¿Por qué Xiaomi es una marca tan barata? ¿Dónde está el truco?

Xiaomi marca barata

Si quieres un móvil de último modelo, con las especificaciones más potentes del mercado y no estás dispuesto a pagar por un iPhone o un Galaxy S lo mejor es que solo mires a una marca, Xiaomi.

La marca Xiaomi es una compañía que se ha lanzado en 2010 y que a día de hoy se ha convertido en una de las marcas que más teléfonos vende en el mundo. Ahora bien, la gente cree que porque sus teléfonos sean más baratos son de menor calidad y eso no es así. Solo hay que ver las razones por las que me compraría un Xiaomi Mi6 antes que un Galaxy S8 y se entiende todo pero hoy os vamos a explicar algo clave: ¿Por qué Xiaomi ofrece precios tan bajos frente a otras compañías?

Xiaomi Mi6 blanco

Analizamos los 5 puntos clave del plan de marketing de Xiaomi

Hay varios puntos que son clave en el desarrollo de la compañía y en su éxito, desde luego son dignos de estudiar y merecen una mención remarcada.

Recomendado:  Así son los nuevos Redmi Note 14 Pro y Redmi Note 14 Pro+

Son agresivos con el mercado y minimizan costos

Desde su primer lanzamiento, Xiaomi, siempre se ha dirigido a molestar en el mercado de la gama alta. En el momento en el que un iPhone costaba 700 euros Xiaomi lanzó un teléfono con característica similares por un precio de unos 300 euros, casi un tercio del precio de la gama alta en aquel momento. Con esta estrategia Xiaomi se llegó a convertir en la tercera empresa más grandes de China (en venta de smartphones).

Si nos fijamos en el Xiaomi Mi 6, por ejemplo, encontraremos todas las especificaciones de un gama alta. Eso sí, en vez de lograr un alto margen de beneficio ajustan el precio al máximo y solo aplican un pequeño margen de beneficio, algo que le permite llegar a muchísima más gente de forma rápida.

Recortan los gastos al máximo

Xiaomi no ha optado por los métodos de publicidad convencionales (TV, Radio, etc.) en los que poner un anuncio es muy caro. Xiaomi tampoco tiene muchas tiendas físicas ni demasiado personal en ellas. Esto reduce también el costo. Y sí, vender a través de Internet hace que los costos de distribución sean infinitamente menores. Xiaomi vende en algunos países a través de su propia tienda online y su merchandising en países como China le proporciona muchísimos beneficios.

Recomendado:  Realme 13 5G y Realme 13+ 5G: más potentes y resistentes para conquistar la gama media asequible

Venden los dispositivos de forma limitada

pantalla-xiaomi-mi-mix

Xiaomi fabrica algunos de sus dispositivos de forma limitada. Esto ayuda a reducir el inventario y no quedarse con stock que no se va a vender. Xiaomi proporciona un número limitado de teléfonos y estos se venden en poco tiempo.

Esto tiene ventajas, los teléfonos se venden rápido porque luego no hay stock y a la vez no hay que mantener un almacenaje muy elevado. Ahora bien, a lo largo del tiempo esto puede suponer un pérdida de ventas pero no parece que esté siendo así.

Basan su modelo de negocio en el software

Capturar pantalla MIUI

La gente que usa MIUI se ha dado de cuenta de que Xiaomi no busca todavía el beneficio de su software fuera de Asia pero allí su negocio crece a nivel de software. Xiaomi hace que la gente consuma cada vez más, al igual que hace Amazon con el Kindle.

Xiaomi permite comprar temas, permite comprar algunas apps y más cosas. Ahora bien, para que todo esto le funcione correctamente tienen que seguir trabajando en el próximo punto.

Mantienen una expansión internacional proporcionada

xiaomi tienda bangalore

Xiaomi se expande internacionalmente de forma firme. Esta es una de las razones por las que Xiaomi puede contener los costes. Xiaomi ya tiene clientes en India y también en Rusia o México pero su expansión es firme y correcta en el tiempo. Xiaomi no quiere apretar más de lo que debe y la venta a través de portales chinos que venden a Europa les ayuda a evitar el pago de millones de euros en royalties y patentes que de momento no deben abonar.

Recomendado:  Nuevo HONOR Magic7 Lite: el móvil con mejor batería llega a Europa

Lo cierto es que no cuesta demasiado entender por qué Xiaomi es capaz de ofrecer todo lo que ofrece a precios muy bajos, todavía le queda mucho por recorrer y una vez llegue a mercados occidentales que son claves para su desarrollo se creará un punto de inflexión donde las grandes compañías tendrán que replantearse toda su estrategia.