 GHz (rendimiento).
3 x Cortex-A510 a 2,0 GHz (ahorro energético).
GPU Apple GPU (hexa-core) con tecnología Ray Tracing por hardware. Adreno 740 con tecnología Ray Tracing por hardware.
RAM LPDDR5. LPDDR5X.
Inteligencia artificial Apple Neural Engine 16-core a 35 TOPS (trillones de operaciones por segundo). Hexagon DSP a 27 TOPS (trillones de operaciones por segundo).
Vídeo Codecs HEVC y AV1. Soporta grabación en 4K a 60 FPS. Codecs HEVC y AV1. Soporta grabación en 4K a 120 FPS y 8K a 30 FPS.
Conectividad Modem Snapdragon X70 LTE / 5G a 10 Gbps de bajada y 3,5 Gbps de subida, WiFi 6E y Bluetooth 5.3. Modem Snapdragon X70 LTE / 5G a 10 Gbps de bajada y 3,5 Gbps de subida, WiFi 7 y Bluetooth 5.3.
Disponibilidad Apple iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Series Samsung Galaxy S23, Xiaomi 13, OnePlus 11, Moto Edge+ (2023), Moto X40, OPPO Find X6, Vivo X90 Pro+, RedMagic 8 Pro, ZenFone 10, iQOO 11, entre otros.

Procesadores de diferente configuración, pero con una novedad en común: el trazado de rayos por hardware

Qualcomm y Apple tienen diferentes enfoques al construir sus procesadores. El Apple A17 Pro es un procesador con CPU de 6 núcleos diseñado con una arquitectura ARM personalizada. Estos se encuentran distribuidos en dos clústeres o grupos: uno de alto rendimiento conformado por dos núcleos que van a 3,78 GHz y otro de eficiencia energética con cuatro núcleos a 2,1 GHz.

Por su parte, el Snapdragon 8 Gen 2 es un chipset con CPU de 8 núcleos dispuestos en una configuración de tres clústeres. Dichos núcleos están basados en una arquitectura ARM licenciada y se encuentran dispuestos de la siguiente manera: un Cortex-X3 de 3,2 GHz para el alto rendimiento, dos Cortex-A715 y dos Cortex-A710 para el rendimiento continuó y tres Cortex-A510 de eficiencia energética.

Lee también:  Las Campanadas de Año Nuevo 2024: así puedes verlas por Internet

En lo que respecta al rendimiento gráfico, el A17 Pro estrena una nueva GPU de Apple de seis núcleos, mientras que el Snapdragon 8 Gen 2 tiene la Adreno 740. Lo interesante aquí es que ambos ofrecen trazado de rayos basado en hardware. Esta es la tecnología que permite ofrecer gráficos más realistas en videojuegos al simular el comportamiento y la física de la iluminación.

Es preciso mencionar que el Snapdragon 8 Gen 2 fue el primero en tener ray tracing acelerado por hardware al estrenar el año pasado esta tecnología en el sector de los procesadores para dispositivos móviles.

El de Apple ofrece una mejor eficiencia energética y el de Qualcomm un WiFi más rápido

Una de las grandes novedades del Apple A17 Pro es que es el primer procesador de 3 nanómetros del mercado. Este proceso de fabricación de TSMC permite que el chip tenga una mayor cantidad de transistores, lo que se traduce en un menor consumo de energía al realizar tareas. Así, al Snapdragon 8 Gen 2 ser un SoC de 4 nm, es evidente que el de Apple tiene una mejor eficiencia energética¿Qualcomm no dará el salto a los 3 nm? Sí, con el SD 8 Gen 3 que se lanzará dentro de unos meses.

Ahora bien, a favor del procesador para móviles Android, hay que decir que el SD 8 Gen 2 ofrece mejores tecnologías de conectividad. Aunque ambos tienen el mismo modem para conexión de datos 5G (el Snapdragon X70), el A17 Pro viene con WiFi 6E mientras que el Snapdragon tiene WiFi 7¿En qué se traduce esto? Pues en que los móviles con el SD 8 Gen 2 pueden usar hasta tres bandas inalámbricas con el cuádruple de velocidad gracias a su 40 Gbps (dos bandas y 10 Gbps para el WiFi 6E).

Lee también:  OUKITEL WP33 Pro: el primer móvil 5G con altavoz de 136 dB y batería de 22000 mAh

Se espera que el Apple A17 Pro ofrezca un mejor rendimiento de CPU, pero la gráfica del Snapdragon 8 Gen 2 seguirá siendo superior

Se espera que el Apple A17 Pro ofrezca un mejor rendimiento de CPU pero que la grafica del Snapdragon 8 Gen 2 seguira siendo superior

Para la fecha en la que se redactó esta comparativa, no hay disponibles pruebas de rendimiento del A17 Pro. Sin embargo, dos de los benchmarks más populares de Internet (Geekbench y 3DMark Wildlife) han hecho estimaciones del rendimiento esperado de lo nuevo de Apple.

Y, comparándolos con los resultados de algunos móviles que tienen bajo el capó el procesador de Qualcomm, se puede presumir que el chipset de Apple tiene una CPU más rápida y el de Android mejor rendimiento gráfico. Esto se confirma con los resultados de AnTuTu filtrados del iPhone 15 Pro, que logró 1641883 puntos en CPU y 597734 puntos en GPU (el Red Magic 8 Pro+ con SD 8 Gen 2 obtuvo 1632859 puntos en CPU y 630961 en GPU).

En conclusión: Apple se ha puesto al día equiparando al Snapdragon del año pasado (en pleno 2023)

Samsung Galaxy S24 podrian no usar Snapdragon 8 Gen 3 especial

En definitiva, el Apple A17 Pro es un procesador más nuevo que supera en potencia (por poco) al Snapdragon 8 Gen 2, según los resultados de AnTuTu. Sin embargo, esto no toma por sorpresa a nadie. En realidad, es algo esperable si tenemos en cuenta que se está comparando un chipset de 2023 con uno de 2022.

Y aunque la marca de la manzana se puso al día con la tecnología gráfica (ray tracing) que estrenó Qualcomm el año pasado, aun el procesador de Qualcomm sigue brindando un mejor rendimiento gráfico respecto a lo que puede ofrecer la nueva GPU de Apple.

Finalmente, hay que recordar que Qualcomm lanzará dentro de poco el Snapdragon 8 Gen 3, el verdadero rival del A17 Pro, que no solo igualará su eficiencia energética al fabricarse con el proceso de 3 nanómetros, sino que también se espera que sea mucho más potente que el de Apple (según una filtración en la que superó los 1,7 millones de puntos en AnTuTu).