ASUS Zenfone 10 vs. Sony Xperia 5 V: la corona del mejor compacto de 2023 está en juego

Comparativa ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V cual es mejor compacto gama alta 2023

Hace algunos días varios de nosotros nos tiramos las manos a la cabeza ante el rumor de ASUS abandonaría la serie Zenfone. Por suerte, esa información fue desmentida por la compañía y anunciaron que el mercado de los compactos seguiría vivo con ellos. Esto es algo que nos alegra y tranquiliza un montón, pues ASUS es de los poquísimos fabricantes que todavía se atreve con este nicho. Además, resulta que el Zenfone 10 es un compacto alucinante, tal como lo demostramos al compararlo con el Galaxy S23 hace algunos meses.

Sin embargo, resulta que Samsung no es la única que le tiene un rival al dispositivo de ASUS. Sony también tiene su buque insignia compacto de 2023, el Xperia 5 V, y ha retado a un duelo a nuestro campeón. ¿Será capaz de ganarle? Comparamos el ASUS Zenfone 10 vs. Sony Xperia 5 V para buscar el mejor móvil compacto de todo el 2023 entre ellos. ¿Cuál crees que será el resultado?

Tabla comparativa de especificaciones: ASUS Zenfone 10 vs. Sony Xperia 5 V

Especificaciones
ASUS Zenfone 10
Sony Xperia 5 V
Dimensiones y peso 146,5 x 68,1 x 9,4 mm. 172 gramos. 154 x 68 x 8,6 mm. 182 gramos.
Pantalla 5,92″ Full HD+ (2400 x 1080 píxeles) con relación de aspecto 20:9, panel Super AMOLED, tasa de refresco de 144 Hz, 445 ppi, HDR10+, brillo máximo de 1100 nits y Gorilla Glass Victus. 6,1″ Full HD+ (2520 x 1080 píxeles) con relación de aspecto 21:9, panel OLED, tasa de refresco de 120 Hz, 449 ppi, HDR10, brillo máximo de 875 nits y Gorilla Glass Victus 2.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 con gráfica Adreno 740.
RAM 8 o 16 GB en formato LPPDR5X. 8 GB en formato LPPDR5X.
Almacenamiento 128, 256 o 512 GB en formato UFS 4.0. 128 o 256 GB en formato UFS 4.0 (ampliable con microSDXC).
Cámara Trasera Principal de 50 MP con f/1.9 (Sony IMX766), PDAF omnidireccional y gimbal OIS de seis ejes.
Ultra gran angular de 13 MP con f/2.2 y campo de visión de 120º.
Grabación de vídeos en 8K @ 24 fps, 4K @ 60 FPS y Flash LED.
Principal de 48 MP con f/1.9 (Sony IMX888), Dual Pixel AF y OIS.
Ultra gran angular de 12 MP con f/2.2 y campo de visión de 120º.
Grabación de vídeos en 4K @ 120 fps, ópticas Zeiss y Flash LED.
Cámara Frontal 32 MP con f/2.5. 12 MP con f/2.0.
Conectividad USB C, WiFi 7 de triple banda, Dual SIM 5G, GPS + GLONASS + BDS + GALILEO + QZSS + NavIC, Bluetooth 5.3, NFC, lector de huellas lateral, jack de audio de 3,5 mm, altavoces estéreo HiRes y protección IP68. USB C, WiFi 6E de triple banda, Dual SIM 5G, GPS + GLONASS + BDS + GALILEO + QZSS + NavIC, Bluetooth 5.3, NFC, lector de huellas lateral, jack de audio de 3,5 mm, altavoces estéreo HiRes y protección IP68.
Batería 4300 mAh con carga rápida de 30 W y carga inalámbrica de 15 W. 5000 mAh con carga rápida de 30 W y carga inalámbrica.
Sistema operativo Android 13 bajo ZenUI 10. Android 13 basado en Xperia UI.
Precio Desde 799 €. Desde 999 €.
Cómpralo aquí

En diseño, el Zenfone 10 tiene menor tamaño y estilo, aunque el Xperia 5 V usa cristal en la trasera

Comparativa diseño ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V

Estamos comparando dos móviles compactos, así que las dimensiones y peso son dos elementos claves en este artículo. ¿Quién lleva ventaja en esos apartados? Definitivamente el Zenfone 10, que es más pequeño y ligero que su rival, aunque el de Sony es más delgado.

Lee también:  ¿No sabes qué regalo electrónico darle a tu chico en San Valentín? Conoce las mejores opciones

Ahora bien, si nos centramos en el diseño, el Xperia 5 V tampoco es que sale tan bien parado. Su relación de aspecto (21:9) es increíblemente extraña en el mercado, por lo que le termina jugándole en contra, aunque muchos Sony la usen. No hay demasiado contenido para este formato, así que al ver vídeos (16:9) tendrás solo dos salidas: o reducir el tamaño de la imagen y dejar tremendas bandas negras en los laterales, o bien cortar la imagen arriba y abajo si deseas utilizar la pantalla completa.

Además, nos hemos desacostumbrado a ver móviles con las cámaras frontales situadas en los marcos o dobles altavoces frontales, algo que hace ver al Xperia 5 V un poco anticuado. Por suerte, el diseño de la trasera salva un poco al dispositivo de Sony. No es una trasera fea, sino bastante elegante y una buena elección para un ejecutivo. Además, está fabricada con Gorilla Glass Victus 2 (mejor calidad).

¿Y qué pasa con el diseño del Zenfone 10? Apunta a un nicho totalmente diferente, más joven y dinámico. ¿Por qué lo decimos? Primero, por su paleta de colores; segundo, por sus enormes cámaras; tercero, porque la trasera de plástico aporta mejor agarre al moverte; y cuarto, porque su frontal está apegada al canon de 2023.

Aun así, ambos son dispositivos de un tamaño bastante reducido y tienen algunos elementos en común: los dos llevan marcos rectos fabricados en metal (mayor resistencia) y cuentan con protección IP68. Además, son muy cómodos de usar (especialmente el ASUS).

Dos pantallas geniales, pero la del Zenfone 10 es más rápida y brillante

Comparativa pantallas ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V

Las pantallas de este par de móviles son realmente buenas, pues utilizan paneles OLED de alta calidad, tienen resolución Full HD+ y son bastante veloces. No obstante, el panel del Zenfone 10 definitivamente es el más completo de los dos y por múltiples razones:

  • Su tasa de refresco máxima es de 144 Hz, aunque solamente la alcanza en juegos (que es donde realmente se le saca el jugo). Mientras, la del Xperia es de 120 Hz.
  • La pantalla del ASUS tienen un brillo pico de 1100 nits, bastante más que las del Sony cuyas pruebas han arrojado un brillo máximo de 875 nits.
  • La calidad de imagen en el Zenfone debería ser superior al tener certificación HDR10+. El Xperia se queda en HDR10, que no es poco, pero es menos completo.
  • El formato de pantalla del ASUS (20:9) es mucho más común que del Sony (21:9), algo que ya mencionamos arriba.
Lee también:  Realme 12 y 12 Pro+: ¡diseños exquisitos, excelentes cámaras y hasta teleobjetivos!

En lo único que el Xperia lleva ventaja en este apartado es que su pantalla está protegida por Gorilla Glass Victus 2. Mientras, la del Zenfone lleva la versión anterior. Ciertamente, la diferencia entre una y otra es marginal, pero está ahí y algo debíamos concederle a Sony.

Pese a llevar el mismo procesador, el Zenfone 10 se merienda y pisotea al Xperia 5 V

Comparativa rendimiento ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V

Si bien hasta ahora el móvil de Sony parece ir perdiendo esta comparativa, tampoco es que estaba quedando tan mal parado. No obstante, en esta sección la cosa se le pone color de hormiga al Xperia 5 V, porque su rendimiento deja bastante que desear.

Ambos dispositivos llevan el mismo Snapdragon 8 Gen 2, así que su rendimiento debería ser bastante parecido, pero no es así. El dispositivo de Sony sufre de un throttling brutal que hace mermar su rendimiento cuando se le exige a tope.

Esto es culpa de las altas temperaturas que alcanza (en parte por lo delgado que es), un mal muy común en los Xperia. De hecho, este problema está tan arraigado en los Sony, que el Xperia 1 V ha sido el único en muchos años que no lo sufre.

La pérdida de rendimiento es tal, que en AnTuTu 9 el ASUS Zenfone 10 le saca un 39% de ventaja al Xperia 5 V. Y sí, aun con ese detalle, el Snapdragon 8 Gen 2 sigue siendo capaz de cualquier cosa, pero es inconcebible una diferencia tan grande entre dos smartphones con el mismo SoC. Puedes ver la masacre en los siguientes gráficos:

Comparativa rendimiento ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V (antutu 9) Comparativa rendimiento ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V (geekbench 5) Comparativa rendimiento ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V (gfxbench manhattan)

Ojo, no nos vamos a detener en detalles como la RAM, el almacenamiento y el sistema operativo después de este desastre. Al final son prácticamente las mismas configuraciones y ya el Xperia se llevó un montón de golpes. Mejor vamos a la siguiente sección.

Las cámaras del Xperia 5 V finalmente le dan un punto a Sony, aunque no es que sea demasiado

Comparativa camaras ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V

Nuestros rivales de hoy cuentan con un par de cámaras traseras cada uno y que tras un vistazo rápido parecen ser bastante similares. Sin embargo, sí que hay diferencias técnicas entre ellas, mismas que terminan notándose en las fotos y vídeos que captures.

Por un lado, el Zenfone 10 tiene una cámara principal de 50 MP (Sony Exmor RS IMX766) con f/1.9, gimbal OIS y PDAF multidireccional. Además, le acompaña un ultra gran angular de 13 MP con f/2.2 y campo visual de 120º.

En la otra esquina, el Xperia 5 V exhibe una cámara principal de 48 MP (Sony Exmor T IMX888) con f/1.9, OIS y Dual Pixel AF. También lleva un ultra gran angular de 12 MP con f/2.2, campo visual de 120º y Dual Pixel AF, así como ópticas Zeiss.

¿Cómo se comporta cada uno? Desde ya te adelantamos que el Xperia es ganador en este apartado, pero el Zenfone tiene pequeños momentos de brillo:

  • Aunque ambas cámaras principales ofrecen buen rango dinámico, balance de blanco y detalles, las fotos del Xperia se ven más naturales.
  • En fotografía nocturna, el móvil de Sony captura imágenes más consistentes que su rival. Aunque el de ASUS no lo hace mal.
  • Los sensores ultra gran angulares obtienen resultados similares, pero el autoenfoque mejorado del Xperia definitivamente es un plus.
  • Aunque no tiene teleobjetivo, el teléfono de Sony es capaz de alcanzar un zoom de 2x muy bien logrado, pase a ser digital.
  • En el apartado de vídeos, el gimbal OIS ayuda un montón al Zenfone 10 para estabilizar tomas con mucho movimiento.
  • El terminal de ASUS es capaz de grabar en 8K a 24 FPS, aunque sus grabaciones en 4K se limitan a 60 FPS. El Xperia no tiene grabación en 8K, pero el modo 4K llega hasta 120 FPS.
Lee también:  Ya están aquí los Moto G Power y Moto G 5G (2024): especificaciones y precio

En sonido y autonomía, el Xperia 5 V lleva la batuta

Comparativa batería sonido ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V

Llegamos a las pinceladas finales de esta comparativa y solamente falta hablar de baterías y sonido. Empecemos de atrás para adelante, señalando un detalle curiosísimo en estos dos smartphones: pese a ser móviles compactos, ambos cuentan con conectores de 3,5 mm para auriculares. Esto es algo para aplaudir de pie a ASUS y Sony, pues la aplastante mayoría de móviles insignia no cuentan con este conector, aun siendo mucho más grandes.

Este par también cuenta con altavoces estéreo compatibles con sonido HiRes. No obstante, el posicionamiento frontal de los altavoces del Xperia otorga un sonido más envolvente y aparentemente más potente.

¿Y qué pasa con los sistemas de carga? Nuestros rivales tienen la misma carga rápida de 30 W, así como carga inalámbrica, por lo que quedan parejos. No obstante, en el caso de la batería la balanza se inclina a favor de Sony.

El Xperia 5 V tiene una batería de 5000 mAh, mientras que el Zenfone 10 ocupa una de solo 4300 mAh. La diferencia entre ambos es de un 16%, algo que definitivamente se nota en la autonomía, como podrás ver a continuación:

Comparativa autonomia ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V

Conclusiones: entre el ASUS Zenfone 10 y el Sony Xperia 5 V, ¿cuál compacto insignia deberías comprar?

Comparativa ASUS Zenfone 10 vs Sony Xperia 5 V que movil compacto elegir

Llegamos al final de esta comparativa y aunque el móvil de Sony gane en sonido, autonomía y cámaras (por los pelos), lo cierto es que pierde muchísimo en el resto de los apartados. No obstante, todavía no hemos mencionado lo peor.

El Xperia 5 V se vende desde 999 € en su versión base de 8 GB + 128 GB. Mientras, el Zenfone 10 parte desde los 799 € con la misma configuración. Hablamos de 200 € de diferencia en contra del Sony y graves problemas de temperatura.

Sabiendo esto, la única razón por la que deberías comprar el Xperia es por ser fan de la marca, pero nada más lo justificaría. Así, el Zenfone 10 demuestra una vez más que es el mejor móvil compacto del 2023.