Ayer era el gran día que los fans de Apple llevaban tiempo esperando. La compañía por fin celebró su keynote con su particular estilo, y presentó los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Pero los sucesores de los iPhone 7 no llegaron solos, porque también fue presentado el iPhone X. De hecho, esta edición que conmemora el décimo aniversario de los teléfonos de la manzana acaparó todas las miradas.
Los del 8 son la evolución natural de los anteriores, mientras que el X es lo más atrevido que ha lanzado Apple en años. Lo anunciaron como su iPhone más potente, pero en realidad comparte chip con los otros. El precio varía, así que es lógico que nos entren dudas a la hora de escoger entre los dos titanes de Apple. Veamos sus diferencias y semejanzas.
iPhone X vs iPhone 8 Plus
Por supuesto, después de meses repletos de rumores, las expectativas eran muy altas. Salta a la vista es que los iPhone 8 y 8 Plus son prácticamente idénticos a los anteriores en cuanto a estética. Pero sí que hay cambios en los materiales, porque ahora presentan un diseño integral de vidrio. Lo cierto es que las novedades más significativas están en su interior, porque las especificaciones han mejorado.
Por otro lado, el iPhone X tiene un diseño sin marcos, que sí supone una revolución en el catálogo de Apple. Es la primera vez que la firma de Cupertino apuesta por un terminal así. Se estrena en el sector de los teléfonos que son todo pantalla y que prescinden del clásico botón de inicio. Este modelo es para utilizarlo mediante gestos, la voz e incluso la mirada. Todo de una forma muy intuitiva.
Tabla comparativa de especificaciones
iPhone X
|
iPhone 8 Plus
|
|
Dimensiones y peso | 143,6 x 70,9 x 7,7 mm 174 gr |
158,4 x 78,1 x 7,5 mm 202 gr |
Pantalla | Super Retina HD OLED 5,8 pulgadas 2.436 x 1.125 px 458 ppp True Tone 3D Touch Compatible con Dolby Vision y HDR10 |
Retina HD LCD IPS 5,5 pulgadas 1.920 x 1.080 px 401 ppp True Tone 3D Touch Alto rango dinámico con contenido Dolby Vision y HDR10 |
Procesador | Chip A11 Bionic 6 núcleos 64 bits Motor neuronal Coprocesador de movimiento M11 |
Chip A11 Bionic 6 núcleos 64 bits Motor neuronal Coprocesador de movimiento M11 |
Sistema operativo | iOS 11 | iOS 11 |
Capacidad | 64 GB / 256 GB | 64 GB / 256 GB |
RAM | 3 GB | 3 GB |
Batería | mAh sin confirmar 2 horas más que el iPhone 7 Plus Carga rápida Carga inalámbrica |
mAh sin confirmar Parecida a la del iPhone 7 Plus Carga rápida Carga inalámbrica |
Cámaras | Principal: Dual de 12 MP Gran angular y teleobjetivo f/1.8 y f/2.4 Zoom óptico Zoom digital x10 OIS Dual Modo Retrato Iluminación de retratos (beta) Flash True Tone de 4 LED Live Photos con estabilización Frontal: TrueDepth de 7 MP f/2.2 Retina flash HDR automático Modo Retrato Iluminación de retratos (beta) |
Principal: Dual de 12 MP Gran angular y teleobjetivo f/1.8 y f/2.8 Zoom óptico Zoom digital x10 OIS Modo Retrato Iluminación de retratos (beta) Flash True Tone de 4 LED Live Photos con estabilización Frontal: FaceTime HD de 7 MP f/2.2 Retina flash HDR automático Modo Retrato |
Grabación de vídeo | 4K a 24/30/60 fps 1080p HD a 30/60 fps 720p HD a 30 fps Estabilización óptica Zoom óptico Zoom digital x6 Flash True Tone con 4 LED Time-lapse con estabilización Cámara lenta en 1080p a 120/240 fps Enfoque automático continuo Estabilización con calidad de cine (1080 y 720) |
4K a 24/30/60 fps 1080p HD a 30/60 fps 720p HD a 30 fps Estabilización óptica Zoom óptico Zoom digital x6 Flash True Tone con 4 LED Time-lapse con estabilización Cámara lenta en 1080p a 120/240 fps Enfoque automático continuo Estabilización con calidad de cine (1080 y 720) |
Otros | Face ID (reconocimiento facial con cámara TrueDepth) Apple Pay con Face ID Resistencia al agua y al polvo (IP67) Barómetro Giroscopio de 3 ejes Acelerómetro Sensor de proximidad Sensor de luz ambiental |
Touch ID (sensor de huellas en el botón Home) Apple Pay con Touch ID Resistencia al agua y al polvo (IP67) Barómetro Giroscopio de 3 ejes Acelerómetro Sensor de proximidad Sensor de luz ambiental |
Colores | Gris espacial Plata |
Gris espacial Plata Oro |
Precios | 64 GB: 1.159 euros 256 GB: 1.329 euros |
64 GB: 919 euros 256 GB: 1.089 euros |
Diferencias entre el iPhone X y el iPhone 8 Plus
Como se aprecia en la tabla, la primera diferencia reside en el tamaño y peso. Resulta curioso, pero el iPhone X con sus 5,8 pulgadas es más compacto y ligero que el iPhone 8 Plus, que sigue con 5,5 pulgadas como en el modelo anterior. También es cierto que al ser todo pantalla, esas 0,3 pulgadas de más no influyen tanto como si se tratase de un terminal con marcos.
A pesar de sus diseños completamente diferentes entre sí, comparten material: el vidrio. Ambos tienen acabados con el que, según Apple es el vidrio más resistente jamás visto en un smartphone. Tanto en el frontal como en la parte trasera. El iPhone X cuenta con acero inoxidable para aportar mayor resistencia. En cambio, el iPhone 8 Plus opta por bordes de aluminio, que no son nada nuevo.
Pantallas muy distintas
No cabe duda que lo que más marca la diferencia entre ambos smartphones es la pantalla. Son dos formas distintas de interactuar. Con el iPhone X todo va mediante gestos, y el iPhone 8 Plus sigue contando con botón Home. Así que, mientras uno apuesta por mantener los marcos en pantalla y las líneas habituales, el otro arriesga con la tendencia de este 2017, el ser «todo pantalla«.
También son dos tipos de pantalla diferentes en cuanto a materiales. El iPhone 8 Plus sigue con Retina HD, de tipo IPS LCD, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y una densidad de 401 ppp. Es decir, que es lo mismo que en el iPhone 7 Plus. En cambio, la gran novedad del iPhone X es su panel OLED, que supone un salto cualitativo importante.
Esta pantalla Super Retina HD (AMOLED HDR) tiene una resolución mayor, de 2436 x 1125 píxeles, que logra una densidad de 458 ppp. Además, tiene las esquinas redondeadas, algo que tampoco se había visto antes en un teléfono de la manzana.
Diferentes sistemas de reconocimiento
Por otro lado, el iPhone X no tiene botón Home, por lo que emplea un sistema de reconocimiento facial. Es el llamado Face ID, que hace uso de la nueva cámara frontal True Depth. En el caso del iPhone 8 Plus, seguimos teniendo el sistema de huellas dactilares con el sensor Touch ID, ubicado en el botón Home. La cámara frontal sigue siendo la Face Time HD.
Similitudes entre el iPhone X y el iPhone 8 Plus
Por supuesto, no todo son diferencias entre las dos nuevas joyas de Apple. De hecho, su interior es prácticamente igual. Lo más importante es que montan el nuevo chip A11 Bionic de 6 núcleos, que presenta mejoras respecto al anterior A10 Fusion.
El mejor procesador para los dos
Según la compañía, se trata del procesador con mayor inteligencia y potencia que se haya visto en un smartphone. Cuenta con 4 núcleos de eficiencia que son hasta un 70% más rápidos que el anterior. Los otros 2 núcleos van dedicados al rendimiento, y son un 25% más veloces. El nuevo A11 Bionic presume de motor neuronal, con el que es capaz de realizar hasta 600.000 millones de operaciones por segundo (según afirma Apple).
Otras mejoras
La GPU también ha sido optimizada para ser un 30% más rápida que en el A10 Fusion. Es de 3 núcleos y por primera vez está firmada por Apple. Además, se ha incorporado un controlador de rendimiento de segunda generación. Está desarrollado para ofrecer más potencia en caso de que sea necesaria, pero sin afectar en la autonomía.
Otro punto novedoso está en la realidad aumentada, que permitirá disfrutar de juegos y apps con esta tecnología en los iPhone. La inteligencia artificial también está presente, porque el Face ID del iPhone X cuenta con aprendizaje automático. Es decir, que gracias al machine learning, el dispositivo se adaptará a los cambios de aspecto del usuario con el paso del tiempo.
Cámaras duales
La cámara principal es igual en ambos modelos, dual de 12 MP. La única diferencia es que el iPhone X cuenta con doble estabilización óptica de imagen. Volvemos a ver el combo de gran angular y teleobjetivo. Tampoco podía faltar el popular Modo Retrato, que ha sido mejorado y ahora estrena la iluminación (en fase beta).
Cuenta también con zoom óptico y el zoom digital de hasta 6 aumentos, además del flash True Tone de 4 LEDs con sincronización lenta. Otra novedad que llega es la grabación de vídeo en 4K a 24, 30 y 60 fps. No solo a 30 fps como sucede con el iPhone 7 Plus.
Factores para decidir
Viendo las especificaciones de cada uno y comparándolas, comprobamos que los dos ofrecen características mejoradas. Esto es en gran medida gracias al chip A11 Bionic. Sin embargo, la calidad de las pantallas es muy diferente. Es evidente que no es lo mismo OLED que LCD.
Además de la calidad, también cambia mucho la forma de usar el dispositivo. Aquí entra el hecho de contar con botón Home o no. Significa pasar del clásico sensor de huellas al nuevo reconocimiento facial.
Aunque el cerebro es importante, la estética también cuenta. Siendo sinceros, todo nos entra por los ojos (a no ser que seamos ciegos o no tengamos). Así que no solo el rendimiento es decisivo a la hora de elegir entre uno u otro. Aquí Apple plantea por primera vez el dilema: ¿un smartphone con marcos y botón o uno que es todo pantalla?
Como eso ya es cuestión de gustos, igual que la preferencia por un diseño arriesgado u otro conservador, quizá lo que más peso puede tener en la decisión es el tema precios. Al fin y al cabo, no deja de ser una inversión importante en un dispositivo que vamos a usar a diario.
Ninguno es barato
Tratándose de smartphones de la manzana mordida, ya sabemos que baratos no son. Aunque claro, si hablamos de cuatro cifras para un teléfono, puede que la diferencia tampoco se note tanto, puesto que ya es tirar la casa por la ventana sí o sí. El iPhone 8 Plus marca 919 euros y 1.089 euros, con 64 GB y 256 GB respectivamente. Por su parte, el iPhone X asciende hasta los 1.159 euros y 1.329 euros.
Si prefieres un iPhone que continúe con lo que ya te gustaba de los anteriores, pero con un mejor rendimiento, entonces el iPhone 8 Plus es lo que buscas. Si, en cambio, quieres lo más atrevido e innovador que ha lanzado Apple, tendrás que gastar 240 euros más en el iPhone X, tanto en la versión de 64 GB como en la de 256 GB.
Disponibilidad
En el caso de que estés dudando entre comprar uno de estos dos nuevos iPhone y estés impaciente a que lleguen a las tiendas, debes saber que el iPhone 8 Plus estará disponible para su reserva a partir del 15 de septiembre. En cambio, el iPhone X tardará un poco más, se podrá reservar a partir del 21 de octubre. Lo más recomendable es esperar a que bajen precios, o comprar un modelo anterior.
A no ser que seas muy fan de Apple, lo más económico siempre será escoger un Android, cuya gama alta cuenta con terminales más asequibles. Además, la nueva versión Oreo supera con creces a Nougat. Pero si quieres usar iOS 11 vas a tener que rascarte el bolsillo, e incluso dejarlo en carne viva…
¿iPhone 8 Plus o iPhone X? ¿Cuál te convence más?