Todo lo que debes saber sobre los Xiaomi: Nomenclaturas y versiones

Xiaomi Mi Mix 2 oficial

La gente se está volviendo loca con los móviles Xiaomi, hay tantos móviles Xiaomi en el mercado que es difícil saber para quien es cada modelo pero hoy vamos a arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Xiaomi tiene muchas denominaciones al igual que también las tienen otras marcas, solo tenemos que irnos a Samsung para ver que tiene muchas gamas con nomenclaturas diferentes, pues lo mismo pasa con Xiaomi. ¿Qué gamas tiene y qué modelos tiene? ¿Qué significan las diferentes letras?

Xiaomi Mi

Xiaomi Mi6

En primar lugar tenemos que tener claro que Xiaomi tiene dos gamas diferentes, la gama Mi y la gama Redmi. La gama Mi, habitualmente, se usa para los móviles de gama media, media alta de la compañía.

Xiaomi no tiene smartphones Mi enfocados en la gama baja y apenas en la gama media donde solo el Mi 5x ha complicado las cosas. Dentro de esta gama se usan diferentes letras.

  • X – Usada solo, de momento, en el Mi 5x para denominar el smartphone diferente. No sabemos muy bien por qué lo han hecho pero es el único que no sigue las reglas del juego. La X en los Mi se usa para una especie de experimento como ha sido el Mi 5x.
  • S – Después del número, ejemplo, Mi 5s. Es igual que Apple en sus iPhone, lanza una versión base y al año siguiente lanza el s con mejoras con respecto al modelo original pero sin llegar a dar un salto de ciclo impresionante. Suele ser el mismo concepto de móvil pero mejorado.
  • C – Usada en los versiones recortadas o versiones con procesador propio. El Mi 5c, por ejemplo, tiene un procesador propio. Monta un diseño de gama alta pero un hardware de gama media al igual que los Mi 4c, etc. que montaban un diseño de gama media pero un hardware más cercano a la gama alta.
  • A – Usada antes del número como en el actual Xiaomi Mi A1. Es una versión con Android stock y no con MIUI, la capa de personalización de Xiaomi.
  • I – Actualmente abandonada pero que también suponía una versión de gama alta, normalmente con un pequeño recorte en algún aspecto.

Xiaomi Redmi

Xiaomi Redmi Note 4

La gama Redmi está más orientada, son los móviles Xiaomi de gama media o gama media baja. Los Redmi son populares por sus precios y también usan denominaciones aunque diferentes a los Mi de Xiaomi. También se usan letras aunque en este caso diferentes.

  • A – La gama más baja, cuando los Redmi 4A o Redmi Note 5A significa que son las versiones más básicas y, por ello, también más baratas.
  • S – Una versión mejorada, igual que existe el Redmi 3S, una versión más potente que la versión base como se usa en los Mi aunque normalmente va en mayúscula y no en minúscula.
  • X – A diferencia de lo que la gente cree, la X en los Xiaomi no significa que sean más potentes sino más bien es una versión diferenciada enfocada en otros mercados diferentes como el mercado Indio. Puede ser modificado el diseño e incluso un poco el hardware pero el concepto es el mismo que en la versión base.

Y, en algunos casos, también se llega a usar la coletilla Pro que puede significar diferentes cosas pero que en general significa que es un smartphone más potente, con especificaciones más potentes pero con un diseño similar. Rompe esta línea el Redmi Pro que era un móvil diferente en todos los sentidos.

Es decir, como puedes ver cada letra tiene un significado no claro ya que a lo largo de estos años hemos visto como Xiaomi las usaba un poco a su antojo aunque sí están definidas las líneas y el sentido de las mismas tal y como te comentamos.

Y, dentro de los diferentes Xiaomi, también están las versiones chinas, las internacionales y las versiones globales. Normalmente las globales con todas las bandas del 4G y la ROM global, las internacionales con la versión global de la ROM pero sin cargador europeo y con la caja en Chino con la caja en inglés y la versión China con la ROM China que se puede cambiar fácilmente y todo en Chino aunque siendo el mismo móvil, normalmente, excepto en las ediciones globales que su hardware admite más bandas del 4G.

En caso de que tu móvil Xiaomi no tenga la ROM correcta debes saber que es muy fácil poner la ROM Global a cualquier Xiaomi si es que la tiene. Para poner la ROM Global en un Xiaomi aquí tienes un tutorial paso a paso.