iPhone X vs iPhone 8 Plus: comparativa de las dos joyas de Apple

iPhone X vs iPhone 8

Ayer era el gran día que los fans de Apple llevaban tiempo esperando. La compañía por fin celebró su keynote con su particular estilo, y presentó los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Pero los sucesores de los iPhone 7 no llegaron solos, porque también fue presentado el iPhone X. De hecho, esta edición que conmemora el décimo aniversario de los teléfonos de la manzana acaparó todas las miradas.

Los del 8 son la evolución natural de los anteriores, mientras que el X es lo más atrevido que ha lanzado Apple en años. Lo anunciaron como su iPhone más potente, pero en realidad comparte chip con los otros. El precio varía, así que es lógico que nos entren dudas a la hora de escoger entre los dos titanes de Apple. Veamos sus diferencias y semejanzas.

iPhone X vs iPhone 8 Plus

Por supuesto, después de meses repletos de rumores, las expectativas eran muy altas. Salta a la vista es que los iPhone 8 y 8 Plus son prácticamente idénticos a los anteriores en cuanto a estética. Pero sí que hay cambios en los materiales, porque ahora presentan un diseño integral de vidrio. Lo cierto es que las novedades más significativas están en su interior, porque las especificaciones han mejorado.

Por otro lado, el iPhone X tiene un diseño sin marcos, que sí supone una revolución en el catálogo de Apple. Es la primera vez que la firma de Cupertino apuesta por un terminal así. Se estrena en el sector de los teléfonos que son todo pantalla y que prescinden del clásico botón de inicio. Este modelo es para utilizarlo mediante gestos, la voz e incluso la mirada. Todo de una forma muy intuitiva.

iPhone X vs iPhone 8 Plus frontal trasera

Tabla comparativa de especificaciones

iPhone X
iPhone 8 Plus
Dimensiones y peso143,6 x 70,9 x 7,7 mm
174 gr
158,4 x 78,1 x 7,5 mm
202 gr
PantallaSuper Retina HD
OLED
5,8 pulgadas
2.436 x 1.125 px
458 ppp
True Tone
3D Touch
Compatible con Dolby Vision y HDR10
Retina HD
LCD IPS
5,5 pulgadas
1.920 x 1.080 px
401 ppp
True Tone
3D Touch
Alto rango dinámico con contenido Dolby Vision y HDR10
ProcesadorChip A11 Bionic
6 núcleos
64 bits
Motor neuronal
Coprocesador de movimiento M11
Chip A11 Bionic
6 núcleos
64 bits
Motor neuronal
Coprocesador de movimiento M11
Sistema operativoiOS 11iOS 11
Capacidad64 GB / 256 GB64 GB / 256 GB
RAM3 GB3 GB
BateríamAh sin confirmar
2 horas más que el iPhone 7 Plus
Carga rápida
Carga inalámbrica
mAh sin confirmar
Parecida a la del iPhone 7 Plus
Carga rápida
Carga inalámbrica
CámarasPrincipal: Dual de 12 MP
Gran angular y teleobjetivo
f/1.8 y f/2.4
Zoom óptico
Zoom digital x10
OIS Dual
Modo Retrato
Iluminación de retratos (beta)
Flash True Tone de 4 LED
Live Photos con estabilización
Frontal: TrueDepth de 7 MP
f/2.2
Retina flash
HDR automático
Modo Retrato
Iluminación de retratos (beta)
Principal: Dual de 12 MP
Gran angular y teleobjetivo
f/1.8 y f/2.8
Zoom óptico
Zoom digital x10
OIS
Modo Retrato
Iluminación de retratos (beta)
Flash True Tone de 4 LED
Live Photos con estabilización
Frontal: FaceTime HD de 7 MP
f/2.2
Retina flash
HDR automático
Modo Retrato
Grabación de vídeo4K a 24/30/60 fps
1080p HD a 30/60 fps
720p HD a 30 fps
Estabilización óptica
Zoom óptico
Zoom digital x6
Flash True Tone con 4 LED
Time-lapse con estabilización
Cámara lenta en 1080p a 120/240 fps
Enfoque automático continuo
Estabilización con calidad de cine (1080 y 720)
4K a 24/30/60 fps
1080p HD a 30/60 fps
720p HD a 30 fps
Estabilización óptica
Zoom óptico
Zoom digital x6
Flash True Tone con 4 LED
Time-lapse con estabilización
Cámara lenta en 1080p a 120/240 fps
Enfoque automático continuo
Estabilización con calidad de cine (1080 y 720)
OtrosFace ID (reconocimiento facial con cámara TrueDepth)
Apple Pay con Face ID
Resistencia al agua y al polvo (IP67)
Barómetro
Giroscopio de 3 ejes
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiental
Touch ID (sensor de huellas en el botón Home)
Apple Pay con Touch ID
Resistencia al agua y al polvo (IP67)
Barómetro
Giroscopio de 3 ejes
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiental
ColoresGris espacial
Plata
Gris espacial
Plata
Oro
Precios64 GB: 1.159 euros
256 GB: 1.329 euros
64 GB: 919 euros
256 GB: 1.089 euros
La mejor cámara es la del iPhone 8 Plus, según DxOMark

Diferencias entre el iPhone X y el iPhone 8 Plus

Como se aprecia en la tabla, la primera diferencia reside en el tamaño y peso. Resulta curioso, pero el iPhone X con sus 5,8 pulgadas es más compacto y ligero que el iPhone 8 Plus, que sigue con 5,5 pulgadas como en el modelo anterior. También es cierto que al ser todo pantalla, esas 0,3 pulgadas de más no influyen tanto como si se tratase de un terminal con marcos.

A pesar de sus diseños completamente diferentes entre sí, comparten material: el vidrio. Ambos tienen acabados con el que, según Apple es el vidrio más resistente jamás visto en un smartphone. Tanto en el frontal como en la parte trasera. El iPhone X cuenta con acero inoxidable para aportar mayor resistencia. En cambio, el iPhone 8 Plus opta por bordes de aluminio, que no son nada nuevo.

Pantallas muy distintas

No cabe duda que lo que más marca la diferencia entre ambos smartphones es la pantalla. Son dos formas distintas de interactuar. Con el iPhone X todo va mediante gestos, y el iPhone 8 Plus sigue contando con botón Home. Así que, mientras uno apuesta por mantener los marcos en pantalla y las líneas habituales, el otro arriesga con la tendencia de este 2017, el ser “todo pantalla“.

iPhone X pantalla colores

También son dos tipos de pantalla diferentes en cuanto a materiales. El iPhone 8 Plus sigue con Retina HD, de tipo IPS LCD, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y una densidad de 401 ppp. Es decir, que es lo mismo que en el iPhone 7 Plus. En cambio, la gran novedad del iPhone X es su panel OLED, que supone un salto cualitativo importante.

Esta pantalla Super Retina HD (AMOLED HDR) tiene una resolución mayor, de 2436 x 1125 píxeles, que logra una densidad de 458 ppp. Además, tiene las esquinas redondeadas, algo que tampoco se había visto antes en un teléfono de la manzana.

Diferentes sistemas de reconocimiento

Por otro lado, el iPhone X no tiene botón Home, por lo que emplea un sistema de reconocimiento facial. Es el llamado Face ID, que hace uso de la nueva cámara frontal True Depth. En el caso del iPhone 8 Plus, seguimos teniendo el sistema de huellas dactilares con el sensor Touch ID, ubicado en el botón Home. La cámara frontal sigue siendo la Face Time HD.

iPhone 8 pantalla colores

Similitudes entre el iPhone X y el iPhone 8 Plus

Por supuesto, no todo son diferencias entre las dos nuevas joyas de Apple. De hecho, su interior es prácticamente igual. Lo más importante es que montan el nuevo chip A11 Bionic de 6 núcleos, que presenta mejoras respecto al anterior A10 Fusion.

El mejor procesador para los dos

Según la compañía, se trata del procesador con mayor inteligencia y potencia que se haya visto en un smartphone. Cuenta con 4 núcleos de eficiencia que son hasta un 70% más rápidos que el anterior. Los otros 2 núcleos van dedicados al rendimiento, y son un 25% más veloces. El nuevo A11 Bionic presume de motor neuronal, con el que es capaz de realizar hasta 600.000 millones de operaciones por segundo (según afirma Apple).

Chip A11 Bionic Apple

Otras mejoras

La GPU también ha sido optimizada para ser un 30% más rápida que en el A10 Fusion. Es de 3 núcleos y por primera vez está firmada por Apple. Además, se ha incorporado un controlador de rendimiento de segunda generación. Está desarrollado para ofrecer más potencia en caso de que sea necesaria, pero sin afectar en la autonomía.

Nuevo iPhone X: características y precio de lo más revolucionario de Apple

Otro punto novedoso está en la realidad aumentada, que permitirá disfrutar de juegos y apps con esta tecnología en los iPhone. La inteligencia artificial también está presente, porque el Face ID del iPhone X cuenta con aprendizaje automático. Es decir, que gracias al machine learning, el dispositivo se adaptará a los cambios de aspecto del usuario con el paso del tiempo.

Cámaras duales

La cámara principal es igual en ambos modelos, dual de 12 MP. La única diferencia es que el iPhone X cuenta con doble estabilización óptica de imagen. Volvemos a ver el combo de gran angular y teleobjetivo. Tampoco podía faltar el popular Modo Retrato, que ha sido mejorado y ahora estrena la iluminación (en fase beta).

Cuenta también con zoom óptico y el zoom digital de hasta 6 aumentos, además del flash True Tone de 4 LEDs con sincronización lenta. Otra novedad que llega es la grabación de vídeo en 4K a 24, 30 y 60 fps. No solo a 30 fps como sucede con el iPhone 7 Plus.

iPhone X cámara dual

Factores para decidir

Viendo las especificaciones de cada uno y comparándolas, comprobamos que los dos ofrecen características mejoradas. Esto es en gran medida gracias al chip A11 Bionic. Sin embargo, la calidad de las pantallas es muy diferente. Es evidente que no es lo mismo OLED que LCD.

Además de la calidad, también cambia mucho la forma de usar el dispositivo. Aquí entra el hecho de contar con botón Home o no. Significa pasar del clásico sensor de huellas al nuevo reconocimiento facial.

Aunque el cerebro es importante, la estética también cuenta. Siendo sinceros, todo nos entra por los ojos (a no ser que seamos ciegos o no tengamos). Así que no solo el rendimiento es decisivo a la hora de elegir entre uno u otro. Aquí Apple plantea por primera vez el dilema: ¿un smartphone con marcos y botón o uno que es todo pantalla?

iPhone X parte superior

Como eso ya es cuestión de gustos, igual que la preferencia por un diseño arriesgado u otro conservador, quizá lo que más peso puede tener en la decisión es el tema precios. Al fin y al cabo, no deja de ser una inversión importante en un dispositivo que vamos a usar a diario.

Ninguno es barato

Tratándose de smartphones de la manzana mordida, ya sabemos que baratos no son. Aunque claro, si hablamos de cuatro cifras para un teléfono, puede que la diferencia tampoco se note tanto, puesto que ya es tirar la casa por la ventana sí o sí. El iPhone 8 Plus marca 919 euros y 1.089 euros, con 64 GB y 256 GB respectivamente. Por su parte, el iPhone X asciende hasta los 1.159 euros y 1.329 euros.

Si prefieres un iPhone que continúe con lo que ya te gustaba de los anteriores, pero con un mejor rendimiento, entonces el iPhone 8 Plus es lo que buscas. Si, en cambio, quieres lo más atrevido e innovador que ha lanzado Apple, tendrás que gastar 240 euros más en el iPhone X, tanto en la versión de 64 GB como en la de 256 GB.

Disponibilidad

En el caso de que estés dudando entre comprar uno de estos dos nuevos iPhone y estés impaciente a que lleguen a las tiendas, debes saber que el iPhone 8 Plus estará disponible para su reserva a partir del 15 de septiembre. En cambio, el iPhone X tardará un poco más, se podrá reservar a partir del 21 de octubre. Lo más recomendable es esperar a que bajen precios, o comprar un modelo anterior.

iPhone X vs iPhone 8 Plus frontales

A no ser que seas muy fan de Apple, lo más económico siempre será escoger un Android, cuya gama alta cuenta con terminales más asequibles. Además, la nueva versión Oreo supera con creces a Nougat. Pero si quieres usar iOS 11 vas a tener que rascarte el bolsillo, e incluso dejarlo en carne viva…

¿iPhone 8 Plus o iPhone X? ¿Cuál te convence más?