Las 5 cosas a las que renuncias con un móvil de gama baja, ¿o no?

analisis redmi 4a

Hoy queremos hacer un poco de crítica a la gama baja de Android. Lo cierto es que hay muchos móviles de gama baja y no todos van a sufrir los 5 defectos que comentamos aunque sí la gran mayoría de ellos.

Cuando hablamos de gama baja tenemos que mencionar que nos referimos a móviles de menos 100 euros aunque hay móviles de menos de 100 euros que no tienen ni los problemas que aquí mencionamos, los cuales mencionaremos al final y los cuáles seguro que te hacen cambiar la forma de ver la telefonía móvil barata.

¿Qué 5 cosas suelen fallar en la gama baja?

Pues hay varias cosas que nos gustaría poner en esta lista y desde ello hay 5 que son muy pero que muy importantes para muchos usuarios.

La cámara, suele ser lo peor

Arbol

Cuando hablamos de un gama baja la cámara suele ser horrible. Sí, no es que no sirva para nada pero es que te hace falta paciencia y una buena toma para que la foto no salga movida o borrosa.

Esto, por ejemplo, no se cumple tal cual en móviles como el Xiaomi Redmi 4X o el Xiaomi Redmi 4A, móviles que pese a costar menos de 100 euros sí sacan fotos decentes. Es por eso que al final te dejaremos 8 móviles por menos de 100 euros que te van a encantar. Solo tienes que ver la review del Redmi 4A para darte de cuenta de que es una de las pocas excepciones que confirma la regla.

Lee también:  OnePlus Nord CE: todo lo que necesitas por muy poco dinero

Las actualizaciones de software, otra laguna más

Android 7 Nougat

Cuando hablamos de la gama alta, Samsung Galaxy S, Sony Xperia Z, LG G, etc. tenemos en cuenta que, normalmente, vamos a recibir una gran actualización de Android, 2 o incluso 3 en algunos casos.

Sí, comprar un gama alta y gastarse dinero también te permite estar actualizado durante más tiempo que si comprases un gama baja pero no es solo eso. Cuando te compras un gama baja lo más normal es que el software que te viene, sea el que vayas a tener para siempre (al menos de forma oficial).

Esto no se cumple tampoco en el caso de Xiaomi donde MIUI se actualiza para todos y de vez en cuando la versión de Android también, incluso en los Moto donde Lenovo sigue a un buen ritmo con las actualizaciones. Ahora bien, generalmente la gama baja no suele tener grandes actualizaciones de software a menos que sea imprescindible.

Los juegos, normalmente FIFA y NBA ya no van

f1-2016-android

Cuando te dispones a jugar en un móvil debes saber que Clash Royale o Clash of Clans funcionan prácticamente en cualquier Android. Yo mismo he jugado a Clash Royale en un Redmi 4A durante unos días y 0 problemas aunque en algunos momentos podía dar un pequeño lag, no era un problema.

Lee también:  Nokia BH-805: los primeros auriculares Bluetooth con ANC de la marca

Ahora bien, olvídate de jugar a juegos potentes como FIFA, F1, etc. en los móviles de gama baja. Normalmente su procesador es potente para tareas cotidianas pero no para tareas exigentes como son estos juegos. Es como querer jugar Call of Duty en un portátil de 300 euros, es imposible.

La multitarea, un poco escasa por la cantidad de RAM

Multitarea Android N

Hay algún Xiaomi, y no puedo evitar hablar de esta marca porque es tan barata y buena con respecto a la competencia que se me pone los pelos de punta, que tiene 3 GB de RAM por unos 100 euros pero normalmente esto no es así.

Los móviles de gama baja pueden tener 1, 1,5 o 2 GB de RAM, siendo los 2 GB de RAM necesarios para poder dar un uso “normal” a un dispositivo. Sí, tal y como lo oyes, con 1 GB de RAM podemos tener un uso básico del tipo usar WhatsApp, Facebook y poco más pero si queremos un mínimo de rendimiento (a muchos usuarios les sobra con 1 GB pero lo normal es que no) tenemos que pasarnos a los 2 GB.

Estos 2 GB de RAM consiguen un buen rendimiento en el smartphone pero lo que no son capaces de conseguir es una buena gestión en el caso de usar la multitarea, ¿por qué? Pues porque 2 GB de RAM en Android van algo justos pero el móvil no es que vaya a ir mal sino que irá más lento que un gama alta que lo hace casi todo el momento (en algunos casos, no siempre).

Lee también:  Los Xiaomi 11T, 11T Pro y 11 Lite 5G NE vienen a refrescar la gama alta de la compañía, descubre todos sus detalles

El diseño, nada presente en la gama baja

UHANS A6

Salvo móviles contados de algunas firmas chinas, la gama baja siempre escatima recursos a la hora de hacer el diseño y emplea plástico, marcos gordos y un diseño que no suele gustar demasiado, por no decir que nos quedamos, normalmente, sin lector de huellas.

Estas cosas no suelen gustar a muchos usuarios que necesitan un móvil bonito aunque el que se compra el móvil más barato del mercado, como el AllCall Rio por 50 euros, debe tener presente que no puede pretender tener un móvil de 800 euros a precio de risa. Hay varias cosas que no están presentes en un móvil de 200 euros pero si en uno de 4 veces más su precio, pues aquí igual.

Pese a todo esto, hay excepciones que superan estos 5 puntos y se trata, por ejemplo, del Xiaomi Redmi 4A y el Xiaomi Redmi 4X, este último incluso con lector de huellas y 3 GB de RAM por un precio de risa. Si lo quieres ver y saber más de él, aquí tienes los 8 mejores móviles de menos de 100 euros que te puedes comprar, te vas a quedar tonto.