La mayor parte de teléfonos Xiaomi vienen dispuestos a conquistar el mercado y ninguno sobrepasa el precio del otro sin rebasar su calidad pero esta regla no se cumple en el nuevo Xiaomi Redmi Note 5A, aunque os voy a explicar porqué. El Xiaomi Redmi Note 4 ha sido uno de los dispositivos con más potencial de Xiaomi y la gama básica solo tenía una opción, el Redmi 4A. La review del Xiaomi Redmi Note 5A trae alguna que otra sorpresa, no te la pierdas.

Este año, para ofrecer un gama básica de 5,5 pulgadas, Xiaomi ha lanzado el nuevo Xiaomi Redmi Note 5A y en el precio de lanzamiento este supera el precio actual de los Redmi Note 4 sin llegar a ser mejor en algunos apartados pero muy pronto bajará de precio y se convertirá en la alternativa perfecta para la gama baja con gran pantalla. Dejando a un lado esta explicación procedamos a su análisis en colaboración con Newdroy. Si no lo conocéis a través de este enlace podéis pasaros por su canal, analiza móviles y más dispositivos, altamente recomendable. Nos gusta mucho su visión natural de los dispositivos y siempre nos dice lo bueno y lo malo de cada cosa que prueba.

Comprar Xiaomi Redmi Note 5A

Xiaomi Redmi Note 5A, cuando la gama baja llega a los phablets

Si nos salimos de Xiaomi nadie da más por menos dinero, desde luego que no. El nuevo Xiaomi Redmi Note 5A es un dispositivo que para todo aquel que tenga un Redmi Note 4 no le dirá mucho pero si quiere un teléfono nuevo, actualizado y a precio bajo la gama básica sí está por debajo del precio del Redmi Note 4.

Nosotros hemos tenido el placer de analizar a fondo el Xiaomi Redmi Note 5A con mejor rendimiento, el que lleva la coletilla Prime aunque no sabemos muy bien si es Prime o no Prime, es un pelín mejor y lleva lector de huellas, algo que el modelo más económico no incorpora. Al final del artículo os dejamos todas las diferencias de un modelo con otro. Si queréis ver el unboxing del Redmi Note 5A os invitamos a ver el vídeo de nuestro amigo Pedro de Newdroy antes de seguir con la review.

Especificaciones del Xiaomi Redmi Note 5A (con 3 GB de RAM y 32 GB)

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución HD.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 435 de 8 núcleos a 1,4 GHz.
  • Memoria RAM de 3 GB.
  • Almacenamiento de 32 GB con posibilidad de expandir con microSD de hasta 128 GB.
  • Cámara frontal de 16 MP para selfies con flash.
  • Cámara trasera de 13 MP con flash LED y autoenfoque.
  • Batería de 3080 mAh.

A todo esto tenemos que sumar la compatibilidad con las redes 4G LTE, el Bluetooth 4.2, GPS, A-GPS, Beidou y Glonass. Tampoco se hay que olvidar de que cuenta con una ranura dual-SIM 2 + 1.

El terminal llega con MIUI 8 basado en Android 7.1 y tiene unas dimensiones muy buenas, 15,3 x 7,62 x 0,77 centímetros con un peso de solo 153 gramos, un peso que se hace muy contenido para un smartphone tan grande gracias a sus materiales de fabricación.

Diseño del Xiaomi Redmi Note 5A

Si vemos la caja, la cual ya hemos visto más de una vez, entenderemos que esta vez nada de la clásica caja Xiaomi, hay una nueva caja roja con pocas sorpresas en su interior. El diseño sienta muy bien en la mano, se hace muy ligero gracias a su peso tan bajo y, aunque el marco es de plástico, la trasera también lo es aunque parezca metálica. Esto hace que el marco se pueda llegar a rayar algo con el tiempo al ser pintado pero le da ese punto de ligereza que lo hace realmente cómodo pese a tener una gran pantalla. Tampoco podemos olvidar que un marco de plástico siempre lo vuelve más robusto ante caídas, un detalle importante.

Lo que sí llama la atención en este dispositivo es su gran pantalla de 5,5 pulgadas HD que si bien no es la resolución perfecta para tanta diagonal no llega a ser para nada mala. Lo suyo hubiese sido FullHD pero el panel es de calidad aunque hemos notado que lo mejor es ponerlo en modo de color frío para que los blancos no tiren a amarillo. Por otra parte la pantalla interpreta muy bien los colores y además cuenta con un brillo alto y muy buenos ángulos de visión. Se sigue notando el pequeño marco negro de la pantalla propio de los Xiaomi aunque cada vez menos.

Si nos dedicamos a analizar un poco el dispositivo vemos que el terminal tiene una construcción que parece de calidad pese a ser de plástico y además se siente robusto. Por otra parte es mucho más ligero que un Redmi Note 4 y mucho más fino lo que lo hace más cómodo, sobre todo por sus bordes que son más ergonómicos en la parte trasera.

Y sí, en la parte frontal nos encontramos con una cámara frontal de 16 MP para selfies que funciona muy bien y que cuenta con flash LED. En la parte inferior nos encontramos con los botones estándar y ya debajo de estos nos encontramos con el altavoz y el conector de carga que no es USB C.

Al lado derecho encontramos los botones de volumen y el de encendido mientras que en lado izquierdo podemos ver la ranura para la bandeja dual-SIM que no es híbrida, puede llevar las dos SIM y la microSD sin sacrificar nada. En la parte superior podemos encontrar el micrófono para la reducción de ruido, la toma de auriculares de jack 3,5 mm y el sensor de infrarrojos. En cuanto a las antenas van integradas en la parte superior e inferior.

Cámara del Xiaomi Redmi Note 5A

Y llegados a este punto surgen las dudas, ¿tiene una gran cámara? Desde luego. La cámara trasera cuenta con un enfoque muy rápido que mejora el de las versiones anteriores y la calidad de imagen es muy buena, tanto de día como de noche aunque es en condiciones de baja luz donde empieza a aflorar un poco más el ruido e incluso un poco de efecto acuarela.

La cámara, pese a todo esto, sigue estando muy bien posicionada dentro de su rango y en cuanto a la cámara frontal contamos con un muy buen detalle, buen angular y muy buena calidad. Lo mejor de su cámara frontal es que no necesita trucos para hacer buenas fotos, cuenta con un sensor decente y no se necesitan filtros y trampas para que haga buenas fotos. Creemos que está más o menos pareja con la cámara del Redmi Note 4.

Rendimiento y autonomía del Xiaomi Redmi Note 5A

Cuando vemos el hardware de este terminal ya pensamos que no vamos a tener un muy buen rendimiento y eso no es para nada cierto. El hardware, pese a ser básico, monta un procesador que ha demostrado muy buen funcionamiento en algunos dispositivos y Xiaomi lo ha optimizado tan bien que mueve todo sin problemas, con buenos tiempos de carga y mucha fluidez. En este aspecto no hay nada que reprochar a MIUI que está 100% optimizado para ir de perlas en los smartphones de la compañía.

El rendimiento es el mismo que el del Redmi 4X más potente y no conozco a nadie que se haya quedado disgustado con uno de estos teléfonos. Su procesador llega a los 45.000 puntos en AnTuTu, mejores resultados que el Helio P10 de MediaTek. Hemos probado juegos y no hemos tenido problemas con ellos, sí es cierto que con juegos más pesados como King of Glory puede llegar a tomar un tasa de 20 FPS en algunos casos pero en la mayoría de juegos es siempre aceptable.

Interfaz Redmi Note 5A

La batería, de 3080 mAh, no se queda para nada corta en el terminal y ofrece una autonomía más que decente. Quizás es menos que lo habitual con la batería de 4100 mAh que puede llegar a integrar un Redmi Note 4 con procesador Snapdragon 625 pero también es mucho más ligero y fino, algo de lo que carece el Note 4. Entre las pruebas que hemos hecho ha logrado rozar las 7 horas de pantalla aunque si lo ponemos solo a reproducir contenido puede aguantar hasta 9 horas y media de pantalla, una cifra impresionante con esta batería. El teléfono integra una carga normal de 5V/2A que tarda unos 110 minutos en ser cargado al completo.

En cuanto al rendimiento del hardware solo nos queda hablar de su sensor de huellas trasero, el cual funciona muy bien, no llega a ser tan rápido como el del Xiaomi Mi 5X pero sí que responde y no falla. Por otra parte el audio también tiene un volumen aceptable y de calidad, no hay ningún smartphone barato que pueda ofrecer algo así.

Conclusión: ¿Es el Redmi Note 5A el phablet que necesitas?

Analisis Xiaomi Redmi Note 5A

El Xiaomi Redmi Note 5A no es la evolución del Redmi Note 4, para eso tendremos que esperar al próximo Redmi Note 5 si el Mi A1 no lo eclipsa. Ahora bien, sí que es cierto que goza de una mejor ergonomía, menos tamaño y una cámara que se puede equiparar. Pierde algo de resolución en la pantalla y un poco de autonomía pero se vuelve un teléfono mucho más ágil y cómodo. La decisión será del usuario. En el modelo Prime el problema es que se va hasta los 167 euros actualmente aunque de vez en cuando hay ofertas que lo dejan muy bien situado.

Por otra parte el Redmi Note 5A con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento se encuentra ahora por 127 euros y se puede llegar a encontrar por un precio muy cercano a los 100 euros pero el procesador es de 4 núcleos, monta 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, no cuenta con cámara de 16 MP para selfies (la cambia por una de 5 MP) y elimina el sensor de huellas en la parte trasera. Sigue siendo una buena opción pero por ese precio quizás compense un poco más el Redmi Note 4X.